miércoles, 3 de marzo de 2010

LA FUNDACION DE TEMUCO : LA EPOCA.

RESEÑA HISTORICA DE LA FUNDACION DE TEMUCO.

Las tropas pacificadoras de la altiva Arauco,en los principios del año 1881 abandonaron la ciudad de Angol,al mando del Ministro Recabarren i se dirijieron al sur a fundar puestos militares.
El dia 23 de Febrero se detuvo en el lugar denominado Temuco i elijió para fundar un puesto militar superior a los anteriores un pasaje que ofrecía mui buenas condiciones estratéjicas,pues dominaba por el norte el llano cubierto de bosque i por el sur los pasos del rio,por  donde traficaban las numerosas i altivas reducciones de Maquehua i Quepe.
Los indios habían seguido cuidadosamente el itinerario del Ministro Recabarren,sin atreverse a interrumpir su marcha.Prefirieron presentarse en actitud pacifica a conferenciar con el.Al otro dia de arribar a Temuco,llegaron a un campamento algunos acciques,de la zona de Cautín y Cholchol,acompañados como de 500 mocetones,i le espusieron la conveniencia comun que habia en que no prosiguiera invadiendo sus dominios ni fundara pueblos en el ,Recabarren no tomó en cuenta la petición de los caciques i el mismo  dia hizo trazar en el terreno la planta de la fortaleza más importante de cuantas habia establecido hasta entónces,en el mismo sitio en que hasta hoi se conserva el cuartel de Temuco.
Hubo que trabajar con las armas en las manos porque los indios comenzaron a hostilizar el campamento desde el 27,presentandose en gruesas partidas o asaltando la caballada.Los de Ñielol,encabezados por Carinao i Melin,deudo inmediato de los de Sauces,fueron los más belicosos.
Al mismo tiempo de iniciar la obra de defensa,Recabarren dispuso que el injeniero señor Schmidt delineara dos calles que partieran de los ostados del fuerte i se prolongasen al norte.Fueron estas,en efecto,la base de una población que desde el mes de mayo comenzó a formarse con rapidez.En los años sucesivos completo su planta y adquirió el notable desarrollo que le ha dado el primer puesto entre las ciudades que se levantan al  sur del Biobio.
El Ministro Recabarren dejó de guarnición en Temuco la mayor parte de la fuerza efectiva de los cuerpos movilizados Biobio i Carabineros de la Frontera i regreso a fines de febrero a Angol.De aquí se traslado en tren espreso a Santiago el 1º de marzo.
Los indios mo se conformaban con la ocupación de la linea del Cautín.Impotentes para emprender ataques serios ,acechaban las ocasiones favorables para escaramucear en las cercanías de los  fuertes o sorprender los convoyes en tránsito por el interior.
La mas desastrosa de estas sorpresas fué la que ejecutaron los indios del Ñielol,el 27 de febrero,contra un convoi de 20 carretas que viajaban desde Temuco a Lumaco.Murieron 96 soldados ,enfermos,dos practicantes i todos los carreteros.
Terminadas las penosas incidencias de la guerra de la Pacificación,todos los habitantes de Temuco,se dedicaron al trabajo:explotaron sus bosques i cultuvaron el terreno.
De este movimiento de trabajo i de progreso surjió el Temuco actual,metropolí de la frontera.
Diario "La Epoca" de Temuco,24 de febrero de 1914.