miércoles, 21 de abril de 2010

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN TEMUCO :NI ALEMANES NI FRANCESES.

NI ALEMANES NI FRANCESES.


Caricatura :el equilibrio europeo y la neutralidad Italiana en 1914. 

El lamentable conflicto armado en que se hallan empeñadas las grandes potencias de Europa,i cuyas funestas consecuencias somos los primeros en deplorar,ha dado orijen a los mas estraordinarios apasionamientos en la opinión pública.
Quien se considera francés hasta la médula de los huesos i habla de reivindicaciones i reconquistas :cual,pretende avasallar al mundo,convertido en un Kaiser hecho y derecho,i forma un ruido de mil demonios,gritando de que había de meter en cintura a cuanto se le ponga por delante.
Mientras estas espansiones no pasen de ser inofensivas i no se traduzcan en hechos positivos con menoscabo de la integridad personal de los pseudos "belijerantes",nada habría que decir.Pero es el caso de que,con mala o buena intención,se ha aludido a la prensa chilena i a sus probables simpatías por una u otra nación en guerra.Esto  no es correcto,ni refleja en manera alguna el sentir de los diarios de este pais.

Caricatura : Los Aliados.

Es cierto que,en jeneral,las informaciones publicadas,aparecen siempre un tanto favorables a la Triple Entente,pero es necesario que el público sepa que la mayoría de los diarios chilenos reciben su informacion por medio de cables,hoi dia controlados por algunos de esos paises que forman esa entidad internacional.
Si Alemania o Austria fueran dueñas del cable,habríamos de dar  al público las noticias en la misma forma en que nos fueran transmitidas.
Tenemos un servicio cablegráfico i a él tenemos obligación de dar crédito,sean sus informaciones favorables a unos u otros de los paises en guerra.
Caricatura:La guerra submarina Alemana.


Nosotros no somos ni alemanes ni franceses.No debemos abanderizarnos i sí mantener en todo momento las cordiales relaciones que nos unen a las naciones mezcladas en esta desgraciada contienda.
Amamos a la Francia,que ha hecho llegar hasta nootros el manantial de sus luces y su saber,pero también queremos a Alemania porque a la sombra de sus industrias i su comercio,ha estado progresando nuestro pais.
No podemos inclinar nuestras simpatías hacia ninguno de estos países.Lamentamos si el grave conflicto que ha perturbado la paz europea.

Diario : La Epoca del martes 18 de agosto de 1914.