lunes, 28 de mayo de 2012

TEMUCO ANTIGUO:TEATRO TEPPER.UNA FOTO.




Teatro Tepper .Foto de 1928-1929.

Hermosa foto del antiguo Teatro Tepper,no estaba datada y nos dedicamos a observar sus detalles que nos permitieran establecer su antiguedad.En la misma foto encontramos un dato importante,el afiche de la película "Tendiendo la linea",estelarizada por Tom Mix,la película fue realizada en 1928 por William Fox,pero su nombre original es "Hello Cheyenne",dirigida por Eugene Forbe,con una duración de 80 minutos,muda y en blanco y negro.El personaje de Tom Mix es Tom Remington y la heroína ,estelarizada por Cary Lincoln es Diana Cody..El argumento de la película es simple y muy relacionado con la realidad de la Frontera: dos compañías telefónicas rivales están en carrera por construir y terminar la linea telefónica entre Cheyenne,Wyoming y Rawhide.La película ,como casi todas las del oeste,llena de acción donde Mix se luce con el "caballo maravilla" , Tony.

 Don Julio Tepper,"pioneer",fundador de Teatros y Hoteles  en Temuco.

En la foto del teatro se observan dos personas en sus escalinatas,creemos que son los hermanos Luci,quienes se hicieron cargo de la administración de este teatro y eran ,además , dueños del flamante Teatro PARAMOUNT  en la Plaza Anibal Pinto,al lado del Banco de Chile y que años después sería el recordado Teatro Central.
El Teatro Tepper tuvo su local original en lo que es hoy el  local de Correos de Chile ,pero este tuvo una corta vida,ya que por desgracia,fue víctima de las llamas en el gran incendio de enero de 1908,lo que provocó casi la ruina de los hermanos Tepper.En esa primera etapa se llamaba Teatro Temuco y fue el punto de encuentro de los temuqueños con el arte y la cultura.

 Publicidad en primera página del Diario La Época en Septiembre de 1913,avisando uno de los espectáculos más recordados del Teatro Tepper,la Compañía  Alemana de Opereta Josefina Tuscher.


La vida de Julio y Roberto Tepper es digna de una película ;llegan a Temuco como parte de la llamada "Colonia Temuco",en abril de 1885.Julio se describía así mismo como "peón de fundo" y Roberto como "tornero".En ese año de llegada a Temuco,Julio tiene un chiquero y una mediagua,vende una vaca y un ternero.Por su parte Roberto no tiene nada,trabaja en una destilería (¿la de Desiderio Walper?,no sabemos) y ahorra,no tiene casa, Julio tiene una casa de tablas y zinc sencilla.De esos humildes inicios a ser dueños de un teatro y realizar varios emprendimientos  parece que existiese una distancia sideral,sin embargo el esfuerzo de ambos y el apoyo entre sus pares de la colonia alemana hacen posible que sus grandes esfuerzos sean coronados con un relativo bienestar.Pero la desgracia de 1908 fue un golpe violento ,sobre todo para Julio que muere en su casa el 14 de octubre de 1909 por una hemorragia cerebral.


 Aviso que invita al Salon de Patinar del Teatro Tepper,en la misma sala de cine,acondicionada para esa actividad,durante un buen tiempo fué un punto de encuentro de la juventud temuqueña.



Debemos destacar en este apartado el gran papel que ocupan las mujeres en esta familia,son ellas las que asumen gran parte de la actividad comercial posterior a esta tragedia,así,con gran ojo comercial ,en 1917,María V. de Tepper compra la quinta Hegnauer de 4 hectáreas a Luisa V. de Behnke.Esta se ubicaba en la Villa Alemana,actual Avenida Alemania.La historia de estos dos hermanos da para una extensa entrada y lo dejaremos para más adelante.
Foto actual de la ubicación del antiguo teatro Tepper,hoy dia Universidad de la Frontera y antes,la Universidad Técnica del Estado,U.T.E.

En la esquina de Arturo Prat con la calle Diego Portales se ubicaba en 1895 "El Dorado" un local de Julio Dorado que ofrecía un salón de recreo para matrimonios y el lunes para "la alta sociedad".Tenía desayuno,almuerzo,comida,cantina,pensionistas y comida a domicilio.También tenía una buena pesebrera y excelente forraje.Después se establecerá en esa esquina un colegio.



Escena de la película Hello Cheyenne,(1928),una de las últimas que hizo Mix con la Fox.En esta foto ,de izquierda a derecha,Tom Mix,Al St.John y Joe Girard.El actor Al St. John se hizo famoso con un personaje llamado "fuzzy" que se caracterizaba por ser un gran bebedor y bromista y con el cual interpretó varias películas acompañando a los grandes actores del genero del western.


Afiche oficial de la película.Es interesante hacer notar que en Temuco existían dibujantes que interpretaban la idea de la película y realizaban sus propios afiches para entusiasmar a los espectadores,así lo podemos ver en la primera foto de esta entrada.


Otra escena de "Hello Cheyenne" conocida en español  como "Tendiendo la linea".

5 comentarios:

  1. mE PARECE UN MARAVILLOSO Y NOSTÁLGICO SITIO! YO NACÍ EN TEMUCO EN LA DECADA DEL 40 . HOY VIVO EN SANTIAGO, PERO SIEMPRE RECUERDO EL TEMUCO DE MI INFANCIA

    ResponderEliminar
  2. Me queda la duda de la ubicación exacta del Teatro Tepper. Las dependencias del correo están en Portales esquina Prat y la sede de la UFRO ex UTE de la foto, en Prat esquina Rodríguez. El teatro abarcaba toda la cuadra???
    Gracias por responder. Maravillosos sitio para los nostalgicos de Temuco.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre de 91 años lo conoció. dice que solo era una sala. no habia galerias etc. y que estaba entee ambas calle. no llega a las esquinas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. Creo ser parte de la quinta generación de la familia Tepper, aunque mi abuelo migro a santiago es muy interesante como mis ancestros llegaron a Chile y que aún exista regristro de esto, no tenia ni idea.

    Josefina Suárez Tepper

    ResponderEliminar