miércoles, 12 de diciembre de 2012

ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN TEMUCO.1891

       JORGE MONTT ÁLVAREZ, 
     PRESIDENTE  DE CHILE,
 (1891-1896).




INTRODUCCIÓN.





Jorge Montt encabezó la Junta Revolucionaria que asume todo el poder después de la caída del gobierno de Balmaceda. Su   elección ,bajo el sistema de electores, se  hace en un país donde se han suspendido las garantías individuales.El llamado a la elección de electores para Presidente de la República es paralelo a las elecciones parlamentarias y de municipales el 18 de octubre de 1891.Su confirmación se hace el 18 de noviembre, tal  como queda estipulado en el acta que se transcribe a continuación.





LEER ANTES DE LEER.

El acta de proclamación del presidente electo Jorge Montt da cuenta del proceso electoral por el cual se elige al que fuera hasta el 26 de diciembre de 1891 líder de la Junta Revolucionaria y que asume el gobierno del país el mismo día  26 de diciembre de 1891.Recordemos que tras la muerte de Balmaceda el 19 de septiembre de 1891,el poder queda por unos días en manos del general Manuel Baquedano y luego en las manos de la Junta de Gobierno, que  se forma  el 3 de septiembre ,integrada por Jorge Montt Álvarez, Waldo  Silva y Ramón Barros Luco.En ese breve periodo ,tiene gran influencia el ministro del Interior, industria  y Obras Pública,Manuel José Irarrázabal Larraín, es  él quien impulsa la reforma administrativa que culmina en la Ley de la Comuna Autónoma (27 de diciembre de 1891),que le otorga autonomía a las municipalidades para organizar y llevar a cabo el proceso electoral en la elección de las autoridades, además  de facultades para hacerse cargo de la salubridad,aseo,ornato de la población, fomento  de la educación y la industria,la policía de seguridad ,el cobro de contribuciones,etc

Esta es la Junta que convoca a las elecciones de electores para Presidente de la República, junto con la elección de municipales, senadores  y diputados, el  18 de octubre de 1891, según la ley electoral de 1890.

Repone a los miembros y funcionarios del poder judicial destituidos en el gobierno de Balmaceda.

Dio de baja  a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirvieron al gobierno de Balmaceda y a los empleados civiles de este.

El acta que transcribimos a continuación da cuenta de cómo se elegían los Presidentes en el siglo pasado, además  de los personajes que participan en esta elección, todos  grandes comerciantes de la provincia y partidarios, en  su mayoría de los partidos Conservador o Nacional.








                   Manuel José Irarrázabal Larrain      (1834-1896)
Diputado y Senador ,Ministro en el gobierno de Jorge Montt,gestor de la Ley de la Comuna Autónoma,(27 de diciembre de 1891),experto electoral del Partido Conservador,dueño del diario "El Bien Público"(1863)que luego se llamó "El Independiente" y del periodico literario "La Estrella de Chile". 


DOCUMENTO. 



ACTA DE LA PROCLAMACIÓN DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.


En la ciudad de Temuco cabecera de la provincia a dieziocho de noviembre de mil ochocientos noventa i uno.los electores que suscriben en cumplimiento al decreto supremo,fecha 7 de setiembre último de la Excma. Junta de Gobierno,i art.º75 de la lei de elecciones vijente,se reunieron hoi a las 10 de la mañana en la sala municipal,con asistencia de don Santiago Herrera,don Manuel A. Oses.don Luis R Bunster,don Filamir Lagos Soto i don Felipe 2º Canales con el fin de proceder a  la elección de Presidente de la República.
Se procedió a la instalación de la mesa,resultando elejidos por mayoría de votos presidente don Santiago Herrera i para secretarios don Felipe 2º Canales i don Filamir Lagos Soto.
Se dió lectura a la calificación de poderes i no encontrándose observación que hacerles  se procedió a la elección.
Recojida la votación resultó elejido por unanimidad de votos para Presidente de la República el ciudadano don Jorge Montt.
Se comunicó la instalación de esta junta al señor Intendente de la provincia  i se ofició al Señor Juez Letrado de la inasistencia del elector don Salvador D.Busto.
Se levantó la presente acta por duplicado en conformidad con el artº 77 de la lei de elecciones i 57 de la Constitución del Estado.Firmándola todos los electores presentes.-
Santiago Herrera I.-F.2ºCanales .-F.Lagos Soto.-Luis R.Bunster.-Manuel A.Oses.