viernes, 23 de julio de 2010

LA FIESTA PATRIAS EN EL TEMUCO DEL 1900.

               

                                                 Vista de la catedral de Temuco.
Nota : Muchas fiestas públicas se hicieron,a partir del 1900 en la Plaza Anibal Pinto y antes,en la Plaza Recabarren o en la Plaza del Barrio Estación.

Las Fiestas Patrias y celebraciones locales son  ceremonias y rituales  en las que confluyen mundos de relaciones que conviven sin tocarse en la ciudad,la antigua Frontera se une a la Provincia,son dos mundos distintos pero dentro de un mismo territorio.Uno es el mundo fronterizo donde las relaciones sociales son intensas y directas,no hay autoridad que medie entre uno y otro.El otro mundo,el de la Provincia,el actual en el 1900 ,es el mundo de las relaciones institucionales,moderadas por la ley y sus representantes.Para algunos ,que se dedican a la investigación de la llamada Araucanía,existe una confusión muy grande y por demás lamentable al mezclar ese mundo antiguo de La Frontera con este nuevo mundo de la Provincia.El estudio de las fiestas sociales es la mejor forma de ver como esos dos mundos se encuentran y van mezclandose,aunque siempre ,el mundo de la provincia se impone.El mundo de la Provincia es ciudadano,el mundo de La Frontera es rural y a lo más,de los fuertes.El pueblo mapuche es reconocible en el mundo Fronterizo,el mapuche en la provincia es un habitante más.Las fiestas públicas son el momento de encuentro y además de ritualizar ambos mundos,en muchos de esos eventos,los mapuches marchan como mocetones a caballo,junto con los obreros ,bomberos y escolares.


                              ..................................

                            LAS FIESTAS PATRIAS.
En medio de la mayor tranquilidad i de gran entusiasmo se efectuaron las fiestas conmemorativas del nonajésimo aniversario de nuestra Emancipación Política.
El pueblo de Temuco ha sabido celebrar dignamente el aniversario cívico,pues no hemos presenciado actos deprimentes,ni escenas bochornosas ;cada cual ha guardado compostura i orden.
Conforme al programa desde las primeras horas del

                                 DOMINGO 16

los edificios comenzaron a engalanarse con la bandera nacional i el comercio a cerrar sus puertas,para unirse al regocijo público.
A las dos de la tarde de ese día se verificó en el galpón de jimnasia de la escuela Superior de hombres una representación dramática i un acto de concierto a beneficio de la Iglesia Parroquial.
A esta fiesta de caridad,organizada con un tesón i una constancia admirables,por la señora Corina Martínez v. de Gómez,asistió una numerosa i distinguida concurrencia.
En la representación dramática tomaron parte una veintena de niñitas i niñitos que hicieron reír a los espectadores.
Era digno de verse a aquellos pequeñitos actores bailar con suma destreza las cuadrillas imperiales i el serrucho i admirable ,como en tan poco tiempo pudieron posesionarse de sus papeles i llegar a ejecutarlos con gracia i desenvoltura.
La señora Corina v. de Gómez fue muí felicitada por tan feliz éxito.
En el acto de concierto la Estudiantina Temuco,recientemente formada por el entusiasmo i el gusto artístico del señor Rodolfo Fuentes R.,hizo las delicias de la concurrencia tocando escojidas piezas,que agradaron sobremanera.
La Estudiantina cuenta actualmente con pocos miembros,pero no dudamos que dentro de poco se incremente su número con varias señoritas i jóvenes de nuestra sociedad.
La fiesta de que hablamos terminó a las 5 1/2 de la tarde.
En la noche la banda de Carabineros tocó una escojida retreta.
Al día siguiente


                                       EL LUNES 17
no pudieron efectuarse las fiestas anunciadas debido a una fuerte lluvia que desde las primeras horas de la madrugada se dejó sentir i que continuó sin interrupción hasta las seis i media de la tarde.
A esta hora comenzó a despejarse i se pudo llevar a cabo a las 81/2 P.M. la representación dramática anunciada a beneficio del Cuerpo de Bomberos i de la biblioteca de la Sociedad Progresista "La Juventud".
Se puso en escena el drama en tres actos i en verso del poeta i periodista chileno,don Juan Rafael Allende,titulada El Cabo Ponce,que fue desempeñado e interpretado con maestría i sentimiento por los miembros del centro literario "La Juventud".
La representación del Cabo Ponce,agrado muchísimo i así el público se lo hizo comprender a los actores,tributándoles grandes aplausos.
Puso término a la velada dramática una hermosa alegoría a la República i una corta i decidora alocución que le dirijió uno de los niños actores.
La concurrencia que asistió a esta función de beneficio,fué una de las  más numerosas que ha tenido Temuco,pues calculamos que no bajaría de seiscientas personas.
En la tarde de este mismo día se abrieron las ramadas,reinando en ellas desde un principio marcada animación,a pesar del pésimo tiempo i del mal estado de las calles que había que atravesar para llegar al local que ocupaban.
Al salir el sol del 


                                           DIA 18

la ciudad se despertó con el estampido de los cañones que desde  la Plaza Anibal Pinto,saludaban con una salva mayor la llegada del dia que año a año,nos recuerda uno de los acontecimientos mas  memorables i mas digno de recordación.La canción nacional se dejó escuchar en la misma plaza i resonó por  las calles de la ciudad el himno de Yungay i marchas marciales,que llenaban de entusiasmo i patriotismo.
A las 10 A.M.,llegaba a la plaza principal el Regimiento Carabineros i allí asistió a una misa de campaña que el señor Cura párroco ofició.
El altar estaba colocado,bajo el tabladillo de la Banda.
Durante la misa la banda de músicos tocó escojidas piezas.
A la 1 de la tarde se notaba gran movimiento i gran concurencia en los alrededores de la Iglesia Parroquial,debido a que media hora mas tarde se celebraría un solemne Te -Deum en acción de gracias al Altísimo por nuestra Emancipación Política.
A la 1 1/2 llegaba a la Iglesia el señor Intendente de la Provincia,don Luís W.Fuenzalida,ocupando el asiento de honor i teniendo a su izquierda al primer Alcalde de la Ilustra Municipalidad,don Amadeo Marín P.
Los demás asientos los ocuparon los señores :
-Augusto  Ruttenschoen,ajente consular del Imperio Jermánico.
-Pedro José Pérez,comandante del Regimiento de Carabineros.
-Santiago Carberry A.,secretario de la Intendencia.
Constantino Navarrete,ajente del Banco de Chile.
-José Luis Alarcón,tesorero fiscal.
-Alfredo Weber,sub-inspector de colonización.
-Juan de Dios Vásquez Rebolledo,rejidor municipal.
-Quiterio Riveros,rejidor municipal.
-Guillermo Fonck,injeniero jefe del ferrocarril de temuco a Carahue.
-Julio Acuña Castro,Injeniero de la Provincia.
-Leoncio  Rivera,Presidente de la comisión radicadora de indíjenas.
-Emilio Puga,miembro de la Junta de Vacuna i profesor del Liceo.
-Eduardo D.Muñoz,Notário Público i Conservador de Bienes Raíces.
-Luis Westermeyer,miembro de la  Junta de Beneficencia.
-Teófilo Duran,protector de indígenas.
-José del C.Alvarado,Visitador de Escuelas.
-Nemecio Gómez,Jefe de Estación.
-Cristián Cornely,Ingeniero de la Colonización.
-Andrés Laiseca,Injeniero de la Colonización.
Francisco M.Caldera,Capitán de Ejército i Ayudante de la Comandancia Jeneral de Armas.
-José Roberto Oñate,Capitán de Ejército.
-Luís Alvarez,Capitán de Ejército i varias personas más cuyos nombres se nos escapan.
Ofició en el Te - Deum el señor Cura Párroco,acompañado de dos relijiosos de la misión Franciscana i lo cantaron las asiladas de la casa de la Providencia,dirijidas por la señora Laura G. de Weber,que con todo entusiasmo i buena voluntad prestó su concurso para solemnizar este acto relijioso.
Despues del Te Deum se verificó un desfile el Rejimiento de Carabineros por las avenidas laterales de la Plaza Anibal Pinto,desfilando con paso de parada por delante del señor Intendente de la Provincia.
Igual desfile hicieron las escuelas públicas,llevando cada alumno banderolas de papel.
A continuación la comitiva oficial acompañó al Intendente hasta su casa habitación,en donde fué invitada por este funcionario a beber una copa de champagne,en memoria de los próceres que nos dieron patria i libertad.
Las demas fiestas anunciadas para ese día fueron suspendidas por la autoridad comunal debido al mal tiempo i acordó postergar las celebraciones de carácter municipal para el 8 de Octubre próximo,día en que se verificarán siempre que el tiempo lo permita,pues se cuenta con el entusiasmo de las Corporaciones i Sociedades que iban a tomar parte en dichas fiestas.
A las 6 1/4 P.M. se hizo una salva mayor i la Banda de Carabineros tocó el himno Nacional i el de Yungai al retirarse.
A las 7 de la tarde hubo un banquete en casa del señor Intendente de la Provincia ,al cual asistieron numerosos invitados.
A las 9 de la noche se abrió el bazar a beneficio del Cuerpo de Bomberos i del Hospital,que fué  organizado por la Comisión de las fiestas patrias i llevado a cabo por la señora Laura G. de Weber,secundada por varias señoritas de nuestra sociedad,que gustosas prestaron su concurso con el fin de allegar fondos a dos tan simpáticas instituciones.
La Sala Municipal,en donde estaba establecida la Rifa,se hizo por demas estrecha para contener la enorme cantidad de personas que  presurosas acudieron a depositar su óbolo en este Bazar de caridad.
La banda de Músicos tocó varias piezas de las mejores de su repertorio.
El resultado del Bazar fué sumamente halagador i a las 12 se clausuró para ciontinuarlo al siguiente día,


                                      EL 19


continuaron funcionando las ramadas i se corrieron diversas  carreras de caballos i n la noche continuó el Bazar con igual i quizás con mayor animación que en la noche anterior.
Idéntico resultado dió el 20,dia en que se clausuró.
Hemos oído decir  que el producido de las tres noches,alcanzó a mui cerca de quinientos pesos.
Tales han sido las festividades patrias con que el pueblo de Temuco conmemoró la gran fecha de nuestra Emancipación y que nosotros hemos descrito al correr de la pluma i de un modo pálido.
No queremos concluir sin haber dejado ántes constancia de los sentimientos filantrópicos i caritativos de la sociedad de Temuco,que acudió sin esfuerzo i entusiasta a estas fiestas que casi todas revestían un sello de beneficencia.
Si las demas fiestas,que figuraban en el Programa que oportunamente publicamos en ediciones anteriores,no se llevaron a cabo,no fué en modo alguno por culpa de la Comisión Organizadora,sino que a causa del mal tiempo,que obligó a postergarlas,mui a pesar de la autoridad comunal i de la Comisión.
No obstante,como lo decimos mas arriba,ellas se verificarán el 8 del próximo mes,aniversario también de un notable hecho de armas que vino a cambiar la faz de la guerra del Pacífico i que trajo por consecuencia el predominio marítimo de Chile.
En dicho dia,se quemarán en nuestra plaza principal hermosas piezas de artificio,se llevará a cabo la repartición de premios a los alumnos de las Escuelas Públicas i se verificara el concurso de los carros florales,discerniéndosela al vencedor el premio correspindiente,que consisitirá en un escudo de bronce con varias inscripciones conmemorativas.
Hemos tenido ocasión de ver dicho escudo i podemos asegurar que es un trabajo de mérito artístico que une la seriedad al buen gusto.
También en la noche del mismo día se pasearán por las calles centrales de la ciudad,diversos carros alegóricos,que serán arreglados con todo gusto i arte.
En esa fecha quedarán compensados no lo dudamos,los sacrificios que el Primer Alcalde señor Marín,el Presidente de la Comisión,señor Fuentes Rios i demas miembros de dicha comisión,hicieron a fin de confeccionar un Programa para celebrar las festividades patrias,digno de la ciudad de Temuco i de su culta sociedad.




















Fuente : Diario La Frontera del 27 de septiembre de 1910.