miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL PUENTE KRAUS

                                                           NUEVO PUENTE.

El lúnes quedó entregado al servicio público el puente que se construía  por órden de la Intendencia en el estero que corta la Avenida Ohiggins a una cudara del cuartel.Los vecinos de aquel barrio deben hallarse de pláceme,pues el viaducto atraerá  hacia aquella parte todo el tráfico para Imperial,el que ántes se efectuaba por otras calles de la ciudad.


Fuente : Diario "La Conquista",de Temuco,del   15 de diciembre de 1887.

DESFILE CIVICO EN TEMUCO.


                     EL DESFILE DE ANOCHE.


De la Gran Federación Obrera de Chile.
En honor del Congreso Científico.


Anoche,poco después de las ocho los obreros de los ferrocarriles del Estado,que componen la Gran Federación Obrera de Chile,realizaron una manifestación de cariñosa salutación para los miembros del VIII Congreso Científico,y muy especialmente para el Senador Don Ascanio Bascuñan Santa María,Presidente del Congreso.
Una larga columna de Obreros que llevaban faroles y banderas con el estandarte de la Federación a la cabeza desfilaron por las calles de la ciudad,hasta llegar al pie de los balcones del Hotel France,donde se hospedaban un gran numero de congresales.
Los aplausos y los sonoros vivas que lanzaban los obreros hicieron que los ilustres invitados abandonaran las mesas,donde empezaban su comida después de la tarea pesada desarrollada en la tarde y salieron a los balcones.
El señor Bascuñan Santa María,encomendó la honrosa tarea de agradecer esta bella manifestación de civismo del alma popular,al diputado por Santiago don Armando Quezada quien  en frases robustas i vigorosas,espresó el profundo agradecimiento de los miembros del Congreso,con ese aplauso espontáneamente sincero i valioso de la Federación Obrera,que ha traducido en el desfile anoche,los sentimientos elevados de lo que tiene más robusto el alma nacional : el proletariado chileno.
Enseguida habló el Presidente del Consejo Federal don Antonio Menchaca.
Don Julio Videla,vive presidente del Circulo de Periodistas de Santiago,saludó cariñosamente a los obreros con frases elocuentemente inspiradas.


Fuente : Diario "La Época" ,de Temuco,del martes 18 de febrero de 1913.