miércoles, 29 de febrero de 2012

TEMUCO ANTIGUO :LA ESCUELA ALEMANA UNA JOYA DE LA CIUDAD.



Escuela Francia,ex Escuela Alemana de Temuco.



UN EDIFICIO GESTADO EN EL SIGLO XIX.

La Escuela Francia que se ubica en la esquina sur oriente de la calle Andrés Bello con General Aldunate es un edificio de una notable belleza y de una arquitectura única en la ciudad.Pero su historia ,al igual que el edificio  esta llena de detalles desconocidos,su origen es sorprendente y su historia posee datos interesantes que suman al anecdotario urbano de temuco.


 La maquina a vapor,Ransomes,de origen inglés ,es la que domina el paisaje alrededor del primer barrio comercial de Temuco,"El Huapi",con su adormecedor ruido le daba un entorno particular a la Escuela Alemana.

Lo primero que debemos destacar es que la ocupación del terreno donde se asienta esta escuela data del siglo XIX,más exactamente desde 1888.En esa fecha se establece en ese lugar la Escuela Alemana,ya daremos su historia,pero lo primero que deseo destacar es que esta escuela será un referente urbano dentro de un espacio semivacio.Por el lado norte la acompañan sitios vacíos y otros a medio ocupar.Esta a dos cuadras de la Plaza de Armas,que en el año de 1892 es el referente del nuevo Temuco proyectada como una ciudad orgullosa de su comercio y agricultura.Pero no hay muchos vecinos por estos lados,la escuela se ubica equidistante entre esta plaza y el antiguo cementerio que en esos años ya ha sido reemplazado por el nuevo,a un costado del cerro de las monjas y donde se venden los nichos que son comprados por las familias adineradas del pueblo.



EL EMPLAZAMIENTO.

La escuela esta al sur oriente de la ciudad.Sus limites al lado sur,mas allá del barranco que  separa el pueblo de los territorios en que domina el río cautin son sitios concesionados a los comerciantes de Temuco,los que han peleado a la naturaleza por obtenerlos y utilizarlos como base de sus emprendimientos comerciales e industriales.Ahí tienen su asiento las cervecerías de Momberg y Dreves,las bodegas y el molino de los Bustos,los negocios de los Oses,la curtiembre de Westermeyer,algunos terrenos de Christián Sommermeier,en definitiva,podemos decir que esta Escuela Alemana corono el sector sur oriente donde se ubica el primer centro comercial de la ciudad ,llamado por sus primeros habitantes "El Huapi",(La Isla).
Al sur poniente todo lo domina el fuerte y su plaza,testigos de la primera historia de la ciudad hasta 1891.La nueva Plaza de Armas es el dominio de la colonia Alemana y esto no es casualidad,ellos son los que han ocupado estos terrenos pantanosos,los han desecado y los han transformado en habitables hasta donde el río se los ha permitido.Lo mismo van a hacer 20 años después en la zona poniente de la ciudad formando la Avenida Alemania.El colegio es un reflejo de todo este esfuerzo y la materialización de su presencia.

 Aviso de la curtiduría de Luis Westermeyer,comerciante,agricultor y alcalde de Temuco,vecino del sector donde se emplazaba la Escuela Alemana.

CREACIÓN DE LA ESCUELA ALEMANA.

Con fecha 28 de enero de 1889 S.E.,el Presidente de la República ,José Manuel Balmaceda a través de un decreto atendió la solicitud de cuatro vecinos de la nueva ciudad,todos destacados "pioneers" de los años fundacionales :Teodoro Schmidt,Federico Dreves,Cesar Klusse y Rodolfo Hardtmann,quienes a nombre  de la Colonia Alemana de Temuco solicitaron un local para establecer una escuela mixta para la educación de los niños alemanes y chilenos,además de solicitar los recursos monetarios para la construcción de un edificio y el pago de los servicios de un preceptor.Esta petición contó con el apoyo del Intendente Pérez y el inspector General de Colonización.


 Desiderio Walper,notable vecino de "El Huapi",el primer barrio comercial de Temuco,vecino a la Escuela Alemana.En 1901 la  fabrica se ubicaba en el sur este de Temuco,la cabada y el oblon eran traídos desde el norte.Tenía siete carretones repartidores,también contaba con una sección de gaseosas.En 1906 esta cervecería tenía los siguientes precios para sus productos:cerveza doble : $1.40;sencilla:$0.90;negra :$1.90; media negra :$1.0.


Se aprobaron los presupuestos y el plano del colegio.
Se autorizó un giro por $619,65 para el pago de maderas y clavos que se van a emplear en la construcción del colegio.
Cumpliendo las ordenes presidenciales se destinaron los sitios 1 y 2 de la manzana 25 del plano de Temuco.La fecha de recepción en Temuco quedó establecida el 14 de febrero de 1889.


 Federico Dreves,uno de los mayores propietarios de "El Huapi" e impulsor de la Escuela Alemana.


Según algunos datos ,el colegio empezó a funcionar permanentemente en 1888 en una casa particular.El carpintero Cristián  Köhler hizo los bancos y su primer profesor fue Alberto Kleinkecht.

 Extracto del plano de Christián Sommermeier,con la manzana 25 y los sitios 1 y 2 de la Escuela Alemana.Notese el detalle de la palabra "Escuela" escrita sobre los sitios 1 y 2 ,año 1892.


La confirmación histórica queda registrada en el plano urbano de Christián Sommermeier,fechada en 1º de febrero de 1892.En este  figura la Escuela Alemana en la manzana 25 ,en los sitios 1y 2.Durante esos años la escuela no tiene toda las comodidades ya que el edificio actual todavía no se construye. En esos años se registra un trágico suceso que remece la sociedad local.
Debo agradecer a un lector de este blog,Andrés Renner quien me hace llegar el documento del conservador de bienes raíces por el cual se hace la donación definitiva del terreno donde estaba la Escuela Alemana,el 7 de octubre de 1897.Posteriormente en 1958 esta propiedad será transferida a los Hermanos de las Escuelas Cristianas y llevará el nombre de Escuela Francia.


TRAGEDIA EN LA ESCUELA.

La prensa del día viernes 30 de abril de 1897 daba la estremecedora noticia,el miércoles 28 de abril ocurre un echo sangriento en la Escuela Alemana,los alumnos ,como todos los días,de lunes a ´sabado,llegan muy temprano,pero a las ocho de la mañana,cuando deben comenzar las actividades,los alumnos no encuentran por ningún lado al preceptor de la colonia Alemana Emilio Boyler.Van a buscarlo a su pieza y lo encuentran en su cama,bañado en sangre,con tres puñaladas en el corazón,garganta y la muñeca del brazo izquierdo,además de un balazo en la sien derecha y otro en el ojo derecho.La conclusión de los policías es que habría sido un suicidio.La prensa comenta que el hombre tenía serias desavenencias con su esposa y esta se encontraba en Santiago.

LA ESCUELA ALEMANA EN 1916.

En un reportaje de la prensa local de 1916 entrega detalles del funcionamiento de la escuela.
Se presentaba la Escuela Alemana como la institución que acogía a los hijos de los alemanes residentes en temuco.
Según la información de la prensa ,el colegio empezó a funcionar en 1887,yendo de menos a más,de acuerdo al progreso de esta colonia en la ciudad.En ese año tenía una matricula de 45 mujeres y 59 hombres,totalizando 104 alumnos.La enseñanza en esos años ya era bilingüe,con una clase de castellano al día,también se realizaban dos clases de francés a la semana.Contaba de cinco cursos y en todos ellos la enseñanza era en castellano y alemán.
El plan de estudio de la Escuela se confeccionó en esos años de acuerdo al programa del liceo de hombres de la ciudad.
Los alumnos pagaban ciento cincuenta pesos al año,pero algunos pagaban según los recursos de su familia y otros tenían enseñanza gratis.
La escuela percibe en esos años una asignación del gobierno alemán por cuatro mil pesos,que durante la primera guerra mundial se pagó rigurosamente.Desde 1914 esta asignación se ocupa en la construcción del nuevo edificio de la escuela,entre 1914 y 1917.
Durante los primeros años de su creación,la escuela tenía una subvención del gobierno pero esta fue retirada posteriormente..
En 1916 tenia como director al señor Francisco Schrenke,como profesor de castellano a Robinsón Águila y en el curso de alemán a Germán Strobel,la profesora de labores era la señorita Dreves.





UNA OBSERVACION FINAL.

El edificio que observamos hoy en día se construyó entre 1914 y 1917,pero la escuela en si estuvo en este lugar desde mucho antes,aquí debemos señalar un dato interesante;la Escuela Alemana,junto a el Colegio Bautista,la escuela de las Hermanas de la Providencia,la escuela de los Hermanos del Sagrado Corazón de Jesús,son constructores de ciudad ya que se ubican en sectores semivacios y lentamente con su presencia van ayudando a poblar esos sectores.
La apariencia y los detalles artesanales en el trabajo de las terminaciones de sus maderas le dan un encanto europeo que destaca de su entorno.
Entre 1949 y 1954 se da el proceso de construcción del nuevo colegio alemán y el paso de este hermoso edificio ,patrimonio de la historia de la ciudad,a otras instituciones,pero siempre cumpliendo la misma función educativa.

3 comentarios:

  1. Interesante la historia de este establecimiento!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el material que publica

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso patrimonio educacional...y mas que mucho de nosotros bajos sus aleros...aprendimos nuestras primeras lecciones...que emoción mi Escuela Francia de los Hermanos de la Salle...

    ResponderEliminar