Mostrando entradas con la etiqueta Temuco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Temuco. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN TEMUCO.1891

       JORGE MONTT ÁLVAREZ, 
     PRESIDENTE  DE CHILE,
 (1891-1896).




INTRODUCCIÓN.





Jorge Montt encabezó la Junta Revolucionaria que asume todo el poder después de la caída del gobierno de Balmaceda. Su   elección ,bajo el sistema de electores, se  hace en un país donde se han suspendido las garantías individuales.El llamado a la elección de electores para Presidente de la República es paralelo a las elecciones parlamentarias y de municipales el 18 de octubre de 1891.Su confirmación se hace el 18 de noviembre, tal  como queda estipulado en el acta que se transcribe a continuación.





LEER ANTES DE LEER.

El acta de proclamación del presidente electo Jorge Montt da cuenta del proceso electoral por el cual se elige al que fuera hasta el 26 de diciembre de 1891 líder de la Junta Revolucionaria y que asume el gobierno del país el mismo día  26 de diciembre de 1891.Recordemos que tras la muerte de Balmaceda el 19 de septiembre de 1891,el poder queda por unos días en manos del general Manuel Baquedano y luego en las manos de la Junta de Gobierno, que  se forma  el 3 de septiembre ,integrada por Jorge Montt Álvarez, Waldo  Silva y Ramón Barros Luco.En ese breve periodo ,tiene gran influencia el ministro del Interior, industria  y Obras Pública,Manuel José Irarrázabal Larraín, es  él quien impulsa la reforma administrativa que culmina en la Ley de la Comuna Autónoma (27 de diciembre de 1891),que le otorga autonomía a las municipalidades para organizar y llevar a cabo el proceso electoral en la elección de las autoridades, además  de facultades para hacerse cargo de la salubridad,aseo,ornato de la población, fomento  de la educación y la industria,la policía de seguridad ,el cobro de contribuciones,etc

Esta es la Junta que convoca a las elecciones de electores para Presidente de la República, junto con la elección de municipales, senadores  y diputados, el  18 de octubre de 1891, según la ley electoral de 1890.

Repone a los miembros y funcionarios del poder judicial destituidos en el gobierno de Balmaceda.

Dio de baja  a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirvieron al gobierno de Balmaceda y a los empleados civiles de este.

El acta que transcribimos a continuación da cuenta de cómo se elegían los Presidentes en el siglo pasado, además  de los personajes que participan en esta elección, todos  grandes comerciantes de la provincia y partidarios, en  su mayoría de los partidos Conservador o Nacional.








                   Manuel José Irarrázabal Larrain      (1834-1896)
Diputado y Senador ,Ministro en el gobierno de Jorge Montt,gestor de la Ley de la Comuna Autónoma,(27 de diciembre de 1891),experto electoral del Partido Conservador,dueño del diario "El Bien Público"(1863)que luego se llamó "El Independiente" y del periodico literario "La Estrella de Chile". 


DOCUMENTO. 



ACTA DE LA PROCLAMACIÓN DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.


En la ciudad de Temuco cabecera de la provincia a dieziocho de noviembre de mil ochocientos noventa i uno.los electores que suscriben en cumplimiento al decreto supremo,fecha 7 de setiembre último de la Excma. Junta de Gobierno,i art.º75 de la lei de elecciones vijente,se reunieron hoi a las 10 de la mañana en la sala municipal,con asistencia de don Santiago Herrera,don Manuel A. Oses.don Luis R Bunster,don Filamir Lagos Soto i don Felipe 2º Canales con el fin de proceder a  la elección de Presidente de la República.
Se procedió a la instalación de la mesa,resultando elejidos por mayoría de votos presidente don Santiago Herrera i para secretarios don Felipe 2º Canales i don Filamir Lagos Soto.
Se dió lectura a la calificación de poderes i no encontrándose observación que hacerles  se procedió a la elección.
Recojida la votación resultó elejido por unanimidad de votos para Presidente de la República el ciudadano don Jorge Montt.
Se comunicó la instalación de esta junta al señor Intendente de la provincia  i se ofició al Señor Juez Letrado de la inasistencia del elector don Salvador D.Busto.
Se levantó la presente acta por duplicado en conformidad con el artº 77 de la lei de elecciones i 57 de la Constitución del Estado.Firmándola todos los electores presentes.-
Santiago Herrera I.-F.2ºCanales .-F.Lagos Soto.-Luis R.Bunster.-Manuel A.Oses. 

jueves, 12 de enero de 2012

LOS MAPUCHES COMO PARTE DEL PAISAJE.




¿Cómo se ignora a una persona ?,¿a un grupo?,¿a un pueblo entero?.Sencillamente negándoles la posibilidad de mantener relaciones sociales,es decir,a no permitir en cualquier relación la aceptación del otro como un legitimo otro en la relación.
Los Mapuches dejan de ser parte  de la Historia Nacional y pasan a ser parte del paisaje cuando todas sus relaciones con los Chilenos se judicializan.Poco a poco desaparecen las relaciones sociales entre Chilenos y Mapuches.El proceso es lento pero persistente.El Estado,es decir todos los Chilenos,aportan un granito de arena a esta ignominia.La aparición del termino PROBLEMA MAPUCHE a inicios de los años noventa del siglo XIX es un indicador de este proceso.El siguiente documento es un ejemplo de los inicios de este capitulo de la historia nacional.


DOCUMENTO.

POBRES MAPUCHES
 Hai bribones que se ocupan de atropellar a los infelices indios en forma que raya los límites de la inhumanidad.Hacen una especie de negocio con esto de protestar que un mapuche cualquiera les debe y le embargan cuanto pueden.
El protector de indíjenas Sr. Eulojio Robles desempeña abnegadamente su misión pero por mucho empeño que ponga es imposible que pueda hacerse parte en todos los juicios que afectan a los mapuches.Este funcionario está a cargo de una zona que tiene más o menos 45.000 mapuches.
Para muestra citaré solo el último caso que he conocido de inaudito atropello que es víctima Pedro Martín Cona.Vive en las vecindades del cementerio de ésta ciudad,esta radicado desdehace años i se distingue entre sus similares por lo trabajador i cumplidor de sus compromisos.
Reside en esta un mal ciudadano que se llama Lorenzo 2º Chacón que ha tenido desde hace tiempo la costumbre de pleitear con los mapuches ,negocio que según  se dice  les da un mui buen resultado.Este sujeto llegó un buen día i se posesionó de un retazo de suelo de Pedro Martin Cona i se puso a prepararlo para la siembra sin  decirle a Cona aguas van;este se quejó al protector,el que luego consiguió orden de expulsión para el tal Chacón,resultó que el encargado de hacer cumplir la orden era amigo de Chacón i la notificación no la recibió nunca.Mientras tanto el intruso sembró i cosechó.El indio no volvió a quejarse tal vez porque aburrido consistió en que Chacón sembraba mediante amenazas o  propinas de éste.No contento Chacón con abusar del mapuche en forma ya indicada,se presentó el sábado último 28 del corriente al campo de Cona en compañía de tres sujetos más a poner en conocimiento de Cona que llevaba órden superior para embargarle una yunta de bueyes i un caballo.No solo estos bribones se contentaron con arrearle los animales ya mencionados sino que dieron  de caballazos hasta dejarla mal herida a la vieja mapuche  madre de Cona.Cuando la atropellaban le decían que ella era la que se había ido a quejar al protector de indíjenas i que ahora se las pagaban.
El protector ha tomado cartas en este asunto que realmente ya  dejenera en un salteo vulgar.Es  acusado el Cacon por los atropellos a la vieja i se entablará juicio por los animales que embargó sin documentos serios.
Es materia corriente que estos desalmados inventen documentos o deudas con falsos testigos para explotar inicuamente a los pobres indios.
La civilización vino a conquistar sus tierras a los mapuches i a quitarles la tranquilidad i el pan.El Gobierno no ha tomado como debía el interés que merecen los naturales dueños del suelo que hoi es patria de ellos i de nosotros los huincas.La última idea de levantar i sostener en Temuco un internado para indígenas,presentada por el protector Sr. Robles parece que va a quedando en nada.Este proyecto lo consideramos el más bello número del programa  de nuestro centenario i es casi seguro que dormirá el sueño eterno de la gestión gubernativa,en este sentido impacienta al mas paciente.Se deja desaparecer  en la desgracia del vicio del alcohol i en las penas que les producen los atropellos de los huincas a la raza que ha imprimido el sello de nuestra nacionalidad.Es indispensable que los hombres de pluma i de buenos sentimientos abran campaña con el sentido de que estos pobres ciudadanos merezcan la atención gubernativa defendiéndolos de la rapacidad de los bribones i educándolos en internados especiales como el que está en proyecto para Temuco i que debe  levantarse en otras ciudades de la antigua araucanía.
Ayudemos a nuestros hermanos menores,los mapuches,hagamos campaña ante el Gobierno i defendámoslos personalmente  cada vez que sepamos de un atropello de que hayan sido víctimas.
Lautaro de Llaima 30 de Enero de 1911.
Un observador.


Fuente :Diario La época,2 de febrero de 1911.

lunes, 2 de enero de 2012

FUNDACION DE TEMUCO : ANTECEDENTES 1.

ALEJANDRO GOROSTIAGA,(1840-1912).
Destacado militar  y héroe de la batalla de Huamachuco(10 de julio de 1883).

Nota: el siguiente documento nos muestra una mirada distinta de la fundación de Temuco,aportando antecedentes sobre la acción civil de los militares en esos primeros meses.La historia recurrente de esos años nos ofrece una permanente referencia a los enfrentamientos entre el ejercito y los mapuches,sin embargo,lo que emana de este testimonio hace un aporte significativo a una mirada más profunda de este proceso.

DOCUMENTO.
LA ACCIÓN CIVIL DEL EJERCITO EN LA ARAUCANIA .

El territorio araucano,es decir la parte sur de Chile,conquistado  entre las márgenes del Bio Bio hasta el río Valdivia fue civilizado por el Ejército.Dejo de lado la parte de más al sur,porque la colonización extranjera tuvo vigor para coadyudar a la obra.Acá,fueron tan solo las tropas i la dirección de militares a cuyo frente estuvieron don Cornelio Saavedra,don José Manuel Pinto,don Basilio Urrutia,don Gregorio Urrutia i tantos otros que pasaron allá alejados de todo centro,fundando poblaciones,creando escuelas,hospitales i al mismo tiempo batiéndose con los indígenas.
La oficialidad no permanecía alejada de su elevado espíritu de progreso.Lanzaba en aquellos pequeños pueblos de ranchos i de miserias sus ideas por medio de periódicos manuscritos que contenían propósitos civilizadores,para hacerlas llegar a los escasos habitantes.
Se conservan ejemplares interesantes en manos de mi querido amigo el jeneral don Alejandro Gorostiaga,colaborador en la fundación de pueblos en Arauco i despues gobernador civil i jefe militar del departamento de Lambayeque en el norte del Perú.Bastantes millas de distancia de uno i otro servicio.
En esos periódicos se trataba  de cajas de ahorros,se daban lecciones de moral inspiradas en principios filosóficos de una ilustración avanzada i todo eso se hacía,repito la palabra,est manus critos.Los copiaban los soldados que tenían buena letra, i a quienes les habían enseñado a escribir los oficiales.Naturalmente,la circulación no alcanzaba a más de cincuenta números cada semana.
 En 1881 regresa del Perú una división del Ejército vencedor.Después de su entrada triunfal en Santiago,inolvidable para quienes no solo con patriotismo  si con afectos personales conservamos el grato recuerdo de haberla visto,una parte de ella se dirije a la Araucanía,funda nuevos pueblos que hoi son emporios de comercio e industria i se ocupan  cuerpos enteros en la construcción del ferrocarril que partiendo de Renaico,pasa por Temuco,ciudad fundada por el Ejército, i llega hasta Valdivia.

Autor : J.Dgo.Amunategui Rivera.
Fuente :Diario La Época del 18 de enero de 1911.
Observación : como lo explique en una entrada anterior,se conserva la ortografía original.















viernes, 3 de septiembre de 2010

EL BILLETE DE DON RAMON.

RAMÓN BARROS LUCO
(1835-1919)
PRESIDENTE DE CHILE
1910-1915
Uno de los Presidentes de Chile más singulares en su forma de ser es don Ramón Barros Luco.A todas las anécdotas que se pueden contar de su persona queremos agregar una que tiene directa relación con Temuco y es relatada por un buen cronista de esos años,don Francisco Javier Ovalle Castillo,quien escribió varios libros sobre Temuco y algunos sobre la historia presidencial de Chile,entre ellos ,en 1916,el libro:"El Presidente de la República de Chile,don Ramón Barros Luco".En este libro cuanta la siguiente historia :
El subsecretario Víctor Manuel Prieto y Prieto y el Ministro del Interior,don Ramón Barros Luco,que ocupó ese cargo innumerables veces entre 1891 y 1903 y con distintos presidentes,se reunían periódicamente para tratar los temas de su cartera,un día llego el subsecretario con una gravisima noticia,se descubre en Temuco una cantidad de billetes falsificados y le pregunta al ministro por las medidas que se deben tomar.Para corroborar su información le entrega al Ministro uno de los billetes de $100,deja el caso en sus manos ,seguro de que el Ministro impartirá las órdenes pertinentes.En la prensa local de esos días la noticia se sigue con interés y se esperan, al igual que el subsecretario,las medidas a tomar con el castigo ejemplar a los delincuentes.
A los diez días vuelve el subsecretario Prieto y Prieto a preguntarle al Ministro Barros Luco por el estado de la investigación,el Ministro saca su billetera para buscar el billete y no lo encuentra,entonces le dice :
.-"VEA UD.,le dijo,CREO QUE LO HE PASADO.....".

lunes, 22 de marzo de 2010

ROOSEVEELT EN TEMUCO.

Theodore "Teddy" Roosevelt.
Presidente de los EEUU.1901-1909
1858-1919


RECIBIMIENTO QUE SE LE HACE.-LO ENTREVISTA UNO DE NUESTROS REDACTORES.-SUS IMPRESIONES SOBRE LA AMERICA.-CONTINUA SU VIAJE AL SUR.

"Anoche a las 8.30 P.M.,en un tren especial pasó para el sur el ex-Presidente de los Estados Unidos de Norte América.
El señor Intendente i las demas autoridades civiles i militares,estuvieron en la Estación a saludar a tan distinguido huésped.
Ademas una inmensa concurrencia llenaba los andenes.
Le dió la bienvenida el señor Intendente de la provincia don josé Miguel Barriga,vertiendo su discurso al inglés el señor Moisés Ovalle,contestando Mr.Roosevelt en frases galanas i profundas.
Roosevelt dijo mas o ménos,"Saludos a este pueblo chileno grande por sus leyes,sabio por sus hombres,respetada i noble por lo ordenada i el ejército ,i por la correcta cimentacion de todas sus instituciones ; a este pueblo jeneroso i a esta raza altiva,a estos hijos de Arauco que no solo bregan por el progreso nacional,sino por el bienestar de la humanidad.
Cuando llegue a mi patria me haré un deber de hablar de este pais hospitalario i digno i de trabajar por el estrechamiento de sus relaciones comerciales"...
Poco antes de partir el tren tuvimos oportunidad de entrevistar a Roosevelt i éste se estenió largamente sobre la belleza panorámica de Chile,la atención esquisita que le habia dispensado el Gobierno i aun el mismo pueblo que lo aclamaba con entusiasmo.
Tambien tuvo cariñosas frases para los aborijenes,que constituían nos dijo,la base inamovible de las pasadas grandesas de Chile.
Nosotros nos despedimos de este grande hombre deseándole toda clase de felicidades i un feliz regreso.
Momentos despues partia el tren que lo conducirá hasta Puerto Montt,para seguir de ahí viaje a la frontera arjentina.

Diario : La Epoca del 16 de noviembre de 1913. "

domingo, 21 de marzo de 2010

PASEOS POR LA PROVINCIA :IMPRESIONES DE TEMUCO.

LO QUE DICE UN PERIODISTA.




Hace poco estuvo en nuestra ciudad un distinguido periodista  de Valparaiso que escribe  bajo el seudónimo de P.Lyon i de regreso a su pueblo publico en un diario del norte un artículo relatando sus impresiones de viaje.
Sobre nuestra ciudad...escribe lo siguiente :
"Pero dejemos ese ingrato tema i vamos mas al sur i entremos a Temuco,ciudad que progresa,que construye bonitos edificios de ladrillos,cemento armado i calamina,pero en el que no se barren ni riegan las calles,donde el Fisco no se digna  construir el alcantarillado,que solo en unas cuantas casas lo hai porque sus propietarios,no queriendo aguardar mas la manificiencia gubernativa lo están construyendo de su peculio.
Con verdadero placer entramos a esa ciudad,despues de haber peregrinado en otras pequeñas i en que el viajero tiene que hospedarse en hotelillos misérrimos.


Aviso Hotel Central.
En Temuco nó : en el Hotel Central,propiedad de un aleman atento i que conoce su negocio,puede uno hospedarse bien : hai aseo,buena comida i no se venden en él vinos falsificados ;a la inversa de Victoria por ejemplo,donde se nos dió,i a $3.50 la botella,la mas desagradable falsificación de los vinos tintos Concha i Toro i Santa Rita ;brevajes insoportables,mui inferiores al único vinillo que había en Púa i que espendia a un peso el litro un pulpero italiano.En otro de esos pueblos,cabcera de departamento,habia un solo vino blanco,un "Semillon" de Ariztía,mui bueno para aderezar una ensalada.
Se nos dijo que todas las falsificaciones provenian de Lebu.
Cierta vez ,pedimos una agua mineral para neutralizar el ácido de esos vinillos,i se nos trajo de la única que habia,i que estaba rotulada asi : "Agua mineral Lautaro-Valparaiso".-¿Qué agua es esa ? -Nunca la habíamos oido nombrar,i lo merece por el sabor desagradable,porque está mal nitrada i ordinariamente presentada.
En Temuco nó ,lo repetimos ;allí hai de todo :almacenes,tiendas ,mueblerías,farmacias,i en que dominan con su órden i limpieza los alemanes i sus hijos,que se llaman alemanes nacidos en Chile.Perfectamente.
Al dia siguiente de nuestro arribo a dicha ciudad,i deseando conocer la rejión,nos presentamos a la oficina de "Mensura de tierras i radicacion de indíjenas",que no parece una dependecia administrativa por el órden que domina en ella i por su escojido personal.Luego conocimos a todo el técnico ;i recordando que acababa de llegar a Santiago una comisión de araucanos preguntamos un poco por su verdadera situación i el valor de sus reclamaciones.
Pudimos convencernos en breve,i con documentos en las manos,que pasaron ya los tiempos en que cualquiera con ínfulas propias i con gancho en las alturas de Santiago,se apropiaba de los terrenos fiscales i desposeyendo a los indios i a todo otro dueño da tierra de menor cuantia.
Recordamos lo que dijo al respecto don José Ramon Gutiérres,que era para indignar hasta las piedras,i se nos confirmó que todo eso fué cierto,pero que ya habia terminado para siempre con la buena dirección de laoficina en que estábamos,
-¿I los reclamos de esos indios que andan en Santiago?
-Usted no conoce a los Araucanos.
-Algo : desde luego,son los padres de nuestro parlamentarismo,;
-Exacto.Escuche usted :esos indios son colonos,bajo el imperio de la antigua lei.Vendieron sus terrenos ; su producto se lo comieron i bebieron ,i quieren ahora que el Fisco les de nuevas tierras,llamándose los engañados i despojados.Antes,el Gobierno,i mas bien,los ajentes  que enviaban por aca,despojaban a los araucanos en pró de cualquier cacique  civilizado ; pero ahora nó.Tenga usted por cierto que cualquier despojo o abuso no es gubernativo sino de los particulares,
-Asi debe ser.He visto el siguiente negocio,i que es el corriente,en los pueblos que acabo de visitar.De ciertos comerciantes de segunda i tercera mano recibian los indios seis pesos por cada cien kilos de trigo entregables parala cosecha,época en que se vende a $14;pero esos seis pesos no los recibían en dinero,sino $3 solamente,i el resto,dos en alcohol i el otro en cualquier cosa.
A eso ha llegado la providente radicacíon de indíjenas gubernamental.Se les ha dado a los arucanos tierras que no pueden enajenar ;se les ha hecho de una plumada propietarios,i como tales,i llevados de su carácter huraño,no forman agrupaciones ni van a vivir a los pueblos,sino que viven dispersos en las rucas enclavadas en su propiedades,que están en la campiña o mui lejos de los pueblos.
Antes de cosechar el trigo i antes de cortar un árbol,ya lo tenia ruinmente vendido a la usura que los solicita en los pueblos vecinos.
Con prohibirles la enajenación de su terreno,el indio se hace perezoso i alcohólico incurable.
Si esa lei absurda sederogase,el araucano vendería su lote de tierra inmediatamente,i no teniendo en donde vivir,(aislado,misántropo i vicioso ),se incorporaria a la civilizacion buscando en ella trabajo : asi no escasearian los brazos en el sur : 40.000 de ellos fecunbdarian la tierra.
El Gobierno creyó salvar esa raza con su lei de radicación,i se equivocó,como de costumbre ;la esta matando porque es libre para alcoholizarse i holgar a su antojo,porque la lanza en las fauces de la usura mencionada,la del anticipo de $6 por 100 kilos de trigo :un negocio que da 150 po ciento en cinco meses.
Si el gobierno no quiere derogar  su lei,que autorice siquiera a las Cajas nacionales de Ahorro de esa rejion para hacer anticipos a los indios propietarios sobre sus cosechas,i entregadas éstas,que se les dé el saldo,menos el interés de un 8 o 10 por ciento,sobre lo anticipado.
Pero esta última medidad no incorporaría al indio a nuestra civilización,sino que lo aislaria mas i con mas dinero para embriagarse i holgar.
Lo mejor sería,como lo hemos dicho,dejarlos en libertad para  vender sus tierras en subasta pública i así se verian obligados a emplearse,a trabajar para vivir.

-------------
Otro dia,i antes del almuerzo,tomamos un tren para Carahue,puerto sobre el rio Imperial,i como era uno de esos que llaman trenes mistos,que paran mucho en todas partes,pudimos hacer detenidamente algunas observaciones.
Maquina a Vapor.Museo Ferroviario de Carahue.

La primera,por cierto,el descuido con que se tiene el material rodante,observación que hemos hecho siempre en todo lo fiscal,i que acaba de hacer el ministro de Industria,señor Zañartu,que para los que no son sus cofrades no tiene mas pero que es de no perder ocasion de emplear en su dependencias a los sanfuentístas,mal mirados en todas estas rejiones de que nos ocupamos.

Si ;lo del Fisco se descuída i se abandona.Hace tres meses vimos en una importante oficina pública que maneja dos o tres millones de pesos anualmente,una silla quebrada,i ahora la volvemos a ver,inconmovible,en su mismo sitio i estorbando a los empleados i hasta al jefe de la oficina cuando va i viene al departamento destinado al público.¿No tiene ese señor en su presupuesto un peso para costear la compostura de esa silla i tampoco quiere gastarlo de su peculio?.Pues bien,que la haga botar al desvan,pero que no esté allí como muestra de la incuria oficial.
El coche en que ibamos estaba perfectamente sucio ;la pila que debía dar agua a los viajantes,sin llave;el W.O.,imposible;el cuero de los asientos,roido en el borde esterior del cojio,i dos respaldos de aquellos gastados en cruz por los incultos ;el salvajismo de algun mozo diablo,perteneciente a la categoría de los que escriben con un Montana en los espejos o que cubren las paredes de los sitios públicos con rótulos obscenos;tipejos que abundan en todo el pais i en especial en Valparaíso.
Como nos diese en la cara un viento desagradable,quisimos bajar el cristal por donde entraba ,i nada.
Nos fuimos al opuesto lado del coche,i quisimos alaar la celosía del ventanillo,i nada.Nos fijamos entonces en la construcción de esas ventanas,i vimos que eran de la industria fiscal ; i como llegábamos a Boroa,nos bajamos del tren para examinar nuestro coche.
El gran fierro que sostiene las ruedas se leia "Maestranza de Concepcion".
Examinamos con el cortaplumas las tablas del piso,laurel ;la de los llamados topes,un palo grueso i horizontal que es el estremo esterior de los balcones,roble pellín ;las paredes del wagon i sus ventanas,raulí usado sin duda alguna,sin secarlo previamente,pues,como hemos dicho,las ventanas no abrian ni cerraban ;los tornillos con que se afianza el marco de esas ventanas,unos de bronce i otros de hierro,i todos excesivamente gruesos para listones tan delgados.
Pero el colmo de los colmos estaba en el piso de ls balcones (o plataforma, como se dice por aca),que eran de pino Oregon.
Creimos equivocarnos,a pesar que desde 25 años tenemos que hacer con ese pino,i llamamos a un maderero de Imperial que viajaba con nosotros,i le preguntamos :¿qué madera es esta,señor? i en breve nos contestó lo que era .pino del Oregon.
Ese coche construído en Concepcion,¿cuánto cuesta i cuanto dura?.Estamos perfectamente ciertos de que dado su cabal ordinariez,no dura la cuarta parte de un coche bien hecho,como los importados u otros que se construyen por acá,i que cuestan mui poco menos que éstos,i de lo que estamos aun mas convencidos,es de que no se viaja en aquel material con la comodidad i decencia que en éste.
I luego,el desaseo,la suciedad i la falta de caridad pra con los bienes del Estado.Un coche de esos,desde que sale de la Maestranza hasta que se lo retira por inútil i para siempre del servicio,no recibe una mano de barniz en la madera,una de pintura en el metal ni una de pasta en el curo.Se lo deja destruírse apresuradamente.
Diario : La Epoca del martes 4 de noviembre de 1913. 

sábado, 13 de marzo de 2010

REVOLUCION DE 1891 EN TEMUCO : UN CIUDADANO.

Junta de Gobierno.Iquique,1891
El siguiente texto es una remembranza de un ciudadano llamado Amador Peñafiel,quien tuvo una activa vida social en su estadía en Temuco,sobre todo haciendo esfuerzos por unír al partido radical,dividido por conflicto psteriores a 1891.

"Don Amador llega a Temuco pasado  agosto de 1891,pero el momento no es el mejor,el país esta dividido por una guerra fratricida y el  control del Estado lo tiene  una Junta de Gobierno donde se perfila  un nuevo  liderazgo , el capitan de fragata Jorge Montt.Sin embargo, este hombre de 34 años que se llamaba Juan Amador Peñafiel,tiene un talento especial para congregar a las personas ,talento que pone al servicio de su partido,el radical.En esos momentos existe un completo anarquismo y desaliento.Estan divididos en "Radicales ricos " y "Radicales pobres".Peñafiel se dedica a unir estos dos grupos,llamando a una Asamblea General que logra juntarlos de nuevo.
En su vida en Temuco llegó a ser vicepresidente de este partido.En la mañana del 12 de enero de 1897 falleció en Santiago a la edad de 40 años.
Diario :La Divisa , 24 enero de 1897.


Más adelante,un 24 de abril de 1897 se realiza un concierto en homenaje de don Amador Peñafiel,el lugar elegido para ello es la bodega del Sr.Harosteguy y compañia,donde hoy en dia existe un Banco,frente a la tienda Fallabella.
El concierto lo inició Nestor Larenas con su mandolina y luego...
"El solo de"Lucía",ejecutado al piano por la señorita Josefina Espinosa,fue magistralmente interpretada,quedando su reputación de profesora perfectamente asegurada,visto los aplausos que el público le tributó.
"El Carnaval de Venecia",tocado en flauta por el maestro don José Alvares agrado también mucho al público que aplaudió y llamó a la escena al señor Alvares en repetidas ocasiones.
"El Trocador",ejecutado por el señor Alvarado estuvo a la altura de tan notable concepción musical...
El duo "La Tempestad",cantado por la señorita Esperanza Frame i el señor Larenas mereció también los honores de la repetición.La voz dulce i timbrada de la señorita Frame,unida a la de tenor lijero del señor Larenas,formaban a decir verdad un verdadero idilio musical que agradó mucho a la concurrencia.
El señor Muñoz,cantó bastante bien el vals "La Ondina del cachapoal",en voz de la señorita Muñoz,que tuvo la galanteria de venir de Victoria a prestar su espontáneo como valiosa contribución.
Las demas partes  del concierto fueron ejecutadas por los jóvenes afisionados con esactitud i con verdadero gusto musical.
Durante el acto se obsequiaron a las señoritas Espinosa,Muñoz y Frame hermosos ramilletes de flores en nombre de la beneficiada como muestra de gratitud...
La redacción se hace un deber enviar a cada uno de los aficionados sus mas entusiastas felicitaciones i hace votos que no desmayen en su obra benefica,que así se harán acreedores a la gratitud pública.
En especial felicitamos a la señorita Josefina Espinoza,por sus relevantes méritos de artista i por sus nobles i elevados sentimientos humanitarios".
Diario :La Divisa ,del 25 de abril de 1897."



martes, 23 de febrero de 2010

HUELLAS DE TEMUCO





Este Blog tiene como objetivo ser una fuente de consulta para todos los que quieran satisfacer ,de primera mano,su inquietud por la historia de Temuco.Pero también es bueno aclarar desde un inicio,que este es un blog que explora algunos temas que el autor considera esenciales en la comprensión de la historia regional,en ningun caso se pretende dar una palabra definitiva sobre ellos,se presentan documentos relativos a temáticas históricas  con el animo de abrir puertas a la reflexión histórica.
En este blog  se publicarán documentos relativos a la vida comunal y provincial . El primero  tiene que ver con   uno de los temas más abandonados en la historia nacional : los municipios de provincia.Lo hacemos por que en el caso de Temuco la vida local y provincial esta profundamente marcada por la gestión de su municipio , debiendo agregar,como trascendentales para la historia de esta región en sus inicios ,los municipios de  Angol  y  Traiguén.
La historia de los municipios de la provincia  de Cautin   tiene que ver con multiples temas,como : la distribución del poder,la toma de decisiones,las orientaciones que le va dando a la vida pública la gestión de los alcaldes y regidores , la construcción de ciudad ,etc.
La formación y desarrollo de la primera municipalidad de Temuco, la gestión de sus primeros alcaldes y  regidores,las obras que se realizan para ir construyendo la ciudad,el registro de su historia política con la actuación de las diferentes corrientes  que han ido participando en la vida local son fundamentales para entender su historia.
La vida periodística de Temuco  esta documentada en la publicación de diversos extractos de noticias relativos a los más de cien períodicos que han existido en la ciudad,destacaremos los más importantes,aquellos que han echo época en la vida social y cultural de Temuco.¿Porqué insistimos en esto?,por algo muy sencillo,se tiene la idea que El Diario Austral es el inicio del periodismo local y no es asi,antes de 1916 existieron tres o cuatro diarios fundamentales en la historia de la ciudad,periódicos que a través de sus páginas reflejan esa historia local,sus personajes y los sucesos más importantes.
Otro aspecto en el que esperamos  aportar es en el conocimiento de la historia urbana de la ciudad,su construcción y reconstrucción debido a los incendios,inundaciones y tragedias que conspiran contra el conocimiento y la preservación de sus construcciones más significativas y deriva en la percepción de una ciudad sin historia,percepción que es equivocada.Se han preservado edificios que tienen más de cien años de vida ,lugares en donde se han escrito páginas importantes de la vida cultural y social de la ciudad ,pero son totalmente desconocidos ,lugares donde Neruda estuvo como estudiante y poeta ,donde se originaron las primeras casas comerciales ,los primeros municipios,escuelas,hogares .El desconocimiento ha producido una "historia de boutique ",que ha pretendido encontrar lugares de trascendencia histórica en casas bien conservadas de la Avenida Alemania pero sin valor histórico .podemos remediar esto si partimos por la historia de la ciudad  y constatamos que su historia se construye a partir de cuatro manzanas básicas alrededor de la plaza Recabárren o ,como se conocia en esos años,"donde acampo la división",o también  como "la plaza del cuartel",esas cuatro manzanas  y las que siguen hacia el norte concentran los lugares más importantes de la ciudad histórica.
Daremos a conocer documentos relativos a la relación de la ciudad con el Pueblo Mapuche,las discusiones que se dieron a principio de siglo sobre su cultura ,su condición dentro de la sociedad ,los planes nacidos desde la comunidad y desde el estado para relacionarse con ellos,por ejemplo la polémica por la "Ciudad Araucana",tema desconocido por la intelectualidad actual,los proyectos de monumentos a este pueblo y su genesis que aportan antecedentes sobre como vemos los chilenos a este pueblo ,también algunos testimonios poco conocidos  de intelectuales del pueblo mapuche.
Vamos a comentar algunas fotos antiguas de la ciudad que al incorporarles detalles históricos nos permitirán verlas con mayor profundidad .Iniciaremos este ejercicio  con unas fotos del sector de la estación ,siendo este uno de los espacios urbanos más interesantes de la ciudad y de los menos conocidos,solo pensemos que en un momento de su historia entre 1895 y 1910 ,existen ahí unos siete hoteles,incluyendo el de Carlos S.Mason,patriarca de la familia de Neftalí Reyes ,también esta el Hotel Temuco y el Calcat,sin mencionar las residenciales y la incipiente Feria de productos agricolas,que nace como un anexo a la vida intensa del Ferrocarril y la Feria de animales .
No puedo dejar de mencionar los textos referidos a los viajes dentro de la provincia,importantes si recordamos que este es un espacio fisico nuevo para el pais,los Chilenos incorporan un territorio que pertenece a un pueblo distinto,este proceso queda reflejado en los testimonios periodísticos de viajeros que se van a recorrer los senderos de la costa o la cordillera.En este punto aportamos algunas observaciones que servirán para  trabajos más profundos sobre el tema,aqui  establecemos el inicio de esos futuros trabajos.
El temario básico de este primer libro de este blog es el siguiente :
1.LA FUNDACION DE TEMUCO :TESTIMONIO DE TEODORO SCHMIDT.
Esta es una entrevista a uno de los "Pioneers" de la ciudad,su relato cobra valor al poder ser contrastado con otros,sobre todo si sabemos del enfoque mesurado que tuvo siempre Schmidt.Hemos encontrado unas treinta narraciones sobre la fundación de Temuco,en este libro hemos puesto unas tres o cuatro.Posteriormente agregaremos otras que permitirán una interpretación informada de ese acto .
2.LA FUNDACIÓN DE TEMUCO : RELATO DEL DIARIO LA EPOCA.
La prensa nos entrega el testimonio que la sociedad de ese momento considera correcta y verosimil,por ello, es fundamental para contrastar los testimonios de primera fuente sobre la fundación de la ciudad.
3.MUNICIPALIDAD DE TEMUCO: INTRODUCCIÓN.

Se entregan los antecedentes básicos que originan la municipalidad de Temuco en 1887,la forma en que se organiza la sociedad temuqueña para suplir los servicios que no existen en ese momento,la acción de la civilidad en conjunto con el Intendente Gorostiaga y luego el Intendente Pérez.La gestión de algunos destacados vecinos y el control social que se hace de los sectores populares es digno de un  estudio en profundidad,aqui se dan los antecedentes primordiales para  recoger estos temas.
4.LIMITES DE TEMUCO EN 1888.
No es la primera descripción del espacio urbano de Temuco,pero es la oficial y de ahi su importancia,su revisión de acuerdo a las que vendrán después aporta información importante para entender el crecimiento de Temuco y la composición social de los que viven como "ciudadanos" y los que sobreviven como "vivientes".
5.SESION INAUGURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE TEMUCO : 6 DE MAYO DE 1888.

Esta es una transcripción del acta de la constitución de la municipalidad de temuco encontrada luego de una pesquisa de larga data,en ella se registra todo el proceso de selección de los regidores,sus nombres y el orden de elección.Es un documento histórico por si solo.
6.MUNICIPALIDAD DE TEMUCO : ANTES DE LA REVOLUCIÓN.
El tres de abril de 1891 se realiza esta sesión municipal,el país  esta en una crisis que se huele en el acta,es un documento fundamental para entender las consecuencias de la revolución de 1891 en provincias.
7.MUNICIPALIDAD DE TEMUCO : DESPUES DE LA REVOLUCION.
Es el relato de la sesión municipal del  diez de noviembre de 1891,después de terminar la tragedia que significa la revolución de 1891,los triunfadores son mayoría pero el sector del partido del presidente logra sobrevivir...
8.REMINISCENCIAS : LOS DE LA PLAZA RECABÁRREN :
Es un relato detallado de las consecuencias que sufrieron los participantes en la defensa del Gobierno de J.M.Balmaceda en Temuco.
9.PASEOS POR LA PROVINCIA : LA ISLA DOÑA INES.
Lo dijimos unos párrafos atrás,los viajes por la provincia incorporan a la imagen del pais una zona totalmente desconocida,las observaciones,comentarios y peripecias que desarrollan los viajeros,que ahora llamaríamos "turistas" es clave para entender la construcción de una "imagen de la región".
10.PASEOS POR LA PROVINCIA : PUERTO SAAVEDRA 1911.
Un viaje a la zona preferida por los temuqueños en el verano.
11.MONUMENTO A LA ARAUCANIA : 1910
Se relata todo el proceso que da origen a la idea de establecer en la Plaza Anibal Pinto un monumento a la araucanía que en su proceso ira cambiando de nombre,forma y ubicación pero la idea persistirá con el tiempo.