miércoles, 11 de abril de 2012

TEMUCO ANTIGUO:LA PLAZA ANIBAL PINTO 2.




Foto de un desfile en la Plaza Anibal Pinto,tomada desde la esquina de las calles Arturo Prat con A.Varas,al lado de la Botica Hoschtetter,por el lado izquierdo, y el Banco de Chile,por el lado derecho de la toma.En internet hemos encontrado esta foto que no tiene explicación.En nuestra entrada anterior detallamos el lado poniente de la Plaza de Armas que es el que aparece en esta imagen,el edificio Eickenrodt con todos sus locales en primer plano detrás de los uniformados.Por el lado de la plaza un grupo de habitantes y al fondo,lado izquierdo,bajo el Banco Alemán Trasatlántico ,actual Fallabella,se aprecia un grupo mayor de personas,al fondo la sombra del Cerro Ñielol.Recordemos que la primera gran intervención en esta plaza la realizó el alcalde Salas a fines del siglo XIX,en la fecha de esta foto ya se ha realizado la segunda gran intervención de la plaza,comenzada bajo el gobierno municipal de Eduardo Bennet en 1909.¿Pódemos datar esta foto?,por lo menos podemos circunscribir su registro,notemos que el suelo ya no es de ripio del rio Cautín,es adoquinado,por lo tanto es posterior a 1910.Pero lo más interesante es la bandera que flamea en lo alto de los negocios del señor Klapp,en la parte superior izquierda,¿podemos identificarla?,es la bandera del Imperio Alemán,(1871-1918),con este dato podemos precisar que la foto es parte de la celebración de
 la Batalla de Leypzig(16,17,18 y 19 de octubre de 1813) llamada también "LA FIESTA DE LAS NACIONES",acontecimiento local que movilizaba a toda la sociedad Temuqueña con el nombre de "LAS FIESTAS ALEMANAS",los textos que publicamos a continuación ,extraídos de la prensa local, describen estas fiestas y sus participantes.Datan de 1913.



INTRODUCCIÓN.


Las fiestas públicas en el Temuco de los primeros años de vida son poco conocidas.Se tiene la impresión de un pueblo frío y apático,sin embargo,en esos primeros años de vida,entre 1881 y 1960,se practicaban costumbres y actividades que reflejaban el interés de una sociedad diversa y hetereogénea,las colonias extranjeras,Alemana,Italiana,Francesa,
Macedónica(judíos y palestinos),Española y por supuesto,la comunidad Chilena,van llenando el calendario de actividades durante todo el año.
 En enero la ciudad dormía una aparente siesta,el viajero que llegaba en ese mes se llevaba una falsa impresión de sus habitantes,las calles vacías y los pocos transeúntes deambulaban en solitarias  y polvorosas calles,la gran mayoría de sus habitantes están en el campo,el éxodo comenzaba en noviembre y lo sentían los colegios que empezaban a quedar vacíos debido a que todos los muchachos se iban a trabajar a los campos.Pero el año estaba plagado de fiestas,entre la segunda y tercera semana de marzo se realizaba la "Fiesta de fin de cosecha",que se realizaba en la Quinta Pomona,actual Pueblo Nuevo y comenzaba a las dos de la tarde con un paseo por la quinta con la compañía de la banda del regimiento.En esta fiesta participaba toda la comunidad,incluyendo a la gente joven.El 20 de septiembre teníamos la "Fiesta del Estatuto",que involucraba a la Colonia Italiana.El día de la raza,los días 11,12 y 13 de octubre.El 19,20,21 de octubre las Fiestas Alemanas.El 21 y 22 de septiembre la Fiesta Riojana.La fiesta Suiza el 5 de agosto,la fiesta de la primavera ,el 16,17,,18 y 19 de octubre.La SOFO o la exposición agrícola entre el  7 al 10 de diciembre.A esto se suman las fiestas religiosas que se repartían durante todo el año y otras que son propias de esos años,como el día nacional de Ecuador,la celebración de la captura del Huascar,el 8 de octubre,las fiestas Patrias desde el día 16 al 21 de septiembre.
El Centro Macedónico realizaba convivencias que juntaba a palestinos ,judíos y familias que venían del antiguo imperio Otomano.A esto se debe agregar las fiestas de San Juan que tenían una connotación especial en la Frontera,no solo por las celebraciones del año nuevo mapuche que involucraban la ciudad y el mundo rural.La misma celebración de San Juan en Temuco adquiría características particulares que merecen un tratamiento aparte.
En esta entrada queremos destacar las Fiestas Alemanas que alcanzan una importancia destacada entre 1910 y 1918. El primer documento corresponde a la semana del 13 de octubre de 1913,la siguiente es del 18 de octubre y la última ,es del 19 de octubre.


Plaza Anibal Pinto.Foto posterior a 1918.Tomada desde el edificio de la Intendencia Provincial,muestra el costado sur de la Plaza,al fondo a la izquierda ,el Teatro Paramount,por la calle Antonio Varas,que después sería el Cine Central,a su lado,en la esquina de Arturo Prat con Antonio Varas,el Banco de Chile.Al frente,en la esquina de Antonio Varas con Arturo Prat,lado sur poniente,la Botica Alemána de Hotschtetter,al costado derecho,sector poniente de la Plaza Anibal Pinto,el edicifio de los señores Klapp.






DOCUMENTO.

CRÓNICA : FIESTAS ALEMANAS.

"En los días 17,18 i 19 del presente mes la Colonia Alemana celebrará la fiesta del centenario de la famosa batalla de Leypzig, llamada la "Batalla de las Naciones",que dio en tierra con el dominio de Napoleón Bonaparte en Europa.
Significa esta fiesta para Alemania más o menos lo mismo que la de la Independencia para Chile,pues con aquella batalla  recobró su Independencia nacional.
La fiesta principiará el viernes en la noche con un clásico desfile de antorchas,que hasta ahora no se ha visto en Temuco.
La antorchada será precedida por la banda del Regimiento Tucapel,seguida de los estandartes chileno i alemán llevados por  porta estandartes a caballo escoltados por dos abanderados i varios jinetes en traje de carácter.
Formarán parte del desfile la 3ª Compañía de Bomberos en uniforme,con su estandarte i los alumnos del Colegio Alemán con su bandera.
El desfile saldrá a las 8 P.M. de la Plaza Recabárren i seguirá por la avenida Vicuña Mackenna,hasta el Club Alemán en el Bar Internacional.De allí seguirá por Manuel Montt i Arturo Prat,hasta la plaza Aníbal Pinto,que la rodea mientras que se dan los 21 cañonazos  de honor.
Volverá el desfile por la Avenida Arturo Prat,hasta el teatro Tepper,de allí por Diego Portales,hasta  la casa Folco i de allí al consulado Alemán en el Banco Chile i Alemania.
Allí el presidente del comité señor Francisco Schnake pronunciará un corto discurso alusivo i se cantarán algunos himnos.
El señor Cónsul presentará en seguida el desfile al señor Intendente saludándole en nombre de la Colonia Alemana i se tocará la Canción nacional de Chilena,acompañada por los asistentes en la traducción al alemán hecha por el señor Juan Türke.
El regreso de los desfilantes pasará por A.Varas frente al Cuartel de Bomberos i por la Avenida Vicuña Mackenna i la plaza Recabárren,donde se quemaran las antorchas en una fogata  con la canción Flamine Corpus (Arriba la llama).
En la noche la Colonia Alemana celebrará en el Club Alemán un banquete bajo la presidencia del Cónsul Alemán señor Roberto Wilcke.
El día 18 al alba se darán otra vez 21 cañonazos en la plaza i en la noche habrá en teatro Tepper una función de honor  conmemorativa con una pieza de teatro acompañada de varios himnos musicales de las sociedades alemanas de canto i amenizada por la banda del Tucapel i la orquesta Alemana."



Vista actual desde la calle A.Prat esquina Antonio Varas.


 Las Fiestas Alemanas.(18 de octubre)

Anoche se efectuaron ,con toda solemnidad las fiestas alemanas con que los miembros de la colonia  conmemoraban el centenario de la batalla de Leipzig.
El desfile con antorchas se efectuó con todo brillo,siguiendo el programa que habíamos publicado,llamando la atención del público por su correcta organización.
Terminado el desfile tuvo lugar en el Club Alemán un  Fest Kommers con asistencia de las autoridades locales i durante el cual  se hicieron  cariñosos recuerdos de la patria ausente i las glorias conquistadas por sus armas.
Esta noche habrá en el teatro Tepper una función organizada por miembros de la colonia con el concurso de la banda del Rejimiento Tucapel i de la orquesta alemana.
Plaza Anibal Pinto lado sur donde se incluye la Catedral Catolica y la Intendencia Provincial.


Las Fiestas Alemanas.(19 octubre)

Con todo entusiasmo han  continuado ayer los miembros de la Colonia Alemana la celebración del centenario de la batalla de Leipzig.
Además de diversas fiestas particulares se efectuó en la noche en el Teatro Tepper una bonita función en la cual hubieron buenos números de música  y comedia..
Una numerosísima y distinguida concurrencia llenaba por completo el teatro que se encontraba arreglado con gusto especial.
Los diversos números del programa en presentación con suma corrección,siendo estruendosamente aplaudidas las personas que en el figuraban y que se espidieron en forma admirable.Después de la función se organizó el baile con asistencia de gran cantidad de miembros de la colonia y pasaron las horas de la noche hasta la llegada del alba.
El buffet estuvo muy bien servido y las familias esquisitamente atendidas por las comisiones nombradas al efecto.
Sentimos que lo avanzado de la hora nos impida entrar en mayores detalles de esta fiesta que dejará muy buenos recuerdos.
Para hoy se dará una matinée a la juventud alemana en el teatro Tepper.
En el Fest Kommers que se verificó ante noche,se concedió medallas especiales a los veteranos del Ejército alemán que residen entre nosotros,señores : Emil  Xokbuch,August Erhardt,Michel Geines,Friedrick Mense,Wilckelm Pritzke y Christian Japke.


 Las nuevas tecnologías nos permiten hacer este montaje de dos momentos en un mismo lugar,1913 y 2012,la Avenida Arturo Prat desde la esquina con la calle Antonio Varas,mirando hacia el sur.

 93f5c064-944c-340d-9a18-716b34003baf
                                                                                                                                                                        
 

Registrado en Safe Creative