martes, 17 de agosto de 2010

LA FUNDACION DE TEMUCO : EN EL CENTENARIO



                               Perspectiva desde la calle Manuel Bulnes con Antonio Varas.


Nota : en este texto ya está consolidado un discurso histórico que se repetirá en las décadas posteriores con distintos matices.



"ANIVERSARIO

Retrocedamos con el recuerdo veintinueve años.
Demos una mirada retrospectiva a ese pasado.
El fértil valle en que hoi se asienta la soberbia Temuco,no era más que una  enmarañada selva,cortada acá y allá por profundos barrancos,que ni la desnuda planta del impávido aboríjen se atrevían a flanquear.
El silencio de la inercia imperaba en estas vírjenes comarcas,apenas interrumpido ,de vez en cuando,por la pavorosa voz de las tormentas y por el cuerno de los malones,ejercicio de guerra y de rapiña,muí frecuente entre los Naturales.
La aurora de la civilización no había penetrado en esta Tierra de Promisión y se encontraba desalentada y medrosa,contenida por el ímpetu belicoso de los araucanos,en una linea de zozobra,paralela al histórico Malleco.
La palabra conquista sonaba mal a los oídos de nuestros entonces libérrimos gobernantes ;y aunque las misiones de paz habían fracazado,había indecisión en imponer por las armas el progreso moderno a los hijos predilectos del Chile colonial,a los indomables defensores de la independencia nacional.
Ingresó entonces en el Gobierno un hombre de avanzadas ideas,de espíritu emprendedor y enérjico,que optó,sin vacilación,por el medio práctico de llevar las luces de la civilización al territorio ,hasta esa época no sometido a las leyes chilenas.
Venciendo añejos prejuicios y pusilánimes contemplaciones,dispuso el avance de las fuerzas militares acantonadas en la línea que hemos recordado y fundó el fuerte de Temuco,base de la actual y populosa ciudad de este nombre,el memorable 24 de Febrero de 1881.
Ese hombre fue don Manuel Recabárren,Ministro de Estado,en la por tantos títulos Gloriosa Administración de  don Anibal Pinto.
De la empalizada de improvisados reductos surjió la actual Reina.....de actividad y trabajo nacionales y estranjeros,se multiplicó prodijiosamente en población y en riqueza,al par que,inspirada por el sentimiento público de sus moradores,levantaba su  nivel...en cultura con sus hermanas mayores de allende el Bio Bio.
Administraciones progresistas como las de Ducoing,Pinto Agüero y Perry,impulsaron su rápido desenvolvimiento ; y todas las Municipalidades que han atendido sus servicios locales,han emulado en actividad y celo,para procurarle comodidad y ornato;esceptuando aquella que,desgraciadamente,dilapidó sus caudales en el periodo comprendido entre 1900 y 1903.
El espíritu emprendedor y laborioso de todos los hombres de iniciativa y de trabajo,que acudieron de todos los puntos de la República y las colonias estranjeras que se domiciliaron en su recinto y alrededores,cambiaron en poco tiempo la faz del suelo primitivo,que en una estensa zona  se transformó en hermosas quintas y bien cultivados predios,preparando el advenimiento de un progreso material sólido y duradero.
Consolidada la paz,sin efución de sangre,sin las asperezas y rencores de la conquista,sucedió a aquel silencio de desierto el ruido acompasado y vigorizante de las nuevas industrias,y al cuerno de guerra del indómito araucano el penetrante silbato de las máquinas de vapor y de la veloz locomotora,que,con los hilos eléctricos ,tendidos en vasta red,acortan la distancia y comunican a los hombres,estrechando sus lazos de unión y concordia y la solidaridad en la acción.
Veintinueve años de avance incesante en las incruentas jornadas del trabajo,han operado la rápida metamorfosis que presenciamos y que el porvenir sonriente concederá,en tiempo no lejano,con nuevas adquisiciones de indefinido progreso.
Dotada de elementos propios de vitalidad y protejida por el espíritu público de sus nobles hijos,llegará en breve a la cúspide de sus destinos,al puesto que le corresponde en la hejemonía de la Zona Austral,como centro industrial ,emporio de comercio y foco de moralidad y cultura.
"La Época" así lo desea,espera y preve ;Temuco,en el 29º aniversario de su fundación,representada por sus activos e intelijentes moradores,por sus instituciones,por sus industrias y su comercio y por su abnegada,cuanto correcta y progresista Administración Comunal."

Fuente :Diario La Época del 24 de febrero de 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada