domingo, 21 de marzo de 2010

PASEOS POR LA PROVINCIA :IMPRESIONES DE TEMUCO.

LO QUE DICE UN PERIODISTA.




Hace poco estuvo en nuestra ciudad un distinguido periodista  de Valparaiso que escribe  bajo el seudónimo de P.Lyon i de regreso a su pueblo publico en un diario del norte un artículo relatando sus impresiones de viaje.
Sobre nuestra ciudad...escribe lo siguiente :
"Pero dejemos ese ingrato tema i vamos mas al sur i entremos a Temuco,ciudad que progresa,que construye bonitos edificios de ladrillos,cemento armado i calamina,pero en el que no se barren ni riegan las calles,donde el Fisco no se digna  construir el alcantarillado,que solo en unas cuantas casas lo hai porque sus propietarios,no queriendo aguardar mas la manificiencia gubernativa lo están construyendo de su peculio.
Con verdadero placer entramos a esa ciudad,despues de haber peregrinado en otras pequeñas i en que el viajero tiene que hospedarse en hotelillos misérrimos.


Aviso Hotel Central.
En Temuco nó : en el Hotel Central,propiedad de un aleman atento i que conoce su negocio,puede uno hospedarse bien : hai aseo,buena comida i no se venden en él vinos falsificados ;a la inversa de Victoria por ejemplo,donde se nos dió,i a $3.50 la botella,la mas desagradable falsificación de los vinos tintos Concha i Toro i Santa Rita ;brevajes insoportables,mui inferiores al único vinillo que había en Púa i que espendia a un peso el litro un pulpero italiano.En otro de esos pueblos,cabcera de departamento,habia un solo vino blanco,un "Semillon" de Ariztía,mui bueno para aderezar una ensalada.
Se nos dijo que todas las falsificaciones provenian de Lebu.
Cierta vez ,pedimos una agua mineral para neutralizar el ácido de esos vinillos,i se nos trajo de la única que habia,i que estaba rotulada asi : "Agua mineral Lautaro-Valparaiso".-¿Qué agua es esa ? -Nunca la habíamos oido nombrar,i lo merece por el sabor desagradable,porque está mal nitrada i ordinariamente presentada.
En Temuco nó ,lo repetimos ;allí hai de todo :almacenes,tiendas ,mueblerías,farmacias,i en que dominan con su órden i limpieza los alemanes i sus hijos,que se llaman alemanes nacidos en Chile.Perfectamente.
Al dia siguiente de nuestro arribo a dicha ciudad,i deseando conocer la rejión,nos presentamos a la oficina de "Mensura de tierras i radicacion de indíjenas",que no parece una dependecia administrativa por el órden que domina en ella i por su escojido personal.Luego conocimos a todo el técnico ;i recordando que acababa de llegar a Santiago una comisión de araucanos preguntamos un poco por su verdadera situación i el valor de sus reclamaciones.
Pudimos convencernos en breve,i con documentos en las manos,que pasaron ya los tiempos en que cualquiera con ínfulas propias i con gancho en las alturas de Santiago,se apropiaba de los terrenos fiscales i desposeyendo a los indios i a todo otro dueño da tierra de menor cuantia.
Recordamos lo que dijo al respecto don José Ramon Gutiérres,que era para indignar hasta las piedras,i se nos confirmó que todo eso fué cierto,pero que ya habia terminado para siempre con la buena dirección de laoficina en que estábamos,
-¿I los reclamos de esos indios que andan en Santiago?
-Usted no conoce a los Araucanos.
-Algo : desde luego,son los padres de nuestro parlamentarismo,;
-Exacto.Escuche usted :esos indios son colonos,bajo el imperio de la antigua lei.Vendieron sus terrenos ; su producto se lo comieron i bebieron ,i quieren ahora que el Fisco les de nuevas tierras,llamándose los engañados i despojados.Antes,el Gobierno,i mas bien,los ajentes  que enviaban por aca,despojaban a los araucanos en pró de cualquier cacique  civilizado ; pero ahora nó.Tenga usted por cierto que cualquier despojo o abuso no es gubernativo sino de los particulares,
-Asi debe ser.He visto el siguiente negocio,i que es el corriente,en los pueblos que acabo de visitar.De ciertos comerciantes de segunda i tercera mano recibian los indios seis pesos por cada cien kilos de trigo entregables parala cosecha,época en que se vende a $14;pero esos seis pesos no los recibían en dinero,sino $3 solamente,i el resto,dos en alcohol i el otro en cualquier cosa.
A eso ha llegado la providente radicacíon de indíjenas gubernamental.Se les ha dado a los arucanos tierras que no pueden enajenar ;se les ha hecho de una plumada propietarios,i como tales,i llevados de su carácter huraño,no forman agrupaciones ni van a vivir a los pueblos,sino que viven dispersos en las rucas enclavadas en su propiedades,que están en la campiña o mui lejos de los pueblos.
Antes de cosechar el trigo i antes de cortar un árbol,ya lo tenia ruinmente vendido a la usura que los solicita en los pueblos vecinos.
Con prohibirles la enajenación de su terreno,el indio se hace perezoso i alcohólico incurable.
Si esa lei absurda sederogase,el araucano vendería su lote de tierra inmediatamente,i no teniendo en donde vivir,(aislado,misántropo i vicioso ),se incorporaria a la civilizacion buscando en ella trabajo : asi no escasearian los brazos en el sur : 40.000 de ellos fecunbdarian la tierra.
El Gobierno creyó salvar esa raza con su lei de radicación,i se equivocó,como de costumbre ;la esta matando porque es libre para alcoholizarse i holgar a su antojo,porque la lanza en las fauces de la usura mencionada,la del anticipo de $6 por 100 kilos de trigo :un negocio que da 150 po ciento en cinco meses.
Si el gobierno no quiere derogar  su lei,que autorice siquiera a las Cajas nacionales de Ahorro de esa rejion para hacer anticipos a los indios propietarios sobre sus cosechas,i entregadas éstas,que se les dé el saldo,menos el interés de un 8 o 10 por ciento,sobre lo anticipado.
Pero esta última medidad no incorporaría al indio a nuestra civilización,sino que lo aislaria mas i con mas dinero para embriagarse i holgar.
Lo mejor sería,como lo hemos dicho,dejarlos en libertad para  vender sus tierras en subasta pública i así se verian obligados a emplearse,a trabajar para vivir.

-------------
Otro dia,i antes del almuerzo,tomamos un tren para Carahue,puerto sobre el rio Imperial,i como era uno de esos que llaman trenes mistos,que paran mucho en todas partes,pudimos hacer detenidamente algunas observaciones.
Maquina a Vapor.Museo Ferroviario de Carahue.

La primera,por cierto,el descuido con que se tiene el material rodante,observación que hemos hecho siempre en todo lo fiscal,i que acaba de hacer el ministro de Industria,señor Zañartu,que para los que no son sus cofrades no tiene mas pero que es de no perder ocasion de emplear en su dependencias a los sanfuentístas,mal mirados en todas estas rejiones de que nos ocupamos.

Si ;lo del Fisco se descuída i se abandona.Hace tres meses vimos en una importante oficina pública que maneja dos o tres millones de pesos anualmente,una silla quebrada,i ahora la volvemos a ver,inconmovible,en su mismo sitio i estorbando a los empleados i hasta al jefe de la oficina cuando va i viene al departamento destinado al público.¿No tiene ese señor en su presupuesto un peso para costear la compostura de esa silla i tampoco quiere gastarlo de su peculio?.Pues bien,que la haga botar al desvan,pero que no esté allí como muestra de la incuria oficial.
El coche en que ibamos estaba perfectamente sucio ;la pila que debía dar agua a los viajantes,sin llave;el W.O.,imposible;el cuero de los asientos,roido en el borde esterior del cojio,i dos respaldos de aquellos gastados en cruz por los incultos ;el salvajismo de algun mozo diablo,perteneciente a la categoría de los que escriben con un Montana en los espejos o que cubren las paredes de los sitios públicos con rótulos obscenos;tipejos que abundan en todo el pais i en especial en Valparaíso.
Como nos diese en la cara un viento desagradable,quisimos bajar el cristal por donde entraba ,i nada.
Nos fuimos al opuesto lado del coche,i quisimos alaar la celosía del ventanillo,i nada.Nos fijamos entonces en la construcción de esas ventanas,i vimos que eran de la industria fiscal ; i como llegábamos a Boroa,nos bajamos del tren para examinar nuestro coche.
El gran fierro que sostiene las ruedas se leia "Maestranza de Concepcion".
Examinamos con el cortaplumas las tablas del piso,laurel ;la de los llamados topes,un palo grueso i horizontal que es el estremo esterior de los balcones,roble pellín ;las paredes del wagon i sus ventanas,raulí usado sin duda alguna,sin secarlo previamente,pues,como hemos dicho,las ventanas no abrian ni cerraban ;los tornillos con que se afianza el marco de esas ventanas,unos de bronce i otros de hierro,i todos excesivamente gruesos para listones tan delgados.
Pero el colmo de los colmos estaba en el piso de ls balcones (o plataforma, como se dice por aca),que eran de pino Oregon.
Creimos equivocarnos,a pesar que desde 25 años tenemos que hacer con ese pino,i llamamos a un maderero de Imperial que viajaba con nosotros,i le preguntamos :¿qué madera es esta,señor? i en breve nos contestó lo que era .pino del Oregon.
Ese coche construído en Concepcion,¿cuánto cuesta i cuanto dura?.Estamos perfectamente ciertos de que dado su cabal ordinariez,no dura la cuarta parte de un coche bien hecho,como los importados u otros que se construyen por acá,i que cuestan mui poco menos que éstos,i de lo que estamos aun mas convencidos,es de que no se viaja en aquel material con la comodidad i decencia que en éste.
I luego,el desaseo,la suciedad i la falta de caridad pra con los bienes del Estado.Un coche de esos,desde que sale de la Maestranza hasta que se lo retira por inútil i para siempre del servicio,no recibe una mano de barniz en la madera,una de pintura en el metal ni una de pasta en el curo.Se lo deja destruírse apresuradamente.
Diario : La Epoca del martes 4 de noviembre de 1913.