martes, 15 de enero de 2013

LA DECLARACIÓN BALFOUR EN TEMUCO.1918






Arthur James Balfour,(1846-1930),Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña,(Foreign Office).Miembro del Partido Conservador.







La imagen de Temuco y La Frontera como un territorio aislado del mundo son totalmente equivocadas y un buen ejemplo de esto son los sucesos que ocurren en el cercano oriente durante la Primera Guerra Mundial,(28 de julio 1918-11 de noviembre 1918) y que afectan a todos los emigrados del antiguo Imperio Otomano(1299-1923),sean Judíos,Árabes,Libaneses,Sirios que se agrupan en Temuco en el Centro Macedonia,que nace por iniciativa de los Isaraelitas pero que acepta en su seno a todos los emigrantes del antiguo Imperio Macedonio.

LA COLONIA ISRAELITA EN TEMUCO.
La Colonia israelita en Temuco tiene su origen
en la llegada a la ciudad de Alberto Levi,contratado por la empresa Lataste como sastre cortador,pero rápidamente se independiza y después de 7 años  y por los buenos comentarios que enviaba Levi a su patria natal ,comienzan a llegar desde Munastir (actual Bitola en la República de Macedonia,llamada antiguamente "la ciudad de los cónsules") su familia,entre ellos,su hermano Daniel y don Matías Albala,Moises Chamé y Alfonso Israel.

CENTRO MACEDONIO DE TEMUCO.

El Centro Macedonio de Temuco fue fundado el 5 de agosto de 1916 su finalidad era ilustrar ,entretener y unir a sus  socios,tenía salón de lectura,sin juegos de carta,dando conferencias educativas y morales.Su actividad empezó con 27 socios.Su primer directorio estuvo formado por :

Presidente :MatíasAlbala  
Vicepresidente :Alfonso Israel ,
tesorero : Isaac Nahmías
Directores : Isaac Chame y Salomón Albalá.
También se formaron otras sociedades,como el Centro Artístico Juventud,la Sociedad Colegio Hebreo (25 julio 1927)

COMUNIDAD ISRAELITA DE TEMUCO.

En asamblea celebrada el 10 de marzo de 1925 se acordó la fusión de todas las sociedades,con excepción de la Sociedad de Damas y Juventud,quedando organizada la Comunidad Israelita de Temuco.con las siguientes secciones :

Beneficencia.
Enseñanza.
Cultura.
Mausoleo.
Sionísmo.
Social.
Culto.

El primer directorios de la Comunidad Israelita de Temuco estuvo compuesta por :

Presidente : Moris Israel.
Vicepresidente : Salvador Cassorla.
Tesorero : Mario Cambi.
Secretario : Teodoro Levy.
Presidente honorario : Dr.Saboty Djaon.
En 1935 su sede fue devorada por las llamas y reconstruido en 1937.      


ANTECEDENTES.

Durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el futuro del Medio Oriente estuvo como tema de discusión en forma permanente entre las potencias de ambos bandos.Fruto de esto fueron los Acuerdos Sykes-Picot de 1916 que preveían una división de todo el territorio entre Francia e Inglaterra,creando un territorio llamado Palestina con soberanía internacional.Al año siguiente vendría la Declaración Cambón (4 de junio 1917), impulsada por Francia,que no veía con malos ojos la colonización de la Palestina por parte de la comunidad Judía.Por último, el  31 de octubre de 1917 se aprobó,por parte de Gran Bretaña y con el visto bueno de Estados Unidos la Declaración  Balfour,que se hizo publica el 2 de noviembre de 1917.Su nombre se debe al Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña,(Foreign Office),Arthur James Balfour.


LA DECLARACION BALFOUR.
Foreign Office.
2 de noviembre de 1917.

Estimado Lord Rothschild.
Tengo el placer de dirigirle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas, que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él.
«El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país.»
Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.

Sinceramente suyo,
Arthur James Balfour.
El texto que se presenta a continuación hace directa referencia a esta declaración.La crónica relata la celebración que se realiza en el Centro Macedonia de la ciudad por el primer aniversario de esta declaración.



DOCUMENTO.

Crónica del día.

En el Centro Macedonia.

Fiesta Israelita.

Ayer con ocasión de ser el aniversario del día en que el Gobierno Británico por medio de su Ministro de Relaciones Exteriores Mr. Balfour, declaró  que reconoce y confirma los derechos del pueblo Israelita sobre La Palestina, los  israelitas de Temuco celebraron este día conforme lo acordó la organización central “Sionista” de Londres en que proclamó feriado para los israelitas el día 2 de Noviembre y se reunieron en una asamblea, en  la cual, entre  otros acuerdos, hicieron  una suscripción para la Cruz Roja Británica que alcanza la suma de $ooo-,valor que fue puesto en manos del Cónsul Inglés Mr.Patillo por una comisión de cuatro de sus miembros más caracterizados.
En la noche se dio un baile entre las familias israelitas, en  el Centro Macedonia, al  que concurrieron entre otras las siguientes personas :
Señoras :-Zoila de Albalá, Éster  de Nahmias,Fany de Guzmán,Zunilda de Albalá, Sara  de Nahmias,Rosa de Heiskovitk,Sara de Testa,Buena  de Hasson,Julia de Mordy,Regina de Arueste,Sunbu de Israel,Corina de Cassorla,Cecilia Paradis,Sara de Averborock.
Señoritas :-Matilde Canhi,Ernestina Albala,Luisa Levy,Raquel Canhi,Matilde Levy,Clara Canhi,Ada Albala,Raquel Nahmías,Eva Albala,Zoila  Albala,Raquel Albala,Eva Guzmán.
 Caballeros :-Matias Albalá, José  Testa, Salomón  Albalá, Moisés  Huskovitch,Isaac Nahmías,Alberto Chame, Isaac  Arueste,Fedidio Israel, León  Hasson,Mois Negrín,Jaime Nahmías,Israel Guzmán, Carlos  Morgenstern,Salomón Cifrín,Daniel Levy,Alejandro Mordoy,Salomón Ancelovici.
Jóvenes :-Jacobo Mordoy,Elías Hasson.Elías Yudelevich,Victor Bouques,Abraham Testa,Enrique Assael,José Cassorla,Jaime Levy, Elías  Albalá, Mázer  Levy,Jacobo Arueste,Elías Albala,Rafael Israel,Mayer Hasson,Simón Nahmías.

Fuente : Diario “El Diario Austral “

,de Temuco, domingo  3 de noviembre de 1918.


P.D. El apellido Canhi puede que este mal escrito en la crónica y sea Camhi,ya que este si tiene un  registro en la ciudad.
REESCRITO EL 15-04-2013.