martes, 27 de abril de 2010

TEMUCO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1.

Afiche Primera Guerra Mundial.

LOS EFECTOS DEL CONFLICTO EUROPEO EN TEMUCO.

EL FANTASMA DEL HAMBRE.
LA CRISIS COMERCIAL E INDUSTRIAL.

PARALIZACION DE TRABAJOS.

Temuco comienza a sentir los efectos desastrozos del conflicto europeo,efectos que han venido a reprcutir hondamente en la América y que se diseñan con carácteres gravísimos para el porvenir comercial e industrial de los pueblos bañados por las aguas del Pacífico,especialmente para nuestro pais,cuya crisis económica data,con signos progresivos,de algunos años atrás.
Las clases productoras,las masas obreras,que viven solo del salario del dia i que apenas tienen un jergon i un techo(todavía arrendado)serán las  mas lastimadas con este deseperante estado de cosas,que trae consigo la hambruna jeneral,el fantasma  mas negro de la vida:¡el hambre!
En efecto,sin trabajo esa enorme falanje de operarios desde Tagna a Magallanes,tendrá que entrar  dolorosamente en la miseria,en la desesperación,acaso en el robo.

Afiche : Primera Guerra Mundial.

Sin embargo,el Gobierno,en  lo que concierne a los trabajadores de la pampa ,de las salitreras,ha tomado saludables medidas,que alejan momentáneamente,la necesidad en los hogares pobres ,pero quedan en el sur de  Chile  una gran cantidad de hombres sin trabajo i sin pan.
Temuco a pesar de sus reducidas industrias i comercio en gran escala,ofrece un doloroso coheficiente a la miseria.
Por de pronto,algunas casas comerciales atraviesan por una situación dificilisima,a pique de quebrar,de cerrar sus puertas,otras han reducido  su personal de empleados,lanzandolos a la calle i disminuyendoles a la mitad el sueldo a los restantes.
La Compañia Maderera Malvoa que trabaja con un capital de cuatro millones  de pesos,ha restrinjido su producción.cortándoles el trabajo  a treinta operarios mas o menos.
La Muebleria "La Fama" ha suprimido varuios operarios,acordando dividir en dos grupos lops que han quedado:un grupo trabajara la mitad de la semana i el otro la otra mitad.
Otro tanto han hecho la Imprenta i Encuadernación Alemana,de Juan Hrolacher i Cia.,la Fundición i Maestranza Dickinson i Cia.,la Hojalatería Alemana de Gustavo Koppe,la Hojalatería i Gasfitería de Antonio Fiebig,la Casa Ricardo Klapp i Cia.,la Casa Harosteguy,la Sastreía Heck,etc,etc.

Afiche : No pasarán.

Ante la aflictiva situación que amenaza al pueblo,las autoridades locales estan en el alto deber de tomar algunas medidas para ir en ayuda de los más necesitados,a fin de prevenir futuras i dolorosas consecuencias,como robos i desmanes,lójicos en el caso de que se abandona a su propia suerte a un núcleo tan considerable de trbajadores i familias proletarias.
En buena parte es culpable i ha apresurado esta prfofunda crisis jeneral,el lujo insultante,desmedido de la clase elevada i el mismo tinte de exhibicionísmo del proletariado que ,inconsciente,le ha seguido sus pasos.
La leccioón es cruel,objetiva,práctica.Aprovechemosla i encaminemos nuestro modo  de vivir  a un sistema mas sóbrio,mas sujeto.mas en armonía con los modelos de que disponemos.

Diario La Epoca,domingo,8 de agosto ,1914 .