jueves, 10 de enero de 2013

EL TEATRO TEMUCO.1918



EL TEATRO TEMUCO.1918:
ENTRE ZARZUELAS Y VILLANOS.


 El Teatro Temuco se ubicaba en la calle Manuel Bulnes, donde actualmente esta el edificio Caracol, frente a la Confitería Central.Costado oriente entre las calles Manuel Montt por el sur y Diego Portales por el norte. En esta antigua foto podemos apreciar algo del contexto en el que estaba inserto este Teatro: al fondo  se ve la cúpula del Banco Chileno Alemán ,frente a la plaza A.Pinto y al frente de este Banco, en el costado sur oriente un almacén perteneciente a Esteban Hiriart, que  después va a tener un local en la esquina sur oriente de Manuel Montt con Manuel Bulnes que también se ve en la foto, donde  hoy en día hay una farmacia.En la esquina nor. oriente de Manuel Bulnes con Manuel Montt esta la propiedad de Juan Bautista Picasso.antigua casa comercial de la ciudad, hoy  en día convertida en un restauran.En esta cuadra de la calle Bulnes, entre las calles  Diego Portales y Manuel Montt estuvo esporádicamente el correo, el  liceo de hombres y otras oficinas menores, pero  en general, a partir de los años 1920,motivado por la presencia del teatro, empezó  a llenarse de comercio como una extensión natural de la vida comercial que se originaba en la Plaza Aníbal Pinto.
Curiosamente, donde estaba el Teatro Temuco, era  en su origen, una  propiedad de Placido Briones, primer  rector del Liceo de Hombres y la manzana estaba asignada en el plano de Sommermeier con el numero 52.Posteriormente,en la decada del sesenta y hasta los primeros años de la decada de lo ochenta  va a ocupar sus mismas instalaciones el recordado Cine Real,pero esa es otra historia.



El Teatro Temuco en todo su esplendor al costado oriente de la calle Manuel Bulnes,lado derecho de la foto. Vista de la calle Manuel Bulnes desde la esquina de Manuel Montt,al lado derecho la Casa Picasso que conmemoraba sus bodas de plata,al frente ya estaba instalada la Casa Massman.Al fondo el frondoso cerro Ñielol.





Imagen actual de la calle Manuel Bulnes,entre Diego Portales ,por el norte y Manuel Montt por el sur.En el lugar donde estaba el Teatro Temuco esta actualmente el edificio Policentro.



Mirada al pasado desde el presente superponiendo las imagenes del teatro Temuco donde actualmente esta el edificio Policentro.




LEER ANTES DE LEER

El verano de 1918 sorprende a Temuco convertida en una ciudad y se nota en el movimiento que tiene la estación de ferrocarriles  debido  a la demanda  de boletos, las   dos boleterías con que cuenta deben abrir a las 4 de la mañana para los pasajeros del tren Nº14 que sale al norte a las 5 a.m.La mayoría de la gente que va a tomar este tren llega a la estación solo minutos antes  de la salida generando atochamientos ,a esto se agrega que en época de verano los trenes se atrasan de forma considerable, por  ejemplo, el  tren que combina con el nocturno es normal que se atrase hasta tres horas.Los pasajeros al bajar del tren a las cuatro de la tarde “llegan enfermos de hambre al Hotel Temuco”,hotel que se ubicaba en el interior del recinto de la Estación,al costado sur.Pero…¿cuál era la causa de estos atrasos en el  verano?,muy simple, la  falta de brazos en la provincia generaba una fuerte demanda por peones traídos desde el norte y por eso los  carros de tercera venían repletos de ellos y en las estaciones donde subían se producía la demora.Algunos sugerían eliminar los carros de tercera y transformar este tren en un expreso,donde solo viajara publico “decente”.Pero la realidad iba por otro lado, los  sectores populares eran los que llenaban los carros ,sobre todo en verano.
La ciudad crece en edificios y calles cada vez más poblada, se  viste de gran ciudad, pero  en sus calles todavía corre el campo, hay  meses que se identifican con lo que da la tierra, entre  marzo y mayo, la  chicha que llena de su penetrante olor algunas calles de la ciudad,o los vendedores de cochayuyo y a finales de enero, el  tiempo del maqui,es cuando grupos de niños trepan por las laderas o los senderos del cerro en busca del fruto,dejando ramas desenganchadas y destrozos por todos lados, los  periodistas advertían que se debía cuidar “el único lugar que en nuestra ciudad nos queda de tiempos pasados”.Era cosa de comparar con una mirada, el  frondoso “cerro de las monjas”(actual cerro Ñielol) y al otro extremo el cerro de “las puertas del cielo”,el cerro sagrado mapuche, el   Conun Huenu,desforestado..
Uno de los hechos memorables de ese verano ocurre el 14 de enero de 1918,es el gran incendio de la fabrica de maderas Malvoa, ubicada al oriente de la Estación de Ferrocarriles.Comenzó a las cuatro de la mañana y afecto a la sección cajonería ubicada en un galpón de 125 mt., quedaban 100 obreros sin trabajo.Todos reclaman por la falta de agua en la maestranza, lo  que impidió una reacción más rápida de los bomberos.Pero no va a ser el único, el  viernes 8 de marzo se produce el incendio más grande ocurrido en la provincia ,superior incluso al que casi termina con el centro de la ciudad en 1908.Afortunadamente para los habitantes de Temuco no ocurre en la ciudad, sino  en el campo, afecta  desde Cunco a Freire, incluyendo  Cunco,Huichahue y Quepe, arrasa  con grandes fundos y reducciones,los Recart, Chavez, Doyharcabal, Vargas, Hidalgo, Hiriart son algunos de los afectados, se  queman aserraderos, bodegas  de cereales y ganado que en ves de huir se refugia en el centro del incendio aumentando la tragedia.Los pillajes abundan en los campos.


En la prensa del viernes 8 de marzo se avisa del colosal incendio que afecta a una buena parte de la provincia.


Su origen son los roces descontrolados que terminan provocando una tragedia que afecta a la mitad del departamento de Mariluán, todo el departamento de Temuco y la mitad del de Villarrica.Los días martes 5 y miércoles 6 de marzo el calor en Temuco es insoportables y la lluvia de cenizas es permanente.Sirva esta breve reseña  para poner el suceso en conocimiento, su relevancia merece un tratamiento aparte.
Los autos han llegado a Temuco en 1902 y en el año de 1918 ya circulan por sus accidentadas calles la enorme cifra de 81 vehículos, lo  que hace saltar las voces de alarma de los vecinos por el peligro que resulta circular por las calles de la ciudad, se  recuerda años atrás, cuando los niños podían jugar tranquilamente en las calles sin preocuparse por ser atropellados.





El transporte público no existe en Temuco. Solo iniciativas privadas que van haciéndose un espacio entre los habitantes de la ciudad. En marzo de ese año llegan a la ciudad los tranvías eléctricos reemplazando a los carros de sangre que dejan un triste recuerdo en la ciudadanía, estos  últimos habían llegado a Temuco en diciembre de 1907,se les llamaba “ferrocarriles de sangre” y le hacían honor al nombre sobre todo por el trato que se les daba a los pobres animales. En ese sentido los tranvías eléctricos serán un avance pero su puesta en marcha dará más de un dolor de cabeza  a las nuevas autoridades locales.


Los tranvías comienzan su proceso de instalación de su red en marzo de 1918,como se ve en la foto son tres carros que prestaran el servicio entre la estación de ferrocarriles y la plaza Anibal Pinto,yendo por  la calle Diego Portales y Arturo Prat,también llegara el recorrido a la Avenida Alemana o Alemania.En esta foto están en frente del Hotel Central,en la Avenida B.Vicuña Mackenna,frente a la Casa Menzel,que todavía sobrevive al paso del tiempo.


El 14 de abril de 1918 se realizan elecciones municipales y las destacamos porque, después de casi veinte años, las  elecciones de ese año son las primeras que recogen la diversidad de realidades que vive la comuna, desde  los sectores acomodados hasta las necesidades de las nuevas poblaciones. Su complejidad e interés nos permite dejar los detalles para otra entrada exclusivamente dedicada a este tema.


 La candidatura de Anibal Gutiérrez por el Partido Demócrata en las municipales de 1918 marca todo un hito  por llevar un programa de trabajo centrado en las necesidades cotidianas de la población obrera de la ciudad.Aunque saca una aplastante mayoría no es electo como primer alcalde por no acogerse a pactos con los demas partidos.



EL CINE EN TEMUCO.
DE LAS “VISTAS” A LA MATINÉE, TANDA ,VERMOUTH  Y NOCHE.

Aunque no es el tema central de esta entrada debemos dar alguno antecedentes sobre la aparición del cine en la ciudad.Debemos recordar que Temuco se desarrolla casi en paralelo con el crecimiento del cine, por  eso sus primeras experiencias,las famosas “vistas” se exhibían en la Plaza Recabarren  con telones improvisados o en el Teatro Cautín, el  más antiguo de la ciudad, ubicado  en calle Manuel Montt esquina de General Cruz,(manzana 55 ,sitio 4 del plano de C.Sommermeier),su existencia fue corta,en diciembre de 1906 se terminó este teatro y la propiedad paso a manos de Pedro Andrietta que establece en la propiedad el Hotel Europeo.Pero en ese momento, el  4 de abril de 1903,causó gran expectación en la sociedad local, la  maquina de biógrafo que se hizo funcionar ese día era una The Authomatic Biograhp. Según las crónicas de esos años, la  primera función de cine se da el 28 de noviembre de 1902 en el restaurante Cautín, de propiedad de Otterstein, fue a las 20.30 p.m. y la ofreció el señor Salvador Rivera de la empresa Massonisy y Cia...El local estaba ubicado en una esquina central de la ciudad que hoy ocupa una conocida multitienda.Los primeros días fueron espectaculares, las  vistas eran celebradas por todos los concurrentes, pero  a la semana ya no había más novedades y el publico empezó a quejarse ,el resultado fue que las entradas tuvieron que bajar de de precio,pasaron de los dos pesos al peso veinte, pero  la situación no cambio, la  falta de variedad conspiró contra la taquilla, sentando  un precedente que va a ser conducta permanente en los teatros de la ciudad;las películas no pueden durar más de dos días en exhibición,salvo pocas excepciones ,esa va a ser la regla.

La vista de París en 1900 ,las vistas de Nueva York,Buenos Aires,etc,causaban asombro en un primer instante pero no invitaban a repetirse la exhibición.Estas y otras películas fueron las primeras que se exhibieron en Temuco.

En esos momentos entra en escena la familia Tepper,una de las más importantes en la historia  social y cultural de esos primeros años y muy poco reconocida en la ciudad.El teatro que construyen en la ciudad llevará desde 1904 el nombre de Teatro Temuco, ubicado  en el actual sitio de correos de Chile, pero  esto durará hasta enero de 1908,momento critico en que el gran incendio de la ciudad deja a la familia sin nada ya que los establecimientos no tenían seguros y  se queman totalmente.Pero la familia recobra el impulso original y vuelven a levantar un nuevo Teatro Tepper en lo que hoy es una sede de la  Universidad de la Frontera en calle Prat.Mayores detalles pueden encontrar en este blog en la entrada : “TEMUCO ANTIGUO : TEATRO TEPPER,UNA FOTO”.

Lado oriente de la Plaza Anibal Pinto,donde se ubicaba el Teatro Edén que no era un edificio construido ex.profeso para esa actividad,era una casona que se habilitó con butacas para llevar a cabo este proyecto,después funcionarían varios locales comerciales en la misma casa.En la foto vemos una casa de remates,en la esquina,donde están hoy en día las oficinas del Diario Austral se encontraban las oficinas del Heraldo del Sur,diario importante en Temuco durante la década del veinte del siglo pasado.Nótese el desforestado cerro Conun-huenu.

El Teatro Edén se crea en 1911 al costado oriente de la Plaza Aníbal Pinto, por calle Manuel Bulnes ,rápidamente se transforma en el competidor del Teatro Tepper y del  Teatro Central.Tenia la ventaja de ubicarse en la plaza principal, pero  sus instalaciones eran mas bien modestas, era  un edificio acondicionado para servir de pequeño teatro y por eso mismo va a tener varios problemas, hasta un amago de incendio.El proyecto termina en 1920,su local lo ocupa la ferretería “La Sierra” de Boettiger Hnos.Décadas mas adelante se instalará en el costado oriente de la Plaza Aníbal Pinto el Cine Austral, uno  de los más elegantes de la ciudad.




Aviso aparecido en la prensa local el sábado 9 de febrero de 1918 informando de  la próxima apertura del Teato Temuco.

EL TEATRO TEMUCO.
Los preparativos.

La prensa local anunciaba el jueves 17 de enero de 1918 que ya se daban los últimos retoques al edificio que albergara a este teatro ,al que califican como “el más valioso de la ciudad”.Su dueño es Joaquín Oyarzún Téllez.Entre los detalles que se cuentan al publico es que tiene  dotación completa de W.C.,con palco y galerías, además  de platea, grandes  puertas de acceso, pasadizos  de escape y roperos para el publico.Los sillones fueron hechos por la fabrica local  “La Fama” de Albalá y Chamé, sacados  de modelos traídos desde Estados Unidos.La máquina proyectora  es una Nicolás Power Nº 6.B y fue adquirida personalmente en el país del norte  por Guillermo Olivares.Competirá por captar el publico local con los Teatros de los hermanos Luci,el Central y el Tepper, además del Edén de la Plaza A.Pinto.
Los cines traen, junto  al ferrocarril la  modernidad, que  se ve reflejada en dos aspectos muy marcados; son  servicios y bienes al que puede acceder cualquier habitante ,campesino,”viviente” o ciudadano, además, entre  ellos se desata una fuerte competencia  por captar al público de la ciudad, esto  se refleja en la rotación de los espectáculos que ofrecen, películas  que se exhiben ,la mayoría de las veces solo un día y por otro lado ,el valor de los precios que lo hacen accesible a cualquier transeúnte.Algún sociólogo podría especular que esta actividad es un buen reflejo de la sociedad de consumo que se avecina.,pero lo dejamos ahí.
No debemos dejar de pasar un detalle,la mayoría de estos establecimientos se llaman “Teatro” porque hasta esos años, la  mayoría de los espectáculos eran en vivo y correspondían a compañías teatrales o musicales sin  embargo, el  tiempo fue demostrando que el público iba a sentir el impacto del nuevo arte, el  cine y lo iba a privilegiar en la taquilla, generando  un uso combinado de las salas.Esto va a durar un buen tiempo, las  compañías y las obras musicales se irán intercalando con los Films, incluso  en un mismo día.
Una semana después, el día 24 de enero se avisa la llegada de la Compañía de Operas y Operetas desde argentina .con 28 coristas  y decorados de primer orden de José Luque Ramos. Ellos serán los encargados de inaugurar el Teatro Temuco.
Las entradas se ponen a la venta de inmediato, los  abonos por seis funciones de las ocho que va a dar la compañía cuestan lo siguiente:
Palco Avant Scène con cuatro entradas $160.
Palco Bajos Scène con cuatro entradas $120
Sillones de platea                                   $24
Sillones de Balcón                                 $12

Carátula del vinilo de la zarzuela "El Conde de Luxemburgo". 




En los días siguientes, la prensa publica con todo detalle las listas de las familias que compran las diferentes entradas.
Pero el día esperado llega, el  viernes  8 de febrero en el tren de las doce del día llega la “Compañía de Operetas y Zarzuelas Ciudad de Madrid” a la estación de ferrocarriles de Temuco, vienen  desde Buenos Aires y abrirán el Teatro Temuco el miércoles 13 con la obra “El Conde de Luxemburgo”.El día sábado 9 ya están ensayando en el teatro, preparando  los decorados para la obra “La duquesa de Baltaberin”,la orquesta es dirigida por el maestro Ricardo Cendalli.

 "Marina",de Arrieta,presentada el día  jueves 14 de febrero de 1918 en el Teatro Temuco.
Los coros y y la orquesta de la compañía llegan el día domingo en el tren de las doce y media e inmediatamente se fueron a los ensayos.

 "La viejecita",presentada en Temuco el jueves 14 de febrero de 1918 en el Teatro Temuco.

La prensa comienza a hablar de los artistas que vienen en la compañía, se  describe a la primera figura de la compañía ,la renombrada tiple María Gaureguizar como de gran simpatía y su origen cubano, se  cuenta que estuvo en la inauguración  del Teatro Odeón de Valparaíso, donde  nació, en  1888, la función de “Tanda”,que consistía en funciones fragmentadas, tres  por noche ..También viene el actor cómico Eugenio Astor,para la compañía de Zarzuelas y la  tiple Angelina Jarques.El miércoles esta todo preparado,



 Aviso del dia miércoles 13 de febrero de 1918 anunciando la inauguración del Teatro Temuco.


El día del debut el Teatro estaba desbordado, como dice la prensa local “centenares de personas no pudieron tener acceso”,y la prensa comenta la “iluminación a giorno”o “los elegantes toilettes de las damas” y también “la esplendida acústica del teatro” o “la comodidad que ofrecen las butacas”.Enseguida se comenta la calidad del espectáculo, se  elogia a la tiple María Jauguerizar que esta “irreprochable” en su papel de Adela, se  la define como una artista “correcta y elegante”,también hay buenos comentarios para Ángela Jarquez en su papel de Julieta, con  una voz “agradable”.Un viejo conocido del público es José Vela en su papel de Conde ,otro que estuvo bien es Ricardo Bonacui,como Príncipe Basili “saco risas y aplausos”.El resto de la compañía se llevo un simple “bien” el  director de orquesta Ricardo Cendalli “se exhibió”como el alma de la compañía.Al día siguiente presentan zarzuelas de Arrieta y Etchegaray,”Marina” y “La Viejecita” .El día viernes 15 de febrero  presentan la opereta “La viuda Alegre”.Al otro día “La Tempestad”,el domingo tres zarzuelas,”El Palacio de Cristal”,”La Trapera” y “El puñado de rosas”.Pero su presentación más exitosa será el día lunes 18 de febrero con la  obra “ La Mascota”,según la prensa,el público “aplaudió con entusiasmo tanto a los coros como a los artistas en especial”. La Jarque estaba esplendida en su obra favorita y Benach estuvo sobresaliente.También cosecharon aplausos al día siguiente con “La princesa del dollars”.

 Opereta "La viuda alegre",representada en el Teatro  Temuco el dia viernes  15 de febrero.


En las últimas funciones, del  día viernes 22 de febrero dieron concierto de música y repitieron “Marina:”.El día sábado 23 y el domingo 24 de febrero la compañía dio sus ultimas funciones en Temuco con “El Anillo de hierro” y “La casta Susana” en una “grandiosa despedida”.Desde el martes 26 de febrero  el  Teatro Temuco  inaugura las veladas cinematográficas , comenzando  con dos grandes películas,”El estigma de Satán” y el día jueves “Kip-kin-kop”con la actuación de Búfalo, uno  de los personajes preferidos del público.

Zarzuela "La tempestad",se representa en el Teatro Temuco el sábado 16 de febrero de 1918.




Texto de la zarzuela "La Trapera"que se representa en el Teatro Temuco el domingo 17 de febrero de 1918.




La apertura del Teatro Temuco impulsa a los demás teatros de la ciudad a competir por el público que asiste a estos locales, se  desata una oferta continua de grandes películas, con  calidad y variedad que sorprendería aun hoy en día, recordemos  que el abastecimiento de Films era dificultoso por la guerra pero llegaban películas de todos los países que tenían una incipiente industria cinematográfica ,especialmente de Europa y Estados Unidos, pero también de Argentina.A continuación damos una resumida cuenta de lo que  se exhibía en esos días en las salas de la ciudad.

 Zarzuela "El puñao de rosas" se representa en el Teatro Temuco el dia domingo 17 de febrero de 1918.




EL TEATRO TEMUCO Y LA CARTELERA  QUE  LLENA LAS BUTACAS.



Ejemplo de programación del viernes 22 de enero de 1918 con las tradicionales dos funciones de Tanda y Noche de lunes a viernes.


En Temuco van a  existir durante 1918  cuatro teatros que  competirán por el favor del público, pero  llama la atención que los teatros no compiten por llevar público sino por llevar “más público” que el resto. En general, la  asistencia es buena y el que gane en la taquilla va a tener que ver con acertar en el gusto del espectador.Muchas películas exitosas se van a dar en dos  teatros a la vez.Otras se van a mantener por dos días en la cartelera o se van a repetir en forma intercalada.Los días de más concurrencia serán los fines de semana ,es cuando los teatros ofrecen funciones completas,es decir,Matinée,Tanda,Vermouth y Noche, otros  ofrecen tres funciones,Matinee,Tanda y noche.En la semana ,la mayoría daba dos funciones, tanda  y noche, alguno  incluía  matinée.Caso aparte eran las compañías teatrales que eran éxito seguro.En esos años estaban en formación las primeras compañías teatrales chilenas y se quedaban largas temporadas en la ciudad, a esto se agrega las compañías extranjeras,especialmente de argentinos y sobre todo de españoles, qué  por la guerra en Europa, no  podían volver a su país ,varios de ellos terminaron quedándose para siempre en el país, Pepe Puig y Pepe Vila son buenos ejemplos de esto.





 Ejemplo de programación de fin de semana con tres funciones  incluyendo  matinée,tanda y noche.

A continuación una breve reseña de algunos films exhibidos en los Teatros de Temuco entre Enero y Febrero de 1918,dentro del periodo en que se espera la inauguración del Teatro Temuco y unos días posteriores a esta.






MANON LESCAUT. (1914).




 Lina Cavalleri,(1874-1944),"la mujer más bella del mundo",cantante de opera y actriz.Famosa por su belleza y talento musical.Realizó ocho films en su vida.En 1955 su vida fué llevada a la pantalla grande por Gina Lollobrigida con el sugestivo titulo de :"La donna piu bella di mundo".No era exagerado el titulo ya que más de un artista se obsesionó con su belleza.Murió trágicamente en su mansión a las afueras de Florencia en un bombardeo aliado en 1944.

Es la primera película de larga duración (six reels), con una adaptación de Abbe Prevost.Participa la máxima estrella europea de la opera, Lina Cavalieri y  Lucien Moratore como el caballero Des Grieux.La dirige  Herbert Hall
Argumento: Manon iba para monja, pero se enamora del caballero Des Grieux y se aleja de este camino.Sin embargo un oponente de este interfiere en el amor, es el Barón de Bretigny (Abington WL.), que logra romper el romance.Al no poder separarlos termina metiéndolos a la cárcel .Desterrada en Nueva Orleans junto a su amado seguirá sufriendo tragedias.
La versión más famosa fue la de John Barrymore y Dolores Costello, titulada,”Cuando un hombre ama”. (When a man loves, 1927).


 La versión más famosa de Manon Lescaut es la que se realizó en 1927 John Barrymore y Dolores Costello con el titulo de "When a man loves".Un detalle,¿no encuentran que la actriz se parece a alguien?,es muy obvio,Dolores Costello es la abuela de Drew Barrymore y el parecido esta fuera de toda lógica,en algunas fotos parece que la actriz de "Los ángeles de Charlie" hubiese  viajado en el tiempo a la década de los años veinte.


En Temuco:

Se exhibe por primera vez en Temuco en el Teatro Edén, ubicado al lado oriente de la plaza Aníbal Pinto, el  jueves 31 de enero de 1918, en funciones de Tanda (18,15) y Noche, (9.30 pm.).Su exhibición es un gran suceso.Llega a Temuco calificada como un drama en 25 partes.Se cuenta en la publicidad del film que es una historia de amor basada en la novela del Abate Prevost.También se destaca a Lina Cavalieri como la principal actriz,”una personificación muy suya que conmueve hasta hacer derramar lágrimas sinceras al corazón”




LIBERTY. (1916)



Afiche del tercer episodio de "Liberty",titulado "Sangre américana".


Liberty, también conocida como “A daughter of the USA.”, es una película  western serial dirigida por Jacques Jaccard y Henry Macrae.
Argumento: Liberty Horton (Marie Walcamp, 1894-1936), es una rica heredera americana que es secuestrada por un rebelde mexicano, Pancho  López, (G. Raymond Nye, 1889-1965) quien pide un rescate en dinero que servirá para financiar su rebelión.El jovencito de la película es Eddie Polo, (1875-1961), (pedro), quien luchara por rescatar a la heredera.



 Afiche del capitulo nº 10 de Liberty,titulado  "El blanco trágico",con la primer gran estrella del western,Eddie Polo,llamado en la publicidad teatral de Temuco,"el rey de los combos".Como dice el afiche,tambien se exhibirán  el episodio nº1,Primera sangre,el nº2,El hombre sin miedo y el nº3,El terrible adversario.



EN TEMUCO

La película se empieza a dar en Temuco en el Teatro Edén desde los primeros días de Enero.Ya a finales de ese mes, el  29 de enero se anuncia como la penúltima noche de la serial, se  darán los episodios Nº 10,El Blanco Humano y los 11 y 12,La delación. Se describe a los capítulos con escenas  “llenas de actos de arrojo salvaje que impresionan hondamente”.Por eso mismo la prensa vaticinaba que el Edén “se hará estrecho”.lo curioso es que a Eddie Polo se lo presenta en la publicidad como Roleaux, el invencible, personaje  de otras películas del actor que se  estreno meses antes, pero que en esta no tiene participación.Debido a su éxito se repite el día lunes 4 de febrero en el Edén.
El último episodio de esta exitosa serial se da el lunes 18 de febrero en el Teatro Edén.Al final de ese año se volverá a repetir con similar éxito.



EL TELEFONO DE LA MUERTE.(1917)




Afiche de "The Voice on the wire".




Conocida por su nombre en inglés,”The voice on the wire”, fue dirigida por Stuart Paton (1883-1944), y se estreno en EEUU el 18 de marzo de 1917.Era una película serial Universal Film Manufacturing Company compuesta de 15 episodios:

1. The oriental death punch
2. Mysterious man in Black.
3. The spider’s web.
4. The next victim.
5. The spectral hand.
6. The death warrant.
7. The marked crown.
8. High finance.
9. The stern chase.
10. The guarded heart.
11. The thought machine.
12. The signo of the thumb.
13. Twixt death  and dawn.
14. The Light of dawn.
15. The lying death.


Afiche de "El teléfono de la muerte".

Entre sus principales actores, dentro de un extenso elenco ,están :Ben Wilson(1876-1930),como John Shirley,Neva Gerber,(1894-1974),como Polly Marion y Francis Mac Donald,(1891-1968).




EN TEMUCO.

La película se exhibe en el Cine Central de la Plaza A. Pinto.Los primeros tres episodios se ofrecen el viernes 1º de febrero y el comentario salta de inmediato en la prensa,”lo mejor del cine norteaméricano, pero  también tiene risas”, se explica brevemente el argumento: cuenta la historia de un secta criminal que se apodera del dinero de sus victimas a través del telefono.Es decir, nada  nuevo bajo el sol,lo que hoy día se ve a diario en la crónica roja en 1918 era el argumento de una película.
En Temuco se presenta dividida en 15 partes.Las tres primeras llevan  nombre más o menos acorde con  los títulos en inglés:

1. El Sen-Siyro (golpe japonés).
2. El misterio embozado.
3. La tela de araña.

Según lo que cuenta la publicidad en Temuco el argumento de esta película lo habría escrito el prestigioso escritor inglés Arthur Conan Doyle, pero  no hemos podido comprobarlo, en  las paginas en inglés no figura, pero  en toda la propaganda se pone el nombre de este escritor que es muy famoso por su personaje  Sherlock Holmes del cual, en  esa fecha, ya se han estrenado varias películas en Temuco con mucho éxito.
El día posterior al estreno el comentario es unánime, según  la prensa “anoche fue la mejor exhibición en nuestro teatro hasta la fecha”.Luego, el  día viernes 8 de febrero en la función de la noche se dan los episodios 4,5 y 6.Nuevamente es un éxito y el teatro esta casi lleno.Lo mismo ocurre el viernes 15 de febrero con los episodios 7,8 y 9,la prensa comenta que “esta cinta tiene revolucionados a los aficionados”.Más adelante, el  viernes 22 de febrero el cine Central vuelve a dar 3 nuevos episodios del serial, son el 10,11, y 12:

10. La carrera protectora.
11. La hipnotizadora.
12. El signo del pulgar.

Al día siguiente, el cine central exhibe un nuevo gran estreno en la misma línea de la película  “El teléfono de la muerte”, se trata de “La garra de hierro”, en inglés,”The Iron Claw”, película de 1916 de la compañía Pathe Exchange, en 20 episodios y que cuenta como actriz a Pearl White, la  gran estrella de las películas de acción norteamericana.
Por ultimo, el viernes 1º de marzo, el teatro Central exhibe en la noche las tres ultimas seriales de la película “El teléfono de la muerte” y el sábado 2 de marzo las series 6,7,y 8 de “La garra de hierro”.



LOS ESTRANGULADORES DE PARÍS.(1917).

Afiche de "The brand of Satán",conocida en español como "Los estranguladores de París".
Dirigida por George Archainbaud,(1890-1959), tiene una duración de 55 minutos y en el reparto esta:
Montagu Love ,(1877-1943),  como Jacques Cordet.
Gerda Holmes (1892-1943), como Christine.
Evelyn Greeley (1888-1975), como Natalia.
Albert Hart (1875-1940), como Manuel Legrange.
El titulo original en inglés es  The Brand of Satan.

Argumento:

Esta película presenta una curiosa interpretación del “Darwinismo social” tan  en boga en esos años y que también ejercía influencia en la mirada que se tenía (y se tiene, por  desgracia),de los mapuches.El personaje de Montagu Love,Jacques Cordet es un hombre producto de una violación,su madre Christine (Gerda Holmes) fue atacada por el ex convicto Legrange ( Albert Hart).Cordet crece y se transforma en fiscal del distrito de París.Pero debido a su sangre criminal, por  la noche es un líder en el mundo subterráneo del hampa parisina.La personalidad del fiscal no es conciente de su otra cara,la de criminal, como  un nuevo Jekyll y Mr.Hyde. Pero el fiscal se enamora de Natalia, (Evelyn Greeley), quien es la hija del ex novio de su madre, Christine, llamado Dr.Jacques Despard (J.Herbert Frank).Por si esto no fuera poco, su  lado criminal tiene una amante,(“gun moll” o amante de un gangster).El escenario queda construido para el drama que va a estallar.
En su afán por llevar el orden y la ley a París, Cordet esta obsesionado con atrapar al famoso criminal que se mueve en la oscuridad de la ciudad, pero  no sabe que ese criminal es él mismo.Cuando esta a punto de convertirse en victima de él mismo es salvado por la amante del gangster, que  pierde su vida para salvarlo.Después, una operación con el doctor Despard cura a Cordet de su doble personalidad.

Montagu Love,el "villano"por antonomasia del cine mudo,participa en esta película como en numerosas producciones,compartiendo roles estelares con los más importantes actores del cine mudo.Su gran voz le permitió pasar al cine sonoro sin problemas y trabajó hasta su muerte.

EN TEMUCO.

La película se estrena en el Teatro Edén, el  jueves 14 de febrero de 1918, se destaca la aparición del actor Inglés Montagu Love (1877-1943), como actor principal ya que tiene numerosos seguidores, es  definido en la publicidad como “el súper villano” y así fue por más de treinta años.Se le considera el sucesor de Tallavi.Uno de sus personajes más celebres será el “centurión romano” de la película de 1927 “King of Kings”,o Rey de reyes,repetidda infinitas veces en los años posteriores para la Semana Santa.
Su personaje es Jack el estrangulador.La película se la define como un drama fuerte “de incontenibles emociones”.
Es interesante como se presenta el film en la publicidad local:”un hombre descubre que tiene dos personalidades, uno de ellos es un estrangulador…”.Es una producción Perlees Production.
Su éxito fue tan grande que el Teatro Temuco escogió esta película para su primera semana de cine, la exhibió el miércoles 27 de febrero con el nombre de “El estigma de Satan”.



TEATROS, PÚBLICO  Y OPINIÓN PÚBLICA EN TEMUCO.1918.

Los teatros acogen a todo tipo de personas, el  “publico” es un reflejo de una sociedad moderna ,ricos y pobres pueden participar de el en la medida que pueden pagar una entrada y esta es proporcional al lugar que se ocupa en el teatro.El espectáculo congrega a una sociedad heterogénea que casi en un acto de magia social se transforma en una sola entidad, pese  a los distintos orígenes y a las diversas condiciones sociales : es el publico.Pero este público no es pasivo, hace  ver su preferencia a través de la taquilla y los comentarios, pero esto va más allá, muestra su aprobación o desagrado de acuerdo a lo que se presenta en pantalla, emite  opiniones fuera de la sala, manda  cartas a los periódicos, habla  con el alcalde si encuentra que una película no va de acuerdo con “la moral” que debe tener la ciudad, llena  las salas que exhiben las películas de actualidad ,sobre la guerra en Europa o si actúa su actor favorito, en  definitiva, el  publico de los nuevos teatros a principios del siglo veinte es parte de un fenómeno complejo y fascinante , es  el nacimiento histórico de la “opinión pública” como expresión de la ciudadanía .
Los teatros son lugares en que la ciudadanía asume el rol de opinión pública, por ejemplo cuando el espectáculo que se le ofrece no logra captar su atención empiezan los abucheos y el desorden generalizado, del  cual no se escapa nadie, incluso  la policía  urbana que va a imponer orden termina instalándose en la galería a ver el espectáculo sin controlar el desorden.

Antonio Fiebig,ilustre vecino de Temuco ,tenía su Hojalatería y Gasfitería a la vuelta del Teatro Temuco,por calle Diego Portales y era victima de los asistentes que usaban sus paredes como baño.


Pero los que van a sentir directamente el efecto de la instalación del teatro son los propios vecinos que hasta ese momento vivían en una cuadra casi residencial,podemos decir que la llegada del teatro marca el fin de esto y el fortalecimiento de la calle Manuel Bulnes como zona de comercio.Uno de los primeros reclamos que se tienen por el funcionamiento del Teatro Temuco es del vecino Fiebig, dueño de una hojalatería cercana que el sábado 16 de febrero de 1918,da conocer su molestia con los asistentes a este teatro que han convertido sus murallas en un baño durante los descansos. Otro reclamo persistente de esos primeros días viene también de los vecinos del teatro que se quejan por la extensa duración de los timbres de aviso en las diferentes funciones.Piden que se hagan más cortas y no en tanta cantidad.
No podemos dejar de remarcar el impacto del teatro en múltiples aspectos de la vida local, por ejemplo, el cine de las grandes divas que impacta en los espectadores creando mitos de belleza y arquetipos de conducta femenina que muchas veces entran en colisión con la moral de la sociedad local. En  una entrada de mi blog  NERUDA EN TEMUCO ,titulada “LAS OTRAS MUJERES DE NERUDA”,próxima a publicarse,desarrollo esta idea ya que no podemos dejar de mencionar a esta divas y actrices que eran el centro de la industria del cine mundial, tanto  europeo como norteamericano, mucho  más importantes que los actores masculinos, sobre  ellas gira la mayoría de los argumentos de los films de los años veinte, desde  los escándalos que provocan las imágenes de Annette kellerman(1886-1975) ,a la idolatría que genera Theda Bara (1885-1955) o la maestría de una Lyda Borrely (1884-1959) o una Francesca Bertini (1892-1985), el  histrionismo audaz de Pearl White (1889-1938) o la sensualidad  de Asta Nielsen (1881-1972),la primera diva del cine.
Son años fascinantes para cualquiera que se interese por el origen de la cultura moderna nacional, un  ejemplo de esto, entre  1915 y 1920 son habituales las compañías de teatro y zarzuela de origen español o argentino que traen entre su elenco a los primero actores chilenos,Baguena,Buhrle y otros ,van y vienen por  los teatros locales y los pueblos en formación de La Frontera y Concepción.El registro de este deambular es el testimonio de los orígenes del Teatro chileno y de las artes escénicas en el país.
Dejamos para otra entrada de este blog la historia sobre el origen de los súper héroes, es  decir, los abuelos de Batman, Sherlock Holmes y Superman, que  también nacieron en Temuco.


TEMUCO, ENERO  2013.