jueves, 12 de enero de 2012

LOS MAPUCHES COMO PARTE DEL PAISAJE.




¿Cómo se ignora a una persona ?,¿a un grupo?,¿a un pueblo entero?.Sencillamente negándoles la posibilidad de mantener relaciones sociales,es decir,a no permitir en cualquier relación la aceptación del otro como un legitimo otro en la relación.
Los Mapuches dejan de ser parte  de la Historia Nacional y pasan a ser parte del paisaje cuando todas sus relaciones con los Chilenos se judicializan.Poco a poco desaparecen las relaciones sociales entre Chilenos y Mapuches.El proceso es lento pero persistente.El Estado,es decir todos los Chilenos,aportan un granito de arena a esta ignominia.La aparición del termino PROBLEMA MAPUCHE a inicios de los años noventa del siglo XIX es un indicador de este proceso.El siguiente documento es un ejemplo de los inicios de este capitulo de la historia nacional.


DOCUMENTO.

POBRES MAPUCHES
 Hai bribones que se ocupan de atropellar a los infelices indios en forma que raya los límites de la inhumanidad.Hacen una especie de negocio con esto de protestar que un mapuche cualquiera les debe y le embargan cuanto pueden.
El protector de indíjenas Sr. Eulojio Robles desempeña abnegadamente su misión pero por mucho empeño que ponga es imposible que pueda hacerse parte en todos los juicios que afectan a los mapuches.Este funcionario está a cargo de una zona que tiene más o menos 45.000 mapuches.
Para muestra citaré solo el último caso que he conocido de inaudito atropello que es víctima Pedro Martín Cona.Vive en las vecindades del cementerio de ésta ciudad,esta radicado desdehace años i se distingue entre sus similares por lo trabajador i cumplidor de sus compromisos.
Reside en esta un mal ciudadano que se llama Lorenzo 2º Chacón que ha tenido desde hace tiempo la costumbre de pleitear con los mapuches ,negocio que según  se dice  les da un mui buen resultado.Este sujeto llegó un buen día i se posesionó de un retazo de suelo de Pedro Martin Cona i se puso a prepararlo para la siembra sin  decirle a Cona aguas van;este se quejó al protector,el que luego consiguió orden de expulsión para el tal Chacón,resultó que el encargado de hacer cumplir la orden era amigo de Chacón i la notificación no la recibió nunca.Mientras tanto el intruso sembró i cosechó.El indio no volvió a quejarse tal vez porque aburrido consistió en que Chacón sembraba mediante amenazas o  propinas de éste.No contento Chacón con abusar del mapuche en forma ya indicada,se presentó el sábado último 28 del corriente al campo de Cona en compañía de tres sujetos más a poner en conocimiento de Cona que llevaba órden superior para embargarle una yunta de bueyes i un caballo.No solo estos bribones se contentaron con arrearle los animales ya mencionados sino que dieron  de caballazos hasta dejarla mal herida a la vieja mapuche  madre de Cona.Cuando la atropellaban le decían que ella era la que se había ido a quejar al protector de indíjenas i que ahora se las pagaban.
El protector ha tomado cartas en este asunto que realmente ya  dejenera en un salteo vulgar.Es  acusado el Cacon por los atropellos a la vieja i se entablará juicio por los animales que embargó sin documentos serios.
Es materia corriente que estos desalmados inventen documentos o deudas con falsos testigos para explotar inicuamente a los pobres indios.
La civilización vino a conquistar sus tierras a los mapuches i a quitarles la tranquilidad i el pan.El Gobierno no ha tomado como debía el interés que merecen los naturales dueños del suelo que hoi es patria de ellos i de nosotros los huincas.La última idea de levantar i sostener en Temuco un internado para indígenas,presentada por el protector Sr. Robles parece que va a quedando en nada.Este proyecto lo consideramos el más bello número del programa  de nuestro centenario i es casi seguro que dormirá el sueño eterno de la gestión gubernativa,en este sentido impacienta al mas paciente.Se deja desaparecer  en la desgracia del vicio del alcohol i en las penas que les producen los atropellos de los huincas a la raza que ha imprimido el sello de nuestra nacionalidad.Es indispensable que los hombres de pluma i de buenos sentimientos abran campaña con el sentido de que estos pobres ciudadanos merezcan la atención gubernativa defendiéndolos de la rapacidad de los bribones i educándolos en internados especiales como el que está en proyecto para Temuco i que debe  levantarse en otras ciudades de la antigua araucanía.
Ayudemos a nuestros hermanos menores,los mapuches,hagamos campaña ante el Gobierno i defendámoslos personalmente  cada vez que sepamos de un atropello de que hayan sido víctimas.
Lautaro de Llaima 30 de Enero de 1911.
Un observador.


Fuente :Diario La época,2 de febrero de 1911.