jueves, 15 de julio de 2010

ASOCIACION DE MADEREROS DE LA FRONTERA .1


 La curtiembre de los Lataste, son ejemplo de la pujanza de esta actividad dominada por la colonia de Vascos Franceses, entre ellos,los Lataste,Bustingorry,Harosteguy,Mainguyague,,Alliende,Rouret,Ducasson ,Maissonet,Hiriart y Andurandeguy ,entre otros.


LAS DOS CARAS DE JANO : TRENES Y MADERA.

 Trenes y madera van unidos en la historia de la Frontera,para bien o para mal,los ferrocarriles son parte del proceso de comercialización de las maderas del sur .Esto tiene una doble faz,igual como el dios romano Jano que tiene dos caras ,el proceso de comercialización de la madera presenta claroscuros,por  ello,en este texto destacamos  algunos antecedentes que nos permiten ver este proceso,no queremos establecer un marco interpretativo ,solo enumerar algunos elementos que permiten construir una explicación histórica de la madera en Temuco y la Frontera.
Entre los elementos que destacamos están :
1.-Las trabas que pone el mismo Estado, a partir de 1896 para prohibir la explotación indiscriminada de los bosques del sur de Chile.
2.-La compra de durmientes por parte del Estado para la construcción de la línea longuitudinal.
3.-La comercialización de la madera que une ,para bien o para mal,la producción maderera del sur con el ferrocarril,como su única vía de salida . 
4.-La consolidación de una organización gremial en torno a la madera.



Veamos el primer punto...


LA SITUACIÓN EN 1896

Desde la perspectiva histórica el tema maderero en la Frontera no es algo simple,hablamos de una actividad central en el desarrollo económico de la provincia y por lo tanto ,capaz de movilizar los actores más importantes de este territorio, que incluye a grandes y pequeños productores,empresa de ferrocarriles y grandes empresas comerciales,entre ellas,los Lataste,Rouret,Bustos,Hugo Czach,Saint Anne y La Mahotienne,Fuentes y otros.
Entre los elementos históricos que podemos distinguir  tenemos algunos que vienen desde la administración del Intendente Francisco Pérez , cuando el Estado Chileno comienza a poner freno a la explotación indiscriminada de los bosques,sigue con el impacto que tiene en la economía local la construcción de durmientes y termina con el intento de utilizar leña como combustible de los ferrocarriles.Esto no significa que su historia se termina en estos tres elementos,lo que decimos es que esos tres elementos son fundamentales para entender las bases de su historia en la Frontera,(con el termino Frontera me refiero a la provincia de Cautín agregándole  Malleco y Bio Bio, y por el sur,hasta Valdivia).


Mencionamos al Intendente de la provincia,Francisco Pérez,pero también debemos considerar a los Intendentes Tondreau y a Zenon Vicuña,este último,en noviembre de 1896,prohibe el corte del lingue en los terrenos fiscales provocando los reclamos de los productores.Según los afectados por esta decisión,las industrias provinciales ,en esos momentos, están todas paralizadas,solo queda en pie  la industria de extracción de lingue,fundamental para las curtidurías locales y nacionales.La medida ,según estos,termina afectando a los labradores al pie de la montaña,al fletador que lleva este producto a la ciudad,al comerciante y las curtidurías.
Según la opinión de los productores madereros en 1896,el descampe de los terrenos fiscales ocasiona efectos positivos por que los deja listos para ser ocupados,aumentando su precio,por eso se pide que en esos terrenos que le pertenecen a todos no se impida la explotación de los bosques. 
La explotación descontrolada de los bosques comienza a ser cuestionada por la autoridad central a partir de 1896 lo que genera una tensión entre los madereros y la autoridad central,como también,presiones permanentes a la autoridad provincial de parte de estos empresarios para que se les otorgue las facilidades que poseían antes de ese año.
Cuando hablamos de estos madereros,todavía con una incipiente organización,nos referimos a los Lataste,Bustingorry,Harosteguy,Mainguyague,Alliende,Gerlach,
Ducasson,Carlos Mason,Rudecindo Ortega Leiva,Andurandeguy y otros.

En relación al segundo punto...

A partir de fines del siglo XIX y comienzo del XX el Estado compra grandes cantidades de durmientes para los ferrocarriles en construcción hacia el sur ,específicamente para la  línea longuitudinal y los ramales .Pero al mismo tiempo se produce  la incapacidad de los mismos ferrocarriles en  transportar esta carga y la de los productos del sur hacia sus mercados nacionales e internacionales,lo que provoca una contradicción insoluble para el Estado: por un lado dinamiza la producción maderera del sur de Chile y por otro ,es la causa de su retraso al perder mercados para sus productos debido a la incapacidad de trasladarlos oportunamente.


Y el tercer punto...


LA PRODUCCIÓN MADERERA.

Los durmientes tienen un precio muy bajo y el costo de producirlos es alto,a esto se suman las trabas burocráticas que hacen lento los pedidos por parte del Estado: el corte de la madera se hace en mayo,junio y julio,su procesamiento se hacen en invierno por los aserraderos,la gente campesina más pobre y algunos productores mapuches.Los pedidos recién comienzan a realizarse  en abril o mayo,en primavera se deja de producir y se dedican a fletar maderas,sumándose a la gran demanda de carros que hace el sector agrícola.
Sin embargo la experiencia de estos productores madereros no es poca,por ejemplo,la de Carlos Rouret,contratista de durmientes desde 1891 a 1905.
También existen problemas en el traslado de la madera : llegan a Talca 50 carros para transporte de madera,vienen de la II sección,ahí esperan a los que viene de la IV
En relación a esto último ,los trenes madereros y ganaderos de esa época son trenes interseccionales de largo trayecto,exigen maniobras complejas para su formación que involucra un equipo especializado ,por ejemplo,distribución y devolución de los carros vacíos.Necesitan personal ,locomotoras y combustible especial para largos viajes.
La empresa posee 12 mil carros de 20 toneladas,pero no tiene,en esos años,el personal suficiente ,en numero y capacidad para realizar estas maniobras en forma eficiente.
Y para hacer más complejo el panorama ,la diferencia en el flete entre madera nacional y extranjera es a favor de esta última ;el pino oregón californiano resulta más barato que el roble pellín de Gorbea.Por eso,en un momento,el Gobierno se ve tentado  en comprar madera importada,lo que agudiza la crisis con los madereros del sur.

La cuarta se refiere a ...

LA SITUACIÓN ENTRE 1908 Y 1912.
Con la ley del longuitudinal en el gobierno de Pedro Montt,(1908) se dio el impulso para prolongar el ferrocarril hasta Puerto Montt,pero tal como lo dice el historiador Gonzalo Vial ,el sistema de transportes fue un "verdadero cuello de botella",en tiempos de cosechas se producía una lucha por los carros y un atochamiento de mercaderías en las estaciones.
Todo ello refleja la constitución de un grupo económico y social poderoso:los madereros de la Frontera y sus intentos por sostener una actividad sin grandes inversiones tecnológicas y con grandes ganancias,este es un bosquejo de ese proceso.La organización de los madereros ocurre entre dos momentos críticos de los ferrocarriles ;la gran huelga de fines de 1907 y la remoción ,en 1912 de Omer Huet,el flamante reformador de la empresa de ferrocarriles .

La tensión entre Omer Huet,director de la empresa de ferrocarriles del Estado y los madereros del sur se debe a una serie de medidas que tiene que ver,principalmente con el objetivo de la empresa estatal por expandir sus lineas hasta Puerto Montt.La subida de las tarifas de fletes en los trenes de carga tensiona esta relación a lo que se suma la decisión de comprar durmientes importados en perjuicio de los productores nacionales.
Los argumentos en pro y en contra de las medidas se suceden en la prensa,incluso los medios opositores a las políticas de Huet,relatan permanentemente los accidentes de los ferrocarriles,narraciones impregnadas de un dramatismo que no dejaba a nadie indiferente.
 La Fabrica de sillas de Hugo Czach es una empresa que muestra la importancia de la madera en Temuco.La boleta dirigida a Julio Tepper,un "pioneer",que tuvo restaurant,teatros ,salones de patinar y otros locales en el centro de la ciudad.1909


El domingo 9 de julio de 1911 se reunen los madereros en el Club Temuco para discutir el alza de fletes que se vendrá el 10 de agosto,lideran esta reunión los señores Osvaldo Bustos,Horacio Novión y Guillermo Fonck.
La asociación de Madereros se organizan y parten el lunes 17 de julio de 1911 a Santiago,ocupan dos carros dormitorios de 24 camas cada uno y un carro de equipaje.

Las gestiones en Santiago son exitosas y el miting que esperaban hacer en la capital lo suspenden debido a la buena acogida que tienen por parte del gobierno,es el viernes 21 de julio.
                    
                        Aviso de la Fabrica de sillas se Hugo Czach,con su dirección incluída.1909

El día sábado 22 de julio de 1911 llega la delegación en tren con Osvaldo Bustos a la cabeza,los recibe en la estación Juan Bautista Arias corresponsal en temuco de el diario "El Sur" de Concepción,en la misma Estación ,Bustos reitera que el Gobierno está comprometido con las rebajas en las tarifas.
Este acto inaugura una nueva forma de relacionarse con la autoridad donde los gremios y los intereses sectoriales comienzan a emerger con fuerza en la historia de la ciudad y la Provincia.