lunes, 6 de febrero de 2012

TEMUCO ANTIGUO : LA CASA MENZEL.


La Casa Menzel,ubicada en la esquina norponiente de Avenida Benjamin Vicuña Mackenna y Calle Claro Solar.Existe desde 1886 y aunque fué reconstruída en 1904 debido a un gran incendio pero conservó su estructura original.

UNA EMPRESA NACIDA EN EL SIGLO XIX.

La Casa Menzel es una propiedad que data de 1886,cuando el pioneer alemán Eduardo Menzel se instala en este lugar.En  marzo de 1888 se le otorga por donación el sitio Nº 5 de esta manzana Nº35,dónde instalo su negocio , la Fabrica de Cecinas Menzel.Posteriormente ,en mayo de 1894 obtiene como donación  la quinta nº28 a las orillas del rio cautin
En un reportaje de febrero de 1910 se contaba que la fabrica  tenia todos los adelantos de una fabrica moderna,su producción anual era de 400 mil quilos de cecinas  al año,ocupando 40 obreros con un jornal que variaba entre 60 y  150 pesos mensuales,más la casa,comida y luz.En ese reportaje se mencionaba la hijuela a las puertas de la ciudad obtenida en la donación de 1894.Se contaba que estaba unida al ferrocarril lo que le permitía despachar para cualquier lugar del país.En esa hijuela estaba la crianza de porcinos con capacidad para 2000 ejemplares.

Anexo al despacho de cecinas del que mostramos la foto se instaló un despacho de carne de vacuno que vende 600 reses anuales.
Debido a la antiguedad de la propiedad,el despacho  quedaba a trasmano de la ciudad,pero en 1910 ,por el crecimiento de la ciudad,el despacho quedó dentro del radio urbano lo que originó permanentes reclamos de algunos vecinos,ya en 1911 se reclamaba por los desperdicios y aguas servidas lanzadas a la calle y el 1915 Eduardo Bennet,un prominente vecino ,denunciaba la fabrica por no conservar el aseo y la higiene necesarios, acusándolos de matar animales en ese local.La firma se defendía,precisando que los animales se faenaban en el fundo y en el local solo se preparaban las cecinas.

LOS CAMBIOS DEL SIGLO XX.

El año 1907 Eduardo Menzel formó una sociedad comercial con Carlos Hauser,que quedó como gerente y administrador de la empresa.
Desde esa fecha  Eduardo Menzel permanecerá en Dresden ,Alemania ,luego de 21 años consecutivos al frente de su despacho.
En 1916 en un aviso de la prensa se presentaba la empresa como La Fabrica de Cecinas de Emilio Menzel,uno de los hijos del colono alemán que se hacia cargo de la fabrica , destacándose que la fabrica y la engorda de cerdos estaba camino a a Chol Chol,a orillas del estero Temuco.Vende ,según la información de esos años,todas las semanas ,un equivalente de  14 a 18 cerdos semanales y ya constaba de luz con gas acetileno.
La casa Menzel vista desde la esquina de la Avenida Benjamín Vicuña Mackenna con Claro Solar .Se puede apreciar el recorte de la propiedad para dar paso a edificios y otras construcciones.En la foto siguiente se puede apreciar  la empresa en pleno apogeo a principios del siglo XX.





La Avenida B.Vicuña Mackenna vista desde la esquina con Claro Solar,en esos años llamada Garcia Reyes.Al costado derecho o poniente podemos ver la fabrica de cecinas de Menzel en todo su esplendor,con parte de la construcción que hoy en día no existe y esta ocupada por un edificio.Siguiendo por la cuadra el edificio blanco y de dos pisos es la joyería de Otto Schmidt y más al fondo los edificios de Dantiac y Lataste.Al frente la vereda de los hoteles donde se aprecia ,en primer lugar,frente a la casa Menzel,el Hotel Central,antiguo Hotel de France.Destacan en la parte central de la foto los cocheros de los carruajes de los hoteles que iban y venían entre estos y la Estación de Ferrocarriles.También se destacan los pasadizos que se tiraban a la calle para evitar el barro,los más antiguos eran de simples troncos atravesados en las calles.

EL INCENDIO DE 1911.




Uno de los sucesos más notables que afectaron a esta casa ocurrió a inicios de 1904.Era el 31 de enero de 1904 a las 2.15 de la mañana sonó la campana  de la torre de bomberos ubicada en la Plaza Anibal Pinto avisando de un incendio en el centro comercial de la ciudad,la avenida Benjamin Vicuña Mackenna con Claro Solar.
Segun cuentan las crónicas de ese dia,el orígen de este incendio estaba en el interior de la joyería y relojería de Otto Schmidt,donde existía en esos años,una hojalatería y un taller de modas.En la foto anterior a la que encabeza este texto podemos ver claramente el local de Schmidt con sus dos pisos característicos y su tono blanco dado por el cemento imprtado que se ocupaba en las primeras construcciones solidas de la ciudad.Desde el interior de este local el fuego pasó a la casa Menzel y según la crónica de la prensa,la consumió completamente traspasando el fuego a la otra vereda por la calle Claro Solar ,por esta  llegóa  por el poniente hasta la calle General Lagos,afectando a varias casas de ese sector,famoso por los prostibulos que existían ahi desde la fundación de la ciudad, también por la esquina hacia el otro lado de la calle Benjamin  Vicuña Mackenna,consumiendo el Hotel de France, cruzando al frente,donde hoy esta la tienda comercial Falabella,en esa cuadra afectó todo el costado de Claro Solar ,la casa de Guillermo Fonck,la casa de don José del Rosario Muñoz,primer alcalde de la ciudad,en donde funcionaba la notaria más antigua de la ciudad y luego un liceo de niñas,la casa del señor Carberry,la Tesorería Fiscal,etc.Para la crónica de la época este es el mayor incendio ocurrido en Temuco hasta esa fecha.
La foto que encabeza este texto data de octubre de 1911 y en ella se puede observar el gran letrero de la Fabrica de cecinas y Panadería de Menzel y Hauzer.Ademas en la entrada podemos ver los carros de despacho de la panadería,en la calle la línea de los carros urbanos y el terraplen de la calle Claro Solar,que después fué rellenada para  formar la calle Claro Solar hacia el poniente.

LA COMPETENCIA.

Ya en 1916 se instala en Temuco  La Fabrica de Cecinas de Nueva Imperial, de Emilio Hettich y Cia.,en calle Manuel Montt,lo que provocará en la casa Menzel una verdadera estrategia de marketing destinada a captar consumidores.Pero las nuevas tecnologías de producción y transporte facilitarán la llegada de empresas nacionales que haran más dificil la existencia de esta empresa familiar.

Ingeniosos aviso de la Casa Menzel de 1916,que muestra los puntos cardinales , a Santiago como centro y la Casa Menzel como referente en el sur.

LOS AVISOS.

En un aviso de julio de 1916 se presenta la fabrica como Fabrica de  Cecinas y Panadería,destacando que desde el martes 1° de agosto de ese año se darán rebajas en su fabrica de cecinas y panadería. 


OBSERVACIÓN FINAL

La casa Menzel es uno de los diez puntos de mayor relevancia histórica de la ciudad de Temuco,casi totalmente desconocida por sus habitantes y expertos ;el olvido que ha padecido le han permitido permanecer incolumne al gran incendio de 1908,padecer  directamente el gran incendio de 1904,reconstruirse  y seguir adelante hasta hoy.La Casa Menzel es un tesoro urbano de la ciudad de Temuco,casi un resto de los mismo años en que el floreciente pueblo estaba inserto en la Frontera.




2 comentarios:

  1. Excelente artículo! Yo misma siendo Menzel, no tenía idea de esta casa y su relevancia para Temuco! Gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso no deberían destruir y ayudar a pernecer para siempre

    ResponderEliminar