miércoles, 30 de abril de 2014

LA ESQUINA MAINGUYAGUE.





Foto 1.Ubicación del local de Pedro Mainguyague en el sitio numero 4 de la manzana 29 del Plano urbano de C. Sommermeier.Es una extensión del antiguo centro comercial "HUAPI",(En el plano ubicada en el circulo multicolor.   ) frente a la Isla ,donde se concentro el primer grupo de comerciantes de la ciudad orientados preferentemente al mercado local.Los Walper,Ducasson.Oses,Bustos,Westermeyer,Dreves,Greve,Momberg,y otros ,son parte de esta historia..En el plano ubicada en el circulo multicolor.




Foto 2.Ubicación de la tienda de Pedro Mainguyague,"La Estrella",al frente el edificio Massmann,que todavía se conserva,(esquina de calles Andrés Bello con Avenida Arturo Prat.Frente a la Plaza Aníbal Pinto,la esquina de las calles Antonio Varas con la Avenida Arturo Prat que tenia en esos años,el Banco de Chile,en el mismo lugar donde esta hoy en dia,sitio numero 1 de la manzana 29,Botica de Hoschtetter en el sitio numero 5 de la manzana 30 y el Edificio Klapp,frente a la plaza,en el sitio numero 8 de la manzana 36,frente a la Plaza Animal Pinto. En la manzana 43 ,en la esquina de Bulnes con Luis Claro Solar,frente a la Intendencia estaba el Edificio Thiers,que tenia el Banco de Chile y Alemania,posteriormente  hasta el dia de hoy ,el Banco del Estado.Como dato curioso podemos decir que en ese lugar estuvo originalmente la casa de Pancracia Soto,una de las mas reconocidas casas de remolienda del siglo XIX,donde se disfrutaba del "picholeo".Los canillitas y niños vagabundo deambulaban por el barrio central ,junto con los vendedores portátiles de origen popular.




En estas breves líneas vamos a esbozar  la historia de una esquina de la ciudad de Temuco ubicada en el costado nororiente del cruce entre las calles Andrés Bello y Arturo Prat. Es un punto de la ciudad que simboliza una parte de su historia  y que hoy en día no tiene nada que recuerde ese pasado. Nos referimos a la esquina de Mainguyague, apellido que identifica este punto pues Pedro Mainguyague fue un comerciante que tuvo una destacada participación en la vida económica de la ciudad desde fines del siglo XIX y que en esta esquina inicio su pequeño imperio comercial.




Foto 4.Situación actual de la esquina estudiada,hoy,en vez del local de Mainguyague se encuentra instalado un Banco.


Foto 5.Antigua foto del local de Pedro Mainguyague donde estaba "La Estrella",recordemos que data de 1890,y aparte del local comercial donde realiza todas sus operaciones  tiene al lado una gran bodega de Frutos del País que realiza compra y venta de todo lo que se produce en la Frontera.Su capital en esos años era de $500.000.
Su historia personal simboliza el fin de una etapa fundacional de la ciudad, que comienza en el periodo 1881-1891 con la fundación de la ciudad hasta el momento de la caída de Balmaceda y el inicio de otra época de modernización y de producción orientada a los mercados externos a partir de los cambios introducidos en el gobierno de Jorge Montt Álvarez, (1891-1896), generando grandes transformaciones en la ciudad.


Foto 6.Aviso de la Tienda La Estrella que lleva el rotulo de almacén destacando su orientación tradicional de local fronterizo en donde se podía encontrar "de todo".



En ese sentido, Mainguyague es un personaje finisecular que recoge el legado del primer centro comercial de la ciudad, llamado “El Huapi”al inicio de la calle Manuel Bulnes y el proceso que lleva a la formación de un gran centro comercial más sofisticado y especializado en el nuevo centro de la ciudad , la calle Benjamín  Vicuña Mackenna.


Foto 7.Aviso de la Casa Picasso al cumplir sus 63 años en donde se destaca el detalle de los vapores que traen la mercancía directamente desde Europa.

Lo que simboliza el traspaso de un centro comercial  al otro es la existencia del típico local comercial de esos años, “la bodega”, que, como decía el poeta local Pablo Neruda, era una especia de “arca de Noé”, donde uno podía encontrar de todo, desde los aperos para el caballo, pasando por la cafetera, alambres para cercos, las nuevas ruedas metálicas, clavos y mantas, fideos y petróleo, “un cuanto hay”.


Foto 8.Aviso del Emporio Alemán donde se detalla la mercancía que llega en los diferentes vapores.1912.






SU IMPORTANCIA.


Foto 9.Aviso de la Sociedad Ferias del Sur,que tiene como uno de sus socios a Pedro Mainguyague,demostrando que algunos comerciantes pasaron de emprendimientos individuales a relaciones de cooperación económica mas complejas a partir de 1891.


La transformación de la bodega fronteriza en un gran local comercial que no pierde su origen de “arca de Noé” pero con servicios comerciales más especializados es lo que simboliza el local llamado “La Estrella” de Pedro Mainguyague y todo el centro comercial que gira alrededor de la calle Benjamín Vicuña Mackenna. Como dato curioso debemos destacara que llama la atención el paisaje del sector, completamente vacío de restos arquitectónicos que recuerden esos años, salvo honrosas excepciones ningún transeúnte sospecharía que en esas calles se desarrolló el comercio más activo de la ciudad por más de treinta años con destacados apellidos que formaron la ciudad, como los hermanos Lataste,Otto Schmidt,Nickelsen,Saldias,Altamirano,Klapp y otros.




Foto 10.
Edificio Massmann en la esquina de las calles Andrés Bello con Arturo Prat,el único vestigio de la historia comercial de esos años,cuando la calle B.Vicuña Mackenna era el eje comercial de Temuco.Aunque en 1892 gran parte de la propiedad era de Agustín Fiebig,una pequeña franja pertenecía a Guillermo Massmann,posteriormente ,en 1908,Massmann le compra por $1.400 a Gregorio Sanhueza el sitio numero 4 de manzana numero 51,donde también poseía el sitio 7 y 8.Esta sera la base de su presencia comercial en la ciudad...... 


Foto 11.Vemos en la Calle Manuel Bulnes,al lado izquierdo La Ferretería "C.Massmann",en la manzana numero 51 y al frente el local de la Tienda Picasso.Al fondo el cerro Ñielol



 Es el paso de la bodega al gran almacén que se va especializando e incluso evitando la competencia en una misma cuadra y tejiendo redes comerciales con otras ciudades, con el centro del país o, más modestamente dentro de la misma ciudad con el otro centro comercial en ciernes, el eje de las calles Manuel Rodríguez, Manuel Antonio Matta,Miraflores y Balmaceda con la Avenida Pinto, sector conocido como “La Estación”, que muestra un paisaje  aglutinado en torno a la Estación de Ferrocarriles.

El nuevo local de Mainguyague no pierde esa característica, pero caminando con los nuevos tiempos  va a ir especializando cada vez más su oferta. Esa es su importancia, esta esquina es la punta de lanza de una nueva época que comienza después de 1891 y abarca gran parte de la mitad del siglo XX.


EL ORIGEN DE LA ESQUINA MAINGUYAGUE.

La propiedad de Pedro Mainguyague se ubica en la manzana número 29 y corresponde al sitio número 4, de acuerdo al Plano Urbano de C. Sommermeier .Según el Rol de Avalúos de la propiedad de Temuco de 1897 los vecinos que poseían propiedad en esa manzana eran los siguientes:




ROL DE AVALUOS URBANOS DE TEMUCO 1897.
MANZANA NUMERO 29.
SITIO
PROPIETARIO
1
BANCO DE CHILE
2
CESAR KLUSSE
3
BERNARDA ROJAS
4
PEDRO MAINGUYAGUE
5
JORGE HELMKE
6
VIRGINIA MELO
7
JUAN RUJLI
8
MANUEL MUÑOZ

Recordemos que estamos hablando de una de las manzanas más céntricas de la ciudad, por el lado norte, la calle Antonio  Varas, daba a la Plaza Aníbal Pinto, frente a la Catedral y la Intendencia Provincial


Foto 12.Uno de los tantos locales comerciales que llevo el nombre de "La Estrella".Este data de 1887.



El imponente edificio  al frente de la propiedad de Mainguyague y que se conserva hasta el día de hoy, conocido como edificio Massmann estaba en ese año en propiedad de Agustín Fiebig pero una parte de el ya era propiedad de Guillermo Massmann.
Mainguyague  poseía en esos años otro sitio en la manzana 30,a unos metros de la Plaza Aníbal Pinto, frente al  actual edificio Municipal.


Foto 13.Aviso de el comerciante Hardtmann,que poseía locales comerciales con variedad de productos y ofertas comerciales.


Frente al local de Mainguyague, por la manzana número 23, otros destacados comerciantes poseían sitios y locales, como Rodolfo Hardtman, Celindo Muñoz y Desiderio Muñoz, entre otros.



UNA BUENA ESTRELLA.

El local de Mainguyague lleva el nombre de “La Estrella”, como varios locales comerciales fundados en esos años, era un homenaje patriótico a la gesta militar de 1879 y parece que le trajo mucha suerte al comerciante, así lo podemos constatar en 1911, si revisamos el rol urbano de propiedades vemos la expansión de Mainguyague, posee los sitios 4 y 7  con bodega y tienda en la manzana 29,además,la manzana 142 y el sitio 2 de la manzana 78.En la calle Manuel Montt, la quinta número 10 donde trabajaba un hortelano. Por otro lado, como una seña de los nuevos tiempos, constatamos que  el sitio 8  que pertenecía a Manuel Muñoz, un antiguo “pioneer” de la ciudad ha pasado a manos  de G.W.Mackay, empresa comercial con amplias ramificaciones en todo el sur de Chile.

Foto 14.La Tienda "La Sombra",ubicada en el nuevo sector comercial de Temuco,la Avenida B.Vicuña Mackenna es todo un reflejo de los cambios que ocurren en esos años.

Mainguyague, en 1911, se define como comerciante domiciliado en Avenida Arturo Prat esquina Andrés Bello y además como representante de la “Sociedad Ferias del Sur” que posee 30 empleados y compite en importancia con la “Feria Temuco”, su capital sobrepasaba los $700.000 en la compra y venta de ganado por encargo. Su competidor, la  feria más grande del sur de Chile, manejaba un capital superior a los tres millones de pesos.

La importancia de esta esquina donde se ubicaba “La Estrella”, es que simboliza la diversificación del comercio local que ya no se orienta solamente a un mercado interno, como en sus inicios, sino que produce para un mercado provincial y más allá .Se ha pasado de la bodega local a la empresa comercial. Al mismo tiempo, en sus estanterías se pueden encontrar rusticas mantas y ponchos mezclados con herramientas fabricadas en Berlín o Londres y en la esquina siguiente, frente a la Plaza Aníbal Pinto cualquier vecino con ciertos recursos se podía suscribir a las revistas y periódicos europeos que llegaban con periodicidad a la capital de la frontera. Son locales medio “bodegas” y medio empresa comercial que van a dominar el nuevo centro de Temuco entre las calles Arturo Prat y Benjamín Vicuña Mackenna.