sábado, 6 de marzo de 2010

MUNICIPALIDAD DE TEMUCO : DESPUES DE LA REVOLUCION.

José Manuel Balmaceda F.
Presidente de Chile,1886-1891



Terminado el conflicto,la ciudad vuelve a la normalidad,se inaugura la nueva municipalidad nacida del acto electoral de  18 de octubre de 1891.En ella aparecen nuevos nombres ,algunos se mantendran ,otros desapareceran en otras actividades,al mismo tiempo,desaparecen de este municipio varios personajes que más adelnate volveran a participar de ella.


MUNICIPALIDAD DE TEMUCO.

Acta de la sesión inaugural del 10 de Noviembre de 1891.

En cumplimiento a lo dispuesto por la Excma.Junta de Gobierno,se reunieron en la sala municipal del departamento y bajo la presidencia del señor Intendente de la provincia,señor Fidel Urrutia V.los siguientes municipales proclamados por la Junta Escrutadora en 22 de Octubre último de las eleccione verificadas con fecha 18 de octubre ppdo.,don Santiago Herrera I.,don Faustino Muñoz A.,don Manuel Oses,don Juan Bautista Saldías,don Salomé Inzunza,don Salvador D. Bustos,don Benjamin Almarza,don Carlos S. Mason,don José del Rosario Muñoz,don Serafín Ulloa,don Teófilo Ruiz,don Carlos Reush,don Pedro Segundo Vergara,don G.Victorino Sepúlveda,don Moises Velazco,don Manuel Juarez,don Marcial Saá y don Teodoro Edwanger.
Concurrieron tambien al acto,el tesorero Municipal don Domingo Fernández Romo,el Comandante de Guardia de Seguridad don Lorenzo campos,el inspector de la Policía de Aseo,don Juan de Dios Terán.
Abierta la sesión se dió lectura al acta del scrutinio y proclamacion de los municipales nuevamente electo el 22 de Octubre último y los señores municipales  prestaron el juramento prevenido por el art.12 de la lei de Organización i atribuciones de las municipalidades.
Acto continuo el municipal señor Juarez,pidió la palabra al señor presidente con el onjeto de que la sesion continuara secreta por algunos momento antes de proceder a la constitución de la municipalidad con el objeto de designar los nombres de varios miembros que han sido elejidos en contravención a los art.6º y 7º de la ley de 12 de setiembre de 1887 y de los cuales pide la esclusión;no habiendo habido oposicion a la indicación se dió por aprobada,haciéndose despojar en consecuencia la barra;constituida en sesión secretacontinunado con el uso  de la palabra el señor Juarez,pide la esclusión de los siguientes señores Marcial Saá,Teófilo Ruiz;el señor Sepúlvedaampliando la indicación pide se escluya por los motivos  ya expuestos por el señor Juarez,a los municipales señores Benjamin Almarza,Carlos S.Mason,Salomé Inzunza,Carlos Reusch y Juan Baustista Saldías.A indicación del señor Saá,pide se excluya ,por las mismas causales al municipal señor G. Victorino Sepúlveda;el señor Ruiz amplia la indicación i pide la exclusión del municipal señior Salvador D. Bustos,y por último el señor Bustos pide se escluya al   municipal señor Pedro 2º Vergara.
El señor Juarez hace indicacion por que la votación sea nominal pero el señor Mason se opone a  la indicación y pide que sea secreta :tomada la votación por el señor secretario provisorio  señor Saldias,fué rechazada la indicación del señior Juarez:procediose en consecuencia a tomar  la votación secreta sobre la indicación del señor Juarez en que pide la esclusión de varios municipales y fué desechado por catorce votos contra uno.
A indicación del señor Mason se suspendió la sesion por diez minutos para que los señores municipales se pusieran de acvuerdo sobre la designación de alcaldes y orden de precedencia de los Rejidores.
Se continuó la sesión procediéndose a la elección del primer Alcalde ;tomada la votación resultó electo por unanimidad de votos,el señor Santiago Herrera  I.para segundo Alcalde,por mayoría de votos,el señor Faustino Muñoz A. y para tercero por mayoría absoluta el señor Juan Baustista Saldias.
Para 1º Rejidor Sr.Manuel A.Oses
Para 2º Rejidor Sr.Salomé Inzunza.
Para 3ºRejidor Sr.Benjamin Almarza
Para 4ºRejidor Sr.Cárlos S.Mason
Para 5º Rejidor Sr.José Rosario Muñoz
Para 6º Rejidor Sr. Salvador Bustos
Para 7º Rejidor Sr.Serafin Ulloa
Para 8º Rejidor Sr.Teófilo Ruiz
Para 9º Rejidor Sr.Carlos Reusch
Para 10ºRejidor Sr.Pedro 2º Vergara
Para 11º Rejidor Sr.G.V.Sepúlveda
Para 12º Rejidor Sr.Moises Velasco
Para 13º Rejidor Sr.Manuel Juárez
Para 14º Rejidor Sr. Marcial Saá
Para 15º Rejidor Sr. Teodoro Ellwanger
En seguida el señor Presidente declaró instalada la nueva municipalidad.
Prévia la calificación de poderes fueron declarados bastantes.Se procedió al nombramiento de los siguientes empleados : para Tesorero y Secretario ,respectivamente a los señores J.Domingo Fernández Romo y Marcos 2º Jaques.
A indicación del señor Mason se acordó nombrar una comisión con el objeto de examinar la contabilidad de los libros de la Tesorería,resultando elejidos los señores Cárlos S. Mason,Santiago Herrera I.y Juan B.Saldías.
A imdicación del señor Juárez,y se acordó nombrar una Junta Local para la tercera subdelegación de Lautaro,quedando compuesta de los cinco rejidores señores Ruiz,Juárez,Velazco,Ellwanger y Saá.
Acordóse asi mismo que la Ilustre Municipalidad celebre sesión el juéves próximo a las  8 P.M. para tratar  del nombramiento del Procurador y demas asuntos que crean conveniente.Con lo cual se levantó la sesión,siendo las 5 P.M.

FIDEL  URRUTIA V.

Juan B. Saldías,
S. Provisorio.


MUNICIPALIDAD DE TEMUCO :ANTES DE LA REVOLUCION DE 1891.

Plaza Recabárren,a su alrededor se instalaron las primeras instituciones de Temuco.




NOTA :El siguiente texto da cuenta de la primera sesión municipal de la nueva municipalidad en abril de 1891,cuando el conflicto ya esta en desarrollo,se enfrentan los revolucionarios en contra del Presidente Balmaceda.La nomina de alcaldes y regidores es un documento que nos permite ver la composición de la clase politica de la ciudad y de sus relaciones que traspasan el conflicto nacional,sobre todo si la comparamos con las municipalidades que vienen despues de agosto de 1891.


MUNICIPALIDAD.

El tres del corriente mes de Abril de 1891,celebró su primera sesión la nueva Municipalidad.El acta fué presidida por el señor Intendente de la provincia,don F.Alberto Gándara,con asistencia de doce señores municipales.Después del juramento de estilo,se procedió al nombramiento de alcaldes:los cuales fueron designados en el orden siguiente :
1º.Don Pedro Cártes
2º.Don Rafael García H.
3º.Don Severo Fuentes
El órden de los rejidores  se fijó como sigue:
Don José Miguel Varela V.
Don Miguel de los Santos Figueroa
Don Teodoro Schmidt
Don Moises Alliende
Don Valentín Azcui
Don Pascual Manriquez
Don Dario Espinoza
Don José del Rosario Muñoz
Don Amador Marín
Don Fridolín Neumann
Don Luis Westermeyer
Don Francisco R Concha
Don Urbano Ortiz
Don Dario Montero
Don Salvador D. Bustos
El cargo de Procurador Municipal recayó en don Rafael Villarroel Fuenzalida:el de tesorero,en don Domingo F.Romo ;el de Inspector de Policía de aseo,en don Nicasio Moscoso;y el de Secretario ,en don Juan B.Navarro.
Antes de suspenderse la sesión,el señor Gándara pronunció un brillante discurso en el cual manifestó los p`ropósitos de que se halla animado para coadyudar a la Municipalidad en todo auqello que tienda al progreso jeneral de la localidad.
En breves,pero elocuentes palabras,trazó un hermoso programa de gobierno,invitando al mismo tiempo a los nuevos ediles a marchar con paso firme por la florida senda que conduce el engrandecimiento de esta población.