lunes, 22 de marzo de 2010

ROOSEVEELT EN TEMUCO.

Theodore "Teddy" Roosevelt.
Presidente de los EEUU.1901-1909
1858-1919


RECIBIMIENTO QUE SE LE HACE.-LO ENTREVISTA UNO DE NUESTROS REDACTORES.-SUS IMPRESIONES SOBRE LA AMERICA.-CONTINUA SU VIAJE AL SUR.

"Anoche a las 8.30 P.M.,en un tren especial pasó para el sur el ex-Presidente de los Estados Unidos de Norte América.
El señor Intendente i las demas autoridades civiles i militares,estuvieron en la Estación a saludar a tan distinguido huésped.
Ademas una inmensa concurrencia llenaba los andenes.
Le dió la bienvenida el señor Intendente de la provincia don josé Miguel Barriga,vertiendo su discurso al inglés el señor Moisés Ovalle,contestando Mr.Roosevelt en frases galanas i profundas.
Roosevelt dijo mas o ménos,"Saludos a este pueblo chileno grande por sus leyes,sabio por sus hombres,respetada i noble por lo ordenada i el ejército ,i por la correcta cimentacion de todas sus instituciones ; a este pueblo jeneroso i a esta raza altiva,a estos hijos de Arauco que no solo bregan por el progreso nacional,sino por el bienestar de la humanidad.
Cuando llegue a mi patria me haré un deber de hablar de este pais hospitalario i digno i de trabajar por el estrechamiento de sus relaciones comerciales"...
Poco antes de partir el tren tuvimos oportunidad de entrevistar a Roosevelt i éste se estenió largamente sobre la belleza panorámica de Chile,la atención esquisita que le habia dispensado el Gobierno i aun el mismo pueblo que lo aclamaba con entusiasmo.
Tambien tuvo cariñosas frases para los aborijenes,que constituían nos dijo,la base inamovible de las pasadas grandesas de Chile.
Nosotros nos despedimos de este grande hombre deseándole toda clase de felicidades i un feliz regreso.
Momentos despues partia el tren que lo conducirá hasta Puerto Montt,para seguir de ahí viaje a la frontera arjentina.

Diario : La Epoca del 16 de noviembre de 1913. "