martes, 17 de agosto de 2010

MAPUCHES :¿PARTE DEL PAISAJE O PARTE DE LA HISTORIA?.1






Nota : no es extraño decir que los mapuches no están considerados como parte de la historia de la frontera,si revisamos la mayoría de los trabajos escritos sobre ellos ,vemos que se los toma como un pueblo aparte,que no interactúa e incluso que vive en una dimensión histórica distinta.En este texto iniciamos una presentación de documentos relativos a esto,los mapuches como actores y no como parte del paisaje en la historia de la frontera.
El texto periodístico que inicia esta serie se refiere a una de las tantas crisis que sufren los mapuches de la provincia producto de la estacionalidad de su oferta productiva,que a veces no le alcanza para alimentarse y entran a vivir un año "huechante" o "año de pobreza". El estudio histórico de este momento,que se repite varias veces desde 1881 en la provincia no ha sido estudiado,esperamos con esta publicación detonar el interés por su estudio.
En un texto publicado en el diario La Frontera del 24 de diciembre de 1896 referido a la colonización nacional se habla de estas tierras como "campos incultos",habitado por el "indómito araucano" que según las ideas que circulaban en esos años,era "refractario a la civilización",lo interesante de esta explicación es que los chilenos no se enfrentan a este habitante sino a la tierra salvaje ,el chileno con su sangre arrebatan estas tierras a la barbarie y la convierten en tierras de progreso y porvenir.

AUXILIO PARA LA RAZA ABORÍGEN.
Damos a continuación el texto de la solicitud presentada por la Sociedad Caupolicán al Presidente de la República.
Excmo.Señor :
El Directorio de la Sociedad Caupolicán defensora  de la Araucanía,que tiene personería jurídica a V.E. con todo respeto espone :Que en las circunstancias actuales,esta sociedad cree de su deber pedir a V.E. lo siguiente:
Se acuerde con el carácter de urjente ,un subsidio en dinero  alimento para una gran porción de la raza araucana que hoy perece de hambre en sus miserables moradas por razones de la crisis que afecta al país.Ha efecto,tiene  denuncios esta sociedad de haber fallecido varios indígenas en distintas reducciones por causas de haberse agotado en absoluto sus medios de subsistencia,hechos que esta sociedad mira con profundo dolor,porque no puede remediar.
Como V.E. comprenderá tal situación,es de urjente necesidad un auxilio para ellos,siquiera por una sola vez,por eso invocamos el patriotismo de V.E. y de todos los hombres del Gobierno para que esta situación pronto cese,arbitrando V.E. medidas prontas,a fin de que llegue a esos hogares desvalidos la protección que tanto necesitan y que vendrá a salvar aunque sea en parte,los  horrores de la miseria que ya amenaza a la noble raza,la que no cuenta con los recursos mientras no hagan sus cosechas que,dado el actual tiempo,serán fructíferas.
Con estas consideraciones V.E. comprenderá qué crisis afecta nuestra inestimable raza indíjena,y este es el hecho que nos impulsa a pedir a V.E.,inspirando en los mas sanos propósitos de protección a la raza  de la cual descendemos,exijir de los poderes públicos se atienda nuestra petición que es hecha en el carácter de urjente.
Es Gracia Excmo.Señor.
Temuco,19 de Octubre de 1914.
Firmado :Manuel A.Neculman
Presidente.-Basilio García Secretario.


Fuente : Diario "La Época",de Temuco,del martes 20 de octubre de 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario