martes, 2 de marzo de 2010

LA FUNDACION DE TEMUCO : TEODORO SCHMIDT


Avenida B.Vicuña Mackenna.1914

REPORTAJE HECHO AL ILUSTRE INJENIERO DON TEODORO SCHMIDT,JEFE DE LA COMISION TOPOGRÁFICA FUNDADORA DE TEMUCO.

"Deseosos de honrar las columnas de esta edición estraordinaria de "La Epoca",con algunos recuerdos e impresiones de uno de los fundadores de esta ciudad,don Teodoro  Schmidt,debidamente autorizados por la Dirección de este diario nos acercamos al domicilio del distinguido i venerable injeniero,con el objeto  de entrevistarle i obtener de él algunos recuerdos e impresiones relativos a la fundación de temuco,en cuyo acto fué parte principal.
El señor Schmidt,con la amabilidad que le caracteriza,accedió gustoso  satisfacer nuestros deseos i contestando a nuestras respetuosas interrogaciones nos referió tranquila i pausadamente lo que sigue:
"En los primeros dias de Febrero de 1881 llegaba al pueblo de Angol el Ministro de Colonización,don Manuel  Recabarren,con la misión de fundar nuevos pueblos en los terrenos de la antigua Frontera.
En aquel pueblo se puso al frente de una espedición miliitar compuesta  de los batallones movilizados Bio-Bio i Ñuble,dos escuadrones de caballería i dos ametralladoras al mando del comandante del batallón Bio-Bio,don Evaristo Marín i llevando al injeniero jefe de la Comisión Topográfica,el que habla,emprendimos viaje al sur,pasamos por Los Sauces i Traiguen,i a cinco leguas mas o menos de este último pueblo,entre los dias 8 i 11 del mismo mes citado,se fundo Quino;del 11 al 13,Quillen;del 14 al 16,Lautaro;i del 17 al 19,Pillanlelbun.
-Tropezarían,señor,con muchas dificultades...--le interrumpimos.
-No tantas como era de imajinarse,-nos contestó el señor Schmidt,continuando su relación.
Durante toda esta marcha tuvo la espedición ninguna novedad,escepción hecha de Quillem i Lautaro.En el primero,como a las 8 1/2 de la noche nos fueron disparados varios tiros,algunos de los cuales cayeron en el fuego a cuyo alrededor estaban el Ministro i su comitiva,levantando polvareda i ceniza i produciendo,como es natural,la consiguiente alarma .I en Lautaro,al trazarse el camino que debía unir este pueblo con Quillen,el que habla i dos prácticos que le acompañaban,fueron perseguidos por treinta indios armados de lanzas,los que luego retrocedieron al ver la caballería que se lanzaba a su defensa.
Fundado Pillanlelbun,la espedición avanzó hasta una estensa rejión plana cubierta de bosques seculares en  medio de los cuales ardían las rucas de los indios,que las incendiaban al ver que se acercaba la tropa.
El 19 acampaba el Ministro señor Recabarren en el sitio ocupado hoi por la Estación  del ferrocarril i la Compañia Maderera Malvoa,i durante dos o tres dias se estudió el lugar  donde debía echarse las bases del nuevo pueblo que es hoi la floreciente ciudad de Temuco.
Ya se habia resuelto fundarla en el mismo punto donde el señor Ministro fijó su campamento ;pero a indicación del que habla,que encontró esa situación inadecuada,se convino en que  el pueblo se trazara,-i fué trazado por mí acompañado de 20 soldados,el dia 24 de febrero i en una  mañana nebulosa,el recinto del cuartel i las avenidas Vicuña Mackenna i Atrturo Prat,donde  hoi se encuentra ,i dando con esto por fundado el pueblo de Temuco.
Despues de medio dia llegaban a conferenciar con el señor Ministro numerosos caciques i cientos de indios acompañados de interpretes (lenguaraces),acordándose un poco más tarde la vuelta,que se pensó hacer por la Baja Frontera i Galvarino ;alcanzándose a despachar cuarenta carretas pertenecientes al convoi.
Al segundo dia de su marcha,este convoi,contra lo que se esperaba fué atacado por los indios,los que mataron a todos los carreteros,a los prácticos o guias,i dejando  gravemente heridos a los dos soldados que componían la custodia.
Este hecho,que sorprendió a los conductores del convoi en situación verdaderamente indefensa,comparados con el grueso número de los asaltantes,tuvo lugar poco antes de llegar a  la población de Galvarino.
Con lo espuesto -nos dijo el injeniero señor Schmidt,-puede darse por descrito el importante acto de la fundación de Temuco.
Un vez de regreso en Angol el Ministro señor Recabarren,dió órden al injeniero señor Fiebig de que se trasladara a Temuco,con el objeto d que completase el plano de la población en conformidad a las disposiciones acordadas  por la Comisión Topográfica respecto a calles i plaza de Armas,quedando ésta ubicada  en una laguna que sirvió para criadero de patos i en cuyo secamiento se invirtió una considerable suma de dinero quedando ,no obstante con el declive que ira  conservado hasta hoi.
Poco despues de su fundación,Temuco fué sitiado por los indios i comenzó con esta acción el primer derramamiento de sangre en el pueblo con que recientemente se había aumentado la obra de la civilización de la Araucania.
El injeniero Fiebig,a la hora de este suceso,había ingresado a la nueva población i,como buen sarjento de artillería alemana,manejo diestramente las ametralladoras,desde el mismo cuartel,para limpiar los cerros de las indiadas en armas contra la espedición ;pues desde ese sitio se dominaban tanto el vado del  rio Cautin "como los cerros i sus alrededores".
Todo lo anteriormente dicho constituye los recuerdos q`el señor Schmidt nos refirió amablemente,durante  la visita,que le hicimos a nombre de "La Epoca" i con motivo del fausto aniversario de la fundación de esta ciudad ;i considerando terminada nuestra misión de cronista,nos despedimos agradecidos del ilustre profesional con los respetos debidos a su venerable ancianidad que no solo brilla por la nieve de sus cabellos sino por las pájinas de su vida laboriosa en pro de la civilización i del progreso."
---------------------------------
Diario "La Epoca "  de Temuco ,24 de Febrero de 1914.

1 comentario:

  1. Buen artículo. Respecto al ingeniero Fiebig, ¿se referirá a August Fiebig?

    "August Simon Fiebig Schirn, n. Obernigk, Kreis Trebnitz, Silesia, 1 junio 1854, + Temuco 17 agosto 1911; llegó desde Alemania 1882 a Los Ángeles; vivió en Los Ángeles 1882-1889 y Temuco desde 1889; fue invitado a Chile por la familia de su tía Marie Rosine Schirdt (o Schirn), esposa de Benjamin Baier, colono alemán de Los Ángeles, que había llegado a Chile en 1858. Le recomendaron al joven viudo Fiebig venirse a Chile, razón por la cual llegó en 1882; c.c. Pabline Guillermine Grossmann [+ Suiza 1879]; viudo, c. Los Angeles 15 febrero 1884 c. Luise Wilhelmine Weldt Retzlaff [n. Stargard, Pomerania, 11 marzo 1858, + Temuco 06 enero 1937; h. Carl Fiederich Weldt Witt y Dorothee Luise Retzlaff Beyer]."

    ResponderEliminar