lunes, 21 de abril de 2014

EL TEMUCO TUERCA (1 ).

EL TEMUCO TUERCA:

UNA HARLEY DAVIDSON MATERNAL.





Una Harley Davidson con sidecar.1914



La pasión por los motores se despierta tempranamente en la ciudad y la provincia, sus habitantes están identificados con el oeste norteamericano, llaman a los fundadores de la ciudad “pioneers” al igual que los conquistadores del farwest y reemplazan el caballo de los cowboys por estas nuevas máquinas símbolo de la modernidad. Los primeros dueños de autos en la ciudad, desde 1910 en adelante, se lanzan a descubrir este territorio en sus autos y para eso organizan “RAIDS” por los primeros caminos del territorio, entre estos  los viajes de Carahue a Tolten, Temuco-Chol Chol o Temuco Traiguen con Juan Patillo por la subida del Chufquen. Surgen los audaces pilotos que se atreven a realizar estas travesías, Luis Alfredo Zúñiga, Enrique Segundo Valck, Pedro Dantiac con su Cadillac y otros. Pero junto con la pasión por las cuatro ruedas aparecen las primeras motos en la ciudad. Este texto se refiere a una de esas motos, quizás de la marca más famosa en el mundo y de su dueño un singular motorista.


LA HARLEY DAVIDSON.



La marca de motocicletas más conocida en el mundo también dejó su huella en los inicios de la historia  de la ciudad y la provincia. Y no es extraño, los habitantes de estas nuevas ciudades como “pioneers” se identificaban con el espíritu de los conquistadores del oeste norteamericano y todo lo que viniera de esos lugares venia revestidos de ese espíritu
Recordemos que Harley Davidson Motor Co., desde sus inicios en 1903 hasta 1913 tiene un crecimiento sostenido, que la convierten al año siguiente, en 1914, en una gran industria norteamericana. El año anterior, 1913, la industria automotriz liderada por el Ford-T, abaratan los precios y se hacen asequibles al norteamericano medio, con eso llevan a la quiebra a las industrias locales de motocicletas, pero la Harley resiste.






Motocicleta Harley Davidosn.1918.

En 1914 se fabrican los primeros sidecar y se exportan a Europa, los modelos son los siguientes, 11L, L11L y 11M, luego en 1916 se producen los modelos 16LC y 16XT, para dos pasajeros, también los 16L, 16LCV, 16M, 16RFD, 16P, 16V y los modelos fabricados especialmente para la guerra, 16GC, con cañón incluido, 16AC, que transportaba municiones y el 16SC.






Modelo de Harley Davidson usada en la Primera Guerra Mundial. En la Segunda Guerra Mundial la motocicleta fue reemplazada por los Jeep.









LAS MOTOS HARLEY DAVIDSON Y LAS MUJERES.






Las motos HD.desde 1912 incluía en sus catálogos de motocicletas imágenes de mujeres, pero solo como pasajeros,(“passengers”),pero a partir de 1921 empieza a incluir mujeres como conductoras,(“raiders”),la pionera de esto fue Della Crewe de Wisconsin en el año 1914 y también Avis y Effie Hottchkiss en 1915.









EL TEXTO EN SU CONTEXTO.



A continuación presentamos un documento extraído del Diario Austral de 1918,en él se presenta a don Ernesto Cambeau,vecino del joven pueblo de Galvarino que hace un “raid” en su moto Harley desde esa ciudad a Temuco, llega a Temuco el domingo 24 de marzo de ese año y se queda uno o dos días en esta. En ese momento Temuco ya está consolidada como la gran ciudad de la provincia, tiene cuatro teatros y numerosos restaurantes, colegios, tiendas y sobre todo….caminos que la conectan con toda la provincia y hacen posible estos “Raids”, que no dejan de tener su componente de aventura ya que estos caminos no son muy transitables, sobre todo en el invierno, por eso, la mayoría de los fanáticos tuercas realizan sus viajes en primavera o verano.
Ante la curiosidad por saber el origen de la moto del señor Cambeau solo podemos especular, recordemos que hasta 1914 la colonia Francesa era la más importante en Temuco en influencia y número de miembros, rivalizando con la colonia Alemana, pero a partir de la salida de una gran cantidad de jóvenes para alistarse en el ejército galo  esta colonia vio muy mermada su influencia, para esa fecha alguno de los que participaron en la Gran Guerra ya estaban de vuelta y seguramente alguno la pudo haber traído desde Europa.
Otro elemento interesante es la distancia que recorre nuestro aventurero y los tiempos en que lo hace comparados con los tiempos actuales, por último,la explicación del título fluye de la misma lectura del texto.



Territorio por el cual transcurre el viaje de Ernesto Cambeau.1918.






TEXTO




“EN VIAJE DE PLACER.
Ayer llego a esta el estimable vecino de Galvarino señor Ernesto Cambeau con su señora madre, quienes andan en viaje de placer en motocicleta marca Harley Davidson con sidecard (sic) completamente equipada.
Han hecho  el siguiente recorrido: Galvarino-Chol Chol-Temuco-Cajón y Vilcun-Vilcun-Cajón-Temuco-Nueva Imperial-Carahue-Puerto Saavedra.
Su regreso lo hará a Galvarino el señor Cambeau, mañana o pasado,pasando por Carahue,N.Imperial y Cholchol.
Se nos dice que la “Harley  Davidson”, es la mejor motocicleta que se ha introducido en el país y que su andar mui poco tiene que envidiar a los buenos automóviles.
De Temuco a Imperial puso esta vez solo 1 hora 10.De imperial a Carahue 1 hora y de esta ultimo pueblo a esta  1 hora 15.”

+

FUENTE : El Diario Austral del Lunes 25 de Marzo de 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada