CATEOS I DESCUBRIMIENTO.
Podemos decir que ya se ha declarado una verdadera fiebre por las minas en esta provincia.
I con sobrada razon ,puesto que parece que la naturaleza hubiera dotado a estas rejiones virjenes de los mejores secretos y encantos que guarda en su seno la madre tierra.
Los nuevos cateos por aficionados y mineros continuan con magnificos resultados.Contínuamente se hacen pedimentos de ricos minerales de oro y plata,como lo atestiguan las muestras acompañadas las que en mayor parte en vista de los ensayos hechos,auguran a sus dueños un espléndido y risueño porvenir.
------
En el cerro "Counguenu" al costado sur de esta ciudad,algunos mineros han establecido lavaderos con un éxito tan bueno que sacan de 9 a 30 gramos diarios del codiciado metal rubio.
-----
En el mismo cerro y frente al puente del ferrocarril en construcción a Valdivia,que es donde tiene sus minas de oro don Carlos Rauch,se ha lavado tierra de la superficie y se ha encontrado sin exajeración unas de un 5% de oro.
---
Al sur y cerca de Freire un pobre hombre que vivía en una chocita miserable ,conoce un derrotero o paso de oro cuyo secreto no quiere revelar a nadie.
Este pobre viene casi todos los dias a la ciudad a vender de 4 a 8 gramos de oro.
Varios caballeros le han ofrecido comprarle la anima o que los admita como capitalistas para explotarla,pero se niega redondamente aceptar ni a contestar nada.
-----
I así como estos casos hay varios.
Diario : La Frontera del 25 de noviembre de 1897.
Nota: Las historias de riquezas y tesoros son infinitas,nacen de un suceso real,pero el tiempo aliado de la história y de la leyenda se inclina por esta última y va adornando las pequeñas vivencias con sucesos extraordinarios,propios del sur,del sur maravilloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario