domingo, 4 de abril de 2010

LA FIEBRE DE ORO.

Cerro Conun-Huenu ("Counguenu")





CATEOS I DESCUBRIMIENTO.

Podemos decir que ya se ha declarado  una verdadera fiebre  por las minas en esta provincia.
I con sobrada razon ,puesto que parece que la naturaleza hubiera dotado a estas rejiones virjenes de los mejores secretos y encantos que guarda en su seno la madre tierra.
Los nuevos cateos por aficionados y mineros continuan con magnificos resultados.Contínuamente se hacen pedimentos de ricos minerales de oro y plata,como lo atestiguan las muestras acompañadas las que  en mayor parte en vista de los ensayos hechos,auguran a sus dueños un espléndido y risueño porvenir.
------
En el cerro "Counguenu" al costado sur  de esta ciudad,algunos mineros han establecido lavaderos con un éxito tan bueno que sacan de 9 a 30 gramos diarios del codiciado metal rubio.

-----
En el mismo cerro y frente al puente del ferrocarril en construcción a Valdivia,que es donde tiene sus minas de oro don Carlos Rauch,se ha lavado tierra de la superficie y se ha encontrado sin exajeración unas de un 5% de oro.

---

Al sur y cerca de Freire un pobre hombre que vivía en una chocita miserable ,conoce  un derrotero o paso de oro cuyo secreto no quiere revelar a nadie.
Este pobre viene casi todos los dias a la ciudad a vender  de 4 a 8 gramos de oro.
Varios caballeros le han ofrecido comprarle la anima o que los admita como  capitalistas para explotarla,pero se niega redondamente aceptar ni a contestar nada.

-----
I así como estos casos hay varios.

Diario : La Frontera del 25 de noviembre de 1897.



Nota: Las historias de riquezas y tesoros son infinitas,nacen de un suceso real,pero el tiempo aliado de la história y de la leyenda se inclina por esta última y va adornando las pequeñas vivencias con sucesos extraordinarios,propios del sur,del sur maravilloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario