jueves, 4 de marzo de 2010

SESION INAUGURAL MUNICIPALIDAD DE TEMUCO

Plaza de Armas,Anibal Pinto,1957.



SESION INAUGURAL DE 6 DE MAYO DE 1888.

En cumplimiento de lo prevenido en el artículo 55,num.3,s.de la lei electoral vijente,se reunieron en la sala de despacho de la Intendencia de la provincia bajo la presidencia del señor Intendente don Francisco Pérez,los señores municipales  siguientes proclamados en la elección del 15 de abril proximo pasado:don Pedro Cartes,don José del Rosario Muñoz,don Victor manuel Estai,don Julio César Muñoz,don Amador Marín P.,don Rafael García Huidobro,don Pascual Manriquez,don Teodoro Schmidt ,don Rosauro de la Cruz,don Miguel de los Santos Figueroa,don Diego C.Correa,don Eduardo Gerlach,don Luis Westermeyer,don Faustino Monsalve,don Urbano Ortiz,don Manuel Juarez y don Alvino Cartajena.
Actuó como secretario el que suscribe.
Diose lectura al acta de la Junta escrutadora Jeneral del departamento de fecha 18 del mes de abril ya citado;y se tomó por el señor Presidente a todas  los municipales nombrados el respectivo juramento.
A propuesta del señor Presidente acordose suspender por cinco minutos la sesión a fin de que los señores municipales pudiesen ponerse de acuerdo sobre la elección de los alcaldes.
Continuando la sesión,el señor Marin espuso que creía tener derecho para pedir que la votación sobre alcaldes fuese nominal,y que en tal sentido hacia indicación.
Sometida esta proposición a la deliberación de la sala,se hicieron algunas observacion,la que dió por resultado rechazar la indicación propuesta y que la elección fuese secreta.
En esta forma se procedió a la elección de alcaldes,la que produjo este resultado.
Para 1ºalcalde:9 votos por don José del R.Muñoz y 7 por Pedro Cartes.
Para 2º alcalde : 9 votos por don Pedro Cartes,3 por don Rafael García Huidobro y 1 por don José del Rosario Muñoz.
Para 3º alcalde:9 votos por don Victor Manuel Estai,4 por don Pedro Cartes,4 por don José del Rosario Muñoz y 4 por don Rafael García Huidobro.
En consecuencia quedaron proclamados : don José del Rosario Muñoz 1º alcalde,don Pedro Cartes,2º,y don Victor Manuel Estai,3º.
Por asentimiento tácito de la sala se aprobó la indicación del señor Presidente para que el órden de los rejidores lo fijara el número de votos que cada uno hubiese obtenido en la elección,a contar desde el número más alto.En esa virtud el órden de precedencia de los regidores quedó fijado en esta forma :
Don Julio Cesar Muñoz
Don Amador Marín
Don Rafael García Huidobro
Don Miguel W.Green
Don Pascual Manriquez
Don Teodoro Schmidt
Don Rosauro de la Cruz
Don Miguel de los Santos Figueroa.
Don Diego C.Correa
Don Eduardo Gerlach
Don Luis Westermeyer
Don Faustino Monsalve
Don Urbano ortiz
Don Manuel Juarez
Don Alvino Cartajena.
Tomose en seguida del nombramiento del secretario,puesto que recayó en el abogado don José Miguel Varela V.por todos los votos menos uno que se dió en blanco;y del de Procurador Municipal que tmbién recayó en el señor Varela por 15 votos;habiendo obtenido dos votos don diego C.Correa,uno don Victor M.Estai y dándose uno en blanco.
El señor Intendente citó en seguida para sesión extraordinaria para el juecves proximo ha fin de proceder al nombramiento  de comisiones y tratar de otros negocios de importancia,dejandose  para ese dia el nombramiento de tesorero Municipal.
Con lo que se levantó la sesión.
F.Perez
J.Miguel Varela V.
Secretario.
Pedro Carte--José del R.Muñoz--R.García H.--Diego C.Correa--Julio C. Muñoz--Teodoro Schmidt--Pascual Manriquez--Eduardo Gerlach--Rosauro de la Cruz--Luis Westermeyer--Miguel de los Santos Figueroa--Victor M.Estai.









1 comentario:

  1. ¿cuales son las fuentes de su relato?¿de donde las obtuvo?

    Saludos y muchas gracias por el relato.
    le dejo mi correo para que me responda:

    emp_andres87@hotmail.com

    ResponderEliminar