sábado, 13 de marzo de 2010

PADRE LAS CASAS 1897 : UN PASEO DESGRACIADO.

Padre las Casas.
(Foto de Héctor González)
El texto que se presenta en esta entrada hace referencia a un suceso ocurrido en 1897 en la pequeña población de Ultra Cautín que se llamaría Padre las Casas.

"Hemos tenido conocimiento de un curioso percance sucedido a unos  paseantes que se proponían pasar un tranquilo día,armonisado con los sonoros acordes de una guitarra.
Es el caso que para arreglar un carretoncito se habían colocado bancas i otros asientos hasta convertirlo en una cómoda carretela,que era conducida de mamas,niñas,fiambres,vino i guitarra ;pero héte que al subir para el alto de Villa Alegre en Ultra Cautin,que como se  sabe el camino es muí parado,i entre tiradas i esfuerzos que hacia el caballo para llegar al alto,se corren las bancas arrastrando en su caída a todas las niñas i mamas,que iban mui ajenas de semejante incidencia.
La situación fue un poco difícil para muchas de ellas,pues con las risas i bromas picantes de los espectadores,tuvieron para ponerse mas de una vez coloradas.
El galán,caballero que conducía con todo donaire las riendas del brioso corcel,dicen no salió mejor parado.
Después de un intermedio mas o menos considerable continuó la comitiva su  interrumpido paseo haciendo comentarios alegres del percance.
Se non é vero é bene trobato."


Diario :La Divisa ,del 14 de febrero de 1897.

No hay comentarios:

Publicar un comentario