FOTO .Paseo:la Sociedad de Protección Mutua “Las Hijas del
Trabajo” realiza un paseo para conmemorar el primer aniversario de su creación,
el sábado 10 de enero de 1914,acompañados por representantes de diferentes
sociedades obreras.
LAS HIJAS DEL TRABAJO.
1. LEER ANTES DE LEER.
Si
revisamos la documentación histórica
sobre la ciudad encontraremos muy poco o casi nada sobre la vida del
mundo obrero, como si este sector de la
sociedad local no existiera,pero no es asi.El mundo obrero local entre 1897 y
1918 existe y es de lo más vital que
tiene la sociedad temuqueña,hay tenemos a la Gran
Federación Obrera de Chile,,la Sociedad de Socorros
Mutuos Unión de Obreros, Sociedad de Empleados del Comercio, la Unión Nacional, el
Circulo Católico Corazón de Maria,la Sociedad de Albañiles y Estucadores, la Sociedad de Veteranos del
79,la Sociedad
de Resistencia de Panaderos, la Sociedad Santiago
Watts de Ferrocarriles, la Sociedad de Comerciantes
Ambulantes, la Sociedad de Fleteros
Bernardo Ohiggins,Empleados de Telégrafos de la Frontera, la Liga Antialcohólica “La Salvadora”,la Sociedad de Socorros Mutuos de Abasteros, la Sociedad de Socorros
Mutuos e Instrucción Primaria de Temuco ,y algunas otras mas.
Aunque las primeras organizaciones obreras en Chile
se crean a partir de la segunda mitad del siglo XIX, es a partir de los
primeros años del siglo veinte que comienzan a jugar un papel relevante en la
vida política y social del país, por citar un ejemplo relevante , el año 1903 queda marcado a fuego en la historia social de Valparaíso,
cuándo se organiza una huelga de los
trabajadores portuarios a partir del 3
de mayo, pero al prolongarse se llega al 12 de mayo cuando los trabajadores del
puerto se concentran frente al diario El
Mercurio de Valparaíso, su personal
asustado ,abre fuego contra los trabajadores ,mueren siete trabajadores y el
descontrol reina en la ciudad, el poder
político central encabezado por el presidente Riesco,(1901-1906) presiona al
almirante Arturo Fernández Vial, jefe de la plaza para que actúe con toda la
fuerza, pero este se niega ,como consecuencia de su conducta más adelante será
destituido.Se mandan regimientos de Santiago a poner orden y el resultado es 50
muertos y más de 200 heridos.Este movimiento será conocido en la historia
obrera como “matasiete” y será uno de los que de impulso a una serie de actos
que convierten a los movimientos obreros y sociales en actores principales de
la vida política del siglo veinte.
Al
año siguiente, entre el 15 y el 18 de
mayo de 1904 se realiza la primera conferencia nacional de la Mancomunal Obrera,
con 25 delegados de 15 organizaciones de
todo el país, una comisión encabezada
por Abdón Díaz se entrevista con el
Presidente de la República
,Germán Riesco,(1901-1906) y le entrega un petitorio de los obreros de
Tarapacá, con 10.000 firmas.
Uno
de los hitos va a producirse en 1907 cuando
se organiza por primera vez la celebración del primero de mayo como el
día de los trabajadores con una concentración en Santiago, esta actividad se mantendrá constante solo hasta
1913 por dos motivos, la represión desde el gobierno y las fuertes divisiones
dentro del movimiento de los trabajadores, donde coexisten dos fuerzas, por un lado
el radicalismo obrero, más confrontacional
y por otro lado, la democracia
proletaria de inclinación
colaboracionista. Estos últimos crean la Federación Obrera
de Chile el 16 de septiembre de 1909 cuyas bases están en el colaboracionismo
de clase con el Estado y se sustenta en los siguientes principios :
Asistencia
social al obrero y trabajador.
Mejoramiento
económico del obrero y trabajador.
Perfeccionamiento
moral e intelectual de sus integrantes.
Estos
principios colaboracionistas basados en el pensamiento de Paul Marin Pinuer van
a regir el movimiento popular hasta 1919,a partir de ese momento va a tener
mayor preponderancia las ideas de
transformación revolucionaria de Luis Emilio Recabarren.
2.LAS
HIJAS DEL TRABAJO.
Damos
esta larga explicación para entender la foto y el contexto en que se funda la
sociedad “Las hijas del trabajo” en
Temuco que como vemos encarnan los principios del colaboracionismos antes que nada,
como lo deja demostrado un escrito de Luis
A. Romero en marzo de 1914,aparecido en un diario local y titulado
:”Sociabilidad Obrera” en el que parte con una afirmación lapidaria :“en Temuco
no existe la verdadera lucha obrera”, “reivindicadora de los derechos usurpados”
y luego critica al pueblo de Temuco que no tiene “la firmeza de la lucha”de los
pueblos de la pampa y “no sabe combatir al
enemigo”,para enseguida concentrarse en los caminos que deben seguir los
trabajadores y obreros de esta ciudad, todos
orientados bajo la inspiración del colaboracionismo obrero:habla de la
solidaridad entre obreros y una vida social dirigida a luchar por la implementación
de mejoras en la vida del pueblo :más pan, más descanso, más vida libre. Les
aconseja a los obreros leer los periódicos y libros que sean útiles, que enseñen el remedio para sus lacras sociales,
alcoholismo, prostitución, vagancia.el juego.Les aconseja asociarse, vigilarse
en sus deberes, participar en las
sociedades de socorros mutuos y resistencia, todo dirigido a mejorar la vida de
los sectores populares.
La Sociedad “Las Hijas del Trabajo”,es fundada el 12 de enero de 1913,por un grupo de obreras
encabezadas por Erciria v. de
Troncoso.Para ello acordaron fundar una
sociedad femenina que tuviera como objetivo “propender al bienestar económico y
social de la mujer trabajadora por los digno medios de la ayuda mutua, el ahorro y la instrucción”.Las mujeres acuden a
su local para tener una “modesta sociabilidad” que las reconforta. Sus dirgentas ven en la
protección mutua la función más importante de esta sociedad y a ella están
dedicadas.Pero también tienen simpatizantes como el doctor Mauricio de Bonadona y su botica “El Sol” que trabaja en estrecha
colaboración con esta sociedad.
La
sociedad “Hijas del Trabajo” mantiene, desde
su creación permanentes y estrecha
relación con las sociedades obreras existentes como la Gran Sociedad Obrera de Chile,
con la cual participa en actividades en común,
como por ejemplo la celebración del
primero de mayo, fecha significativa
para esta sociedades en esos primeros años en que se gestan los primeras
manifestaciones organizadas del mundo obrero
Pero
la sociedad también organiza actividades
de gran significación como la “fiesta patria” del 21 de mayo que se dedica en
honor del cuerpo de bomberos, ocupan la
sala del Teatro Tepper en calle Arturo Prat e invitan a esta actividad a la
Banda del Regimiento Tucapel.Entre los actos que se presentan
ese día están: el juguete cómico,”El
hijo de mi amigo”,un quinteto de la opereta,”La viuda alegre”,la comedia ,”El
nuevo servidor” de los hermanos Alvarez, la niñita Emilia Salinas recita “El
bombero”.
Ese
primer año de vida de “Las Hijas del Trabajo”,entre 1913 y 1914, todas sus
actividades van saliendo con gran esfuerzo ,por ejemplo, juntan recursos para publicar sus estatutos y hacer
su estandarte.
Su
importancia en la ciudad era celebrada por el periodista Ángel Guerra, qué en un artículo del 28 de diciembre de 1913 las elogia diciendo que
:..”enarbola muy en alto la bandera del
trabajo y marcha altiva y serena en pos de una divisa generosa:”la instrucción
de la mujer”,el titulo de este articulo era : “!Adelante¡ Hijas del trabajo”.
TANCREDO PINOCHET LE
BRUN.
1879-1957.
PUBLICISTA,
PERIODISTA Y PROFESOR DE GRAN INFLUENCIA
EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO VEINTE.
Ya
en noviembre de 1915, la sociedad organiza un solemne acto para recibir su
estandarte en compañía de otras sociedades y teniendo como invitado de honor a
Tancredo Pinochet.Entre sus primeras dirigentes tenemos a:
Erciria
V. de Troncoso, su primera dirigenta.
Cornelia
de Hernández, Melania Acuña, Celia de
Matamala, Sabina Vargas, Doralisa de Segura, Doralisa de Figueroa, Flora
Barraza, Eduvina Quezada, Laura Riquelme, Sabina Vega,
FOTO DE LAS SOCIEDADES DE OBREROS DE TEMUCO EN UN
PASEO DEL 1º DE MAYO A FINALES DE LOS AÑOS TREINTA EN EL CERRO
ÑIELOL.ALCANZAMOS A VER EL ESTANDARTE DE LA SOCIEDAD SAN JOSÉ, CERCANA A LA IGLESIA CATÓLICA.
3.REFLEXION
FINAL
Los
conflictos entre obreros y patrones en la ciudad fueron escasos, entre los pocos que sobresalen uno que logro notoriedad fue el de la Fundición Dickinson
y tenia que ver con los horarios de trabajo, para los dueños la hora de llegada era a las seis
de la mañana y la salida a las 19 horas,los obreros pretendían la llegada a las
seis de la mañana y la salida a la 18:30 horas,el conflicto se extendió por
varias semanas en 1918 pero no alcanzó para doblar la voluntad de los dueños,
lo mismo paso anteriormente en la
fabrica de sillas de Zsach,pero ahí, la
solución fue más radical, se acuso a los
peticionarios de “anarquistas”y fueron
despedidos y encarcelados.
Se
tiende a pensar que la vida obrera en las ciudades del sur careció de la épica
de los pueblos salitreros del norte, recordemos que se decía sobre la vida sindical obrera en
la pampa que “tenia olor a pólvora” por la violencia con que eran reprimidas.No
pasaba lo mismo en las ciudades del sur donde los trabajadores tenían una
tendencia a practicar un sindicalismo colaboracionista y con otras
expectativas,sin embargo, podemos afirmar que “la pampa del norte” encuentra su
símil en “el campo del sur”,es ahí, en
las tierras fiscales recién incorporadas al Estado Chileno y que pertenecían a
los pueblos nativos en donde se dio una lucha sin cuartel y con resultados trágicos
más de una vez :los colonos nacionales y extranjeros,los ocupantes anónimos y humildes,
fueron victima de los especuladores y
grandes terratenientes.En esos territorios se dio lo que Neruda ,con notable
intuición explicó,citado por Teiteilboin :
“…yo
he tenido el sentimiento de la historia, que es un poco de conciencia del pueblo.En Temuco
se desarrollo la mayor batalla de la Araucanía..”
Fue
a través de los tinterillos, leguleyos y
las influencias de los especuladores que estos grupos de colonos, chilenos,
extranjeros, mapuches, vivientes, ocupantes, etc, fueron lentamente expulsados
de estas tierras.Sus luchas y dramas fueron prontamente olvidadas y quedaron
solo en la tinta de los periódicos y los juzgados, la memoria de la historia oficial no los
registro, pero existieron. Al igual que en la pampa salitrera, la frontera también tuvo su “Pampa Verde”.
Esta
“Pampa Verde” como la “Pampa Salitrera”
esconde en sus entrañas numerosas tragedias, crímenes y violencia desatada.La conformación del
mundo rural tiene en la ignominia su aspecto más característico y hasta el día
de hoy explica la violencia endémica de esos territorios.Como no recordar los
sucesos de Forrahue,Pellahuen,Imperial,para nombrar solo los contemporáneos a
la creación de las hijas del trabajo o más atrás,a fines del siglo XIX la
tragedia de Lonquimay relatada en el “informe de Drouilly”,etc,pero todo esto
queda para otra entrada. Frente a
esto,el mundo de las sociedades,sindicatos,sociedades de resistencia ,etc,se
nos aparecen como propios del mundo urbano, integrados a sus problemáticas y quehaceres.Este otro mundo,
el de la “Pampa Verde”,donde habitaba un
gran porcentaje de la población de esos primeros años, queda en las sombras,es deber de la historia
iluminar ambos.