sábado, 13 de marzo de 2010

PADRE LAS CASAS 1897 : UN PASEO DESGRACIADO.

Padre las Casas.
(Foto de Héctor González)
El texto que se presenta en esta entrada hace referencia a un suceso ocurrido en 1897 en la pequeña población de Ultra Cautín que se llamaría Padre las Casas.

"Hemos tenido conocimiento de un curioso percance sucedido a unos  paseantes que se proponían pasar un tranquilo día,armonisado con los sonoros acordes de una guitarra.
Es el caso que para arreglar un carretoncito se habían colocado bancas i otros asientos hasta convertirlo en una cómoda carretela,que era conducida de mamas,niñas,fiambres,vino i guitarra ;pero héte que al subir para el alto de Villa Alegre en Ultra Cautin,que como se  sabe el camino es muí parado,i entre tiradas i esfuerzos que hacia el caballo para llegar al alto,se corren las bancas arrastrando en su caída a todas las niñas i mamas,que iban mui ajenas de semejante incidencia.
La situación fue un poco difícil para muchas de ellas,pues con las risas i bromas picantes de los espectadores,tuvieron para ponerse mas de una vez coloradas.
El galán,caballero que conducía con todo donaire las riendas del brioso corcel,dicen no salió mejor parado.
Después de un intermedio mas o menos considerable continuó la comitiva su  interrumpido paseo haciendo comentarios alegres del percance.
Se non é vero é bene trobato."


Diario :La Divisa ,del 14 de febrero de 1897.

REVOLUCION DE 1891 EN TEMUCO : UN CIUDADANO.

Junta de Gobierno.Iquique,1891
El siguiente texto es una remembranza de un ciudadano llamado Amador Peñafiel,quien tuvo una activa vida social en su estadía en Temuco,sobre todo haciendo esfuerzos por unír al partido radical,dividido por conflicto psteriores a 1891.

"Don Amador llega a Temuco pasado  agosto de 1891,pero el momento no es el mejor,el país esta dividido por una guerra fratricida y el  control del Estado lo tiene  una Junta de Gobierno donde se perfila  un nuevo  liderazgo , el capitan de fragata Jorge Montt.Sin embargo, este hombre de 34 años que se llamaba Juan Amador Peñafiel,tiene un talento especial para congregar a las personas ,talento que pone al servicio de su partido,el radical.En esos momentos existe un completo anarquismo y desaliento.Estan divididos en "Radicales ricos " y "Radicales pobres".Peñafiel se dedica a unir estos dos grupos,llamando a una Asamblea General que logra juntarlos de nuevo.
En su vida en Temuco llegó a ser vicepresidente de este partido.En la mañana del 12 de enero de 1897 falleció en Santiago a la edad de 40 años.
Diario :La Divisa , 24 enero de 1897.


Más adelante,un 24 de abril de 1897 se realiza un concierto en homenaje de don Amador Peñafiel,el lugar elegido para ello es la bodega del Sr.Harosteguy y compañia,donde hoy en dia existe un Banco,frente a la tienda Fallabella.
El concierto lo inició Nestor Larenas con su mandolina y luego...
"El solo de"Lucía",ejecutado al piano por la señorita Josefina Espinosa,fue magistralmente interpretada,quedando su reputación de profesora perfectamente asegurada,visto los aplausos que el público le tributó.
"El Carnaval de Venecia",tocado en flauta por el maestro don José Alvares agrado también mucho al público que aplaudió y llamó a la escena al señor Alvares en repetidas ocasiones.
"El Trocador",ejecutado por el señor Alvarado estuvo a la altura de tan notable concepción musical...
El duo "La Tempestad",cantado por la señorita Esperanza Frame i el señor Larenas mereció también los honores de la repetición.La voz dulce i timbrada de la señorita Frame,unida a la de tenor lijero del señor Larenas,formaban a decir verdad un verdadero idilio musical que agradó mucho a la concurrencia.
El señor Muñoz,cantó bastante bien el vals "La Ondina del cachapoal",en voz de la señorita Muñoz,que tuvo la galanteria de venir de Victoria a prestar su espontáneo como valiosa contribución.
Las demas partes  del concierto fueron ejecutadas por los jóvenes afisionados con esactitud i con verdadero gusto musical.
Durante el acto se obsequiaron a las señoritas Espinosa,Muñoz y Frame hermosos ramilletes de flores en nombre de la beneficiada como muestra de gratitud...
La redacción se hace un deber enviar a cada uno de los aficionados sus mas entusiastas felicitaciones i hace votos que no desmayen en su obra benefica,que así se harán acreedores a la gratitud pública.
En especial felicitamos a la señorita Josefina Espinoza,por sus relevantes méritos de artista i por sus nobles i elevados sentimientos humanitarios".
Diario :La Divisa ,del 25 de abril de 1897."